martes, 2 de abril de 2013

"Quédate esta noche conmigo"

Acompañar a un enfermo ingresado es una necesidad y una obligación. ¿Alguien lo duda? ¿Alguien quiere aprovecharse de ello?

En 1992, mi hijo de 10 meses sufrió una gastroenteritis por Rotavirus. Tras 3 días intentando mantenerle hidratado por vía oral, acabamos en las Urgencias Pediátricas del Hospital La Paz de Madrid. El niño ingresó con su suero IV puesto. Mi mujer se quedó con él. Sentada en una silla, agotada por el largo día y los previos sin dormir, dio cabezazos sin fin hasta que, harta, se tumbó en el suelo sobre su abrigo. Cuando pasaron las enfermeras: 
-Señora, ¿qué hace así?, le dijeron. 
-Es que estaba agotada, contestó como disculpa.

En una sanidad catalana con modelo público-privado-municipal-autonómico, los gestores expertos en ingeniería del copago están buscando sacar dinero para cuadrar sus miserables (ver Diccionario de la RAE) cuentas de donde no deben, porque de donde se despilfarra y malgestiona no quieren buscar (Ánimo Cafèambllet)
Renovar unas sillas de acompañante en las habitaciones de los enfermos para meterle un mecanismo que, si no metes una tarjeta adquirida previo pago de 5 euros por noche o 20 euros por 5 noches, no se puede reclinar es....miserable, en su acepción tercera de mezquino y cuarta de abyecto. Sacar dinero por poderse reclinar y descansar algo mejor en una larga noche o noches al lado de un enfermo, me parece que se define por estos precisos adjetivos que la lengua castellana nos obsequia. 
Pero cada ingeniero del copago tiene sus propias ideas. En otro conocido hospital, usar la silla reclinable clásica cuesta 40 euros, y si quieres "cama" 70 euros. Me imagino que pasa un cobrador a final del día y le dice que pague o que se llevan la silla. Espero que hagan un buen recibo con IVA. Por cierto, ¿será IVA hotelero al 10%? o si no está registrado como Hotel, ¿como cobra el IVA?. Probablemente será una TASA por desgaste de un bien público. ¿Dan mantita como los aviones? Por ese precio, en muchos lados te dan el desayuno. ¿Te dan un ticket-descuento para el desayuno en el bar del Hospital?
El absurdo miserable se va instaurando en nuestra sociedad con este tipo de cobros. La falta de transparencia al rendir cuentas a los ciudadanos de Madrid, Cataluña o de donde quieras rascar, es una ofensa y una tomadura de pelo que hace que no te creas nada de sus propuestas para la "sostenibilidad de la sanidad pública" que al final se traduce en recortes a los trabajadores, recortes a los pacientes y pagos, puertas giratorias y "una oportunidad de negocio" para unos pocos. 

7 comentarios:

  1. Esto habla de como perversión y poder maridan en la sociedad actual. No lo sabia pero también se puede calificar de vomitivo. Muy buen postal, Vicente.

    ResponderEliminar
  2. He estado ingrensada 8 veces en menos de dos años, 4 ingresos fueron muy seguidos y de un mes de duración..pagas la tv, acabas pagando comida o te mueres de hambre (las meriendas y desayunos son de risa para una persona joven..ah! Además ahora estan retirando merienda y el yogurt o zumo o infusión de la noche, tu familia se deja una cantidad importante en transporte de casa al hospital, se pasan el día haciendo turnos, porque oigan, si dependes de que el personal te ayuden a ir al baño cada vez que lo necesites..vas listo!! y ahora además hay que pagar por poder estar un poco menos incómodo?? Es vergonzoso.que lo dejen como esta y busquen soluciones de verdad, si se pasaran unos días por las plantas de los hospitales en lugar se seguir en sus despachos, verían maneras de ahorrar gastos innecesarios y dejar lo que se necesita como está.

    ResponderEliminar
  3. En Andalucía pagas la tele, pero te puedes llevar tu ordenador, o, incluso otra tele de tu casa (lo he visto en varios hospitales). Como siempre he ingresado tan grave, eso me ha importado un pito. La comida es de una gran calidad, aunque la gente diga "qué asco" sólo para disimular carencias (y lo tengo comprobado tras más de treinta años de ingreso tras ingreso). Sí es verdad que hay gente que quiere comer más, pero podemos solicitar personalización de dieta, que viene el nutricionista y te ofrece unas cinco dietas diarias de cada comida: de almuerzo, merienda y de cena. Pero no olvidemos que si eres diabético, tienes que comer lo que le corresponde a un diabético. Si eres hipertenso, pues no protestes que la comida está sosa... Han quitado la comida de después de cenar, y ahora ofrecen un vaso de leche caliente, edulcorado, y/o infusión o zumo. Los butacones no son la pera, pero no hay que pagar. Y si te acuestas en el suelo, como lo hacía una acompañante cubana que tenía una de mis compañeras y que no se hacía al butacón puedes dormir en el suelo con tu colchoneta y tu saco/mantas o como te de la gana mientras no estorbes el paso al personal sanitario. Después de tantos años como enferma reivindico los momentos sin acompañante, aunque necesite hacer mis necesidades, porque puedo llamar a mis auxiliares, y descargar a mi familia de una compañía innecesaria si no estoy grave, y es algo que debemos respetar y hasta reivindicar, porque o hay visitas responsables o a los enfermos nos sube la fiebre. Creo que sería imposible que nos cobrasen lo del butacón reclinable, porque se lleva hasta la silla de playa a un ladito de la cama, y no viene el de seguridad a echar a nadie por eso. Si los que gestionan en Cataluña supieran que esto les sale más caro en descontento del poder civil, en aumento de quejas, en rotura de mobiliario sanitario (porque una familia cabreada es capaz de sacar la navajita, "un poné", y rajar el plástico del colchón y ya les sale el tiro del invento por la culata), en desgaste político, etc., sacarían dinero embotellando ellos mismos el agua de las expendedoras, que ahí sí que se hacen millonetis, y no está tan mal visto. Gracias por narrar la miseria innecesaria, Dr.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que comienza el verano, que las ofertas de las sillas plegables de playa y piscina comienzan, deberíamos hacernos con alguna para, de tener que ir a acompañar a un allegado al hospital, disponer de un lugar donde reposar la espalda maltrecha y dar una cabezada mientras sujetamos su mano sin que la aves carroñeras den un sablazo a nuestros bolsillos maltrechos, a nuestros sueldos escuetos; eso a los que los tienen. Quién saca beneficios de todo esto? De la enfermedad, del dolor, del sufrimiento involuntario, de algo que el enfermo no elige. Siento vergüenza ajena, dolor, ira y el deseo de que ellos, los artífices de todo esto, lo sufrieran en sus propias carnes, pero claro, eso es un imposible porque los duros, o los euros, como cada uno prefiera, van siempre a parar a ellos; den las vueltas que den, al final caen en los mismos bolsillos.
    Qué les queda por quitarnos? Con el tiempo imagino que hasta la dignidad, esa que ellos han perdido hace demasiado tiempo, porque estas cosas no son propias de un ser humano y la dignidad sólo es propia de los seres humanos. ¡Malditos roedores!

    ResponderEliminar
  5. En este caso, compadezco al delincuente : centros con presupuestos insuficientes, que buscan ingresos a la desesperada con poco intelecto e imaginación y por vías rastreras que hacen las delicias de los blogueros....

    ...quienes mientras tanto no critican que, por ej. todos los politicos y altos cargos de Mufaces, isfas y sus reyes , y jueces disfruten de cama de acompañante gratis en sus aseguradoras y copaguen menos que los demás mortales en concepto de recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tiene razón al afirmar la injusticia de los sistemas MUFACE. Por ello, animo al anónimo a empezar un blog denunciando todo lo que considere denunciable.

      Eliminar
  6. http://www.fjd.es/es/sector_privado/informacion_general/hospitalizacion.html
    aquí puedes encontrar fotos de cómo pernoctan, en habitación individual y concargo a la CAM, los acompañantes de los periodistas madrileños hospitalizados en Capio FJ Diaz (lo pagamos entre todos)

    ResponderEliminar