jueves, 13 de junio de 2013

Del comprimido al sobre. Financiado, no financiado

La metformina es un medicamento consolidado y de uso masivo en la práctica clínica de la diabetes mellitus. Hasta hace poco solo disponíamos de unos gigantescos comprimidos de 850mg como única opción.
Actualmente hay 16 fabricantes entre original y genéricos que comercializan metformina 850mg en comprimidos recubiertos de película, 2 fabricantes de comprimidos de 1000mg de metformina, y uno solo, el original Dianben, que dispone de sobres de 1000mg y de 850mg.
Tragar o no tragar un comprimido de gran tamaño, ésa es la cuestión para las personas ancianas y con problemas de deglución. Muchas veces es más fácil disolver el fármaco en una suspensión con agua para su ingesta. Hasta aquí, todo bien. Tenemos diversas presentaciones de un fármaco muy utilizado para poder individualizar en cada paciente según sus necesidades. Pero ahora viene lo raro.

¿Por qué razón todas las metforminas en forma de comprimidos están financiadas por el equitativo Sistema Nacional de Salud y las dos presentaciones únicas de metformina en sobres deben ser abonadas a precio total por los pacientes?

Indagando en los misterios de las decisiones ministeriales no he encontrado ningún argumento que atienda a un razonamiento científico.
Si ya fue controvertida la desfinanciación de ciertos fármacos por su absurda lógica, en muchos casos, veo que se está desfinanciando sin publicidad, y menos aún discusión o razonamiento, medicamentos de alta utilidad como la presentación de Dianben en sobres. A los responsables me gustaría que conocieran a algunos de mis pacientes que toman metformina en sobres para que les expliquen porqué razón no está financiada al igual que sus compañeros "apretados" como son los comprimidos. 


5 comentarios:

  1. ¿que me dices del Emoncor COR y de 10 mg? no me extraña que lo desfinacien ya que no existe

    ResponderEliminar
  2. Pedro Martínez Recari13 de junio de 2013, 16:43

    Hola,

    La explicación teórica de ese hecho podría estar basada en la diferencia de coste existente entre la fabricación de sobres y de comprimidos. Por lo general y, a igualdad de principio activo y cantidad de éste, los sobres son considerablemente más caros de fabricar. De hecho, si no me equivoco, hay una gran diferencia de precio entre ambas presentaciones de Dianben 850.

    Por lo tanto, la Administración (que de costes sabe un rato, aunque sólo de los que tiene que pagar ella, no de los necesarios para fabricar) se siente muy cómoda diciendo que "financia" los tratamientos de Metformina en comprimidos, y que los "lujos" se los paguen otros. No sé de qué nos sorprendemos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio del Dianbne sobres de 1000mg es de 2,19 versus 1.94 del pvp del Dianebn o genérico de metformina comprimidos.

      Eliminar
  3. supongo que el fabricante no lo ha bajado a precio de refencia (misma dosis y via) con lo que se ha autoexpulsado del nomenclator de financiacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensé pero la forma de sobres es diferente del comprimido para el precio de referencia. No es igual

      Eliminar