jueves, 30 de enero de 2014

Punto y seguido


En mi vida profesional he tenido numerosos "jefes". Sin detallar demasiado, en mi actual puesto de trabajo (20 años)  he visto 5 gerentes de atención primaria diferentes y ahora el "único". Desde que se realizaron las transferencias autonómicas en sanidad, he tenido 4 consejeros. Una de las frases más oída en los ambientes sanitarios cuando llega un nuevo gerente es: "vale, vale, que yo seguiré aquí cuando a ti te cesen"
El último relevo ha sido en circunstancias diferentes. La apuesta por una privatización progresiva del servicio sanitario público lleva desarrollándose desde hace tiempo. Las derivaciones y las concertaciones de servicios a hospitales privados "para evitar lista de espera" lleva haciéndose muchos años, provocando una descapitalización progresiva de los servicios públicos. La privatización de los servicios auxiliares no sanitarios es una realidad muy extendida, así como la gestión mixta pública/privada de hospitales públicos. El paso a una gestión total por parte de empresas de servicios sanitarios de la red de hospitales públicos y el inicio de una "autoprivatización" de centros de salud ha generado el rechazo mayoritario de trabajadores y ciudadanos. Nadie veía las ventajas de ese modelo y sí los riesgos y desventajas. Las demandas presentadas han paralizado el proceso y provocado el abandono, en este momento, de todo el proyecto. ¿Lo volverán a intentar?
Sin embargo, los problemas siguen y hay muchas cosas que modificar en la gestión pública de los servicios sanitarios. En primer lugar, no sé si los actuales gobernantes tienen el interés y las ideas para hacerlo. El intento de privatización era una cuestión ideológica y a la vez, una demostración de la incapacidad para conseguir una mayor eficiencia por parte de los gestores políticos actuales.
Tenemos muchas cosas que resolver para mejorar la calidad y conseguir un entorno laboral positivo. En la actualidad, la carga de trabajo es enorme. Si se sigue con la política de recursos humanos miserable que se lleva a cabo, los problemas aumentarán. 
Se fue un consejero, viene otro. Por el bien de todos, debe buscar la colaboración de los profesionales. Hay muchas cosas por hacer. 

6 comentarios:

  1. o cambiamos de foco o esto no tiene arreglo posible : 1) el problema es global y nacional, no local ni madrileño (a efectos de soluciones) ...y la colaboración de los profesionales es condición necesaria pero ni mucho menos suficiente

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, estimado Vicente y, es más, creo que es el momento ahora, que no podemos dejar pasar esta oportunidad y empezar a gestionar de verdad el sitema público como debe hacerse, contando con las direcciones, los profesionales y los ciudadanos. Desde nuestro trabajo como Médicos de Familia es nuestro momento para trabajar con la mayor eficacia y eficiencia posible y demostrar definitivamente que este sistema publico de salud con las mejoras que desde dentro se puedan aportar y que serán por decisón de todos los niveles, siempre de acuerdo con la ciudadania es infinitamente mejor que cualquier sistema privado. No me parece difícil, solo hay que tomar las decisiones oportunas y llegar a nuestros compañeros. Por otro lado, lo que no podemos cambiar debemos denunciarlo cada día a todos los niveles de decisión, son muchas pequeñas cosas que nos pueden llevar a poder desarrollar nuestra labor con más agilidad y mejor ambiente. Por eso, si se ha podido con la privatización, se puede con otros temas menores que frenan el desarrollo de la Atención Primaria y de todo el Sistema Público de Salud.
    Gracias por transmitir siempre comentarios tan oportunos.
    Un abrazo.
    Juan Carlos Muñoz García.
    Médico de Familia.
    CS El Soto Móstoles

    ResponderEliminar
  3. Artículo publicado ayer por una compañera, radióloga y licenciada en Derecho, azote de la Muy Ilustre Administración del Hospital de Sant Pau.
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/02/el-misterioso-acceso-a-la-gestion-sanitaria-4526.php
    un abrazo Vicente

    ResponderEliminar