- ¿Preocupada porque tienes despistes?
- ¿Se te olvidan las cosas?
Pues toma NUTRAMENT. Una ampolla de NUTRAMENT fortalece y refuerza tu memoria.
Recupera tu memoria con NUTRAMENT.
- Dr. Márquez
- Las personas mayores ¿cómo pueden proteger su salud?
Los mayores son personas de riesgo y conviene aumentar sus defensas. Yo siempre recomiendo tomar una ampolla diaria de MASTER PLANT EQUINÁCEA que al contener equinácea y própolis refuerza las defensas de nuestros mayores y protege su salud. MASTERPLANT EQUINÁCEA refuerza sus defensas.
Las cadenas comerciales de radio están llenas de anuncios como estos. Preparados de plantas, suplementos alimenticios que prometen muchas ventajas: la memoria, las defensas.... Mensajes simples y eficaces, de venta en farmacias, herbolarios o internet a precios elevados: Master Plant Equinácea 10 ampollas a 17.60, si hay que tomas uno diarios, tres al mes son 42.80 euros. Nutrament 20 ampollas de 20 a 23 euros.
El bombardeo es continuo. Un programa de Onda Cero como La Brújula repite numerosas veces estos mensajes.
NUTRAMENT contiene:
- Fosfatidilserina: Componente de la célula cerebral que
ayuda a mejorar la memoria.
- Vitaminas del grupo B: Mejoran el rendimiento intelectual
La European Food Safety Authority dice sobre los fosfolípidos y la memoria:
The claimed effect is “mental state and performance”. In the context of the
proposed wording, the Panel assumes that the claimed effect refers to memory,
learning and concentration (attention), and function of the nervous system. The
Panel considers that normal memory, learning capacity and attention, and normal
function of the nervous system are beneficial to human health.
As the information provided in the list is insufficient to characterise
phospholipids that are the subject of the health claim and as the references
provided did not address the claimed effects, the Panel concludes that a cause
and effect relationship has not been established between the consumption of
phospholipids and normal memory, learning capacity and concentration, and
normal function of the nervous system.
En resumen: No se ha establecido que haya relación causa-efecto entre el consumo de fosfolípidos y la memoria, etc.
MASTER PLANT EQUINÁCEA contiene:
Es un complemento alimenticio formulado
con Própolis, Equinacea, Jalea Real, Vitaminas y minerales con reconocidas
propiedades que ayudan a potenciar las defensas del organismo.
Agua, fructosa, jalea real liofilizada (equivalente a 400 mg
de Jalea Real) propolis fluido 100 mg, acerola, jugo polvo, polisacáridos de
Equinacea purpurea extracto seco (60 mg), Zinc Sulfato, mezcla vitamínica
(tiamina clorhidrato, riboflavina, nicotinamida, pantetonato cálcico,
piridoxina clorhidrato, D-biotina, ácido fólico, hidroxicobalamina,
hidroclorhidra, acido ascorbico, DL-alfatocoferol acetato) aroma de naranja,
zumo de manzana, conservantes (sorbato potásico, benzoato sódico)
Sobre la equinácea se ha escrito mucho. Quizá sea interesante traer la última revisión Cochrane: Karsch-Volk M, Barrett B, Kiefer D, et al. Echinacea for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev.2014 Feb 20;2:CD000530. (Review) PMID: 24554461:
No se ha demostrado que los productos de equinácea proporcionen beneficios para el tratamiento de catarros comunes, aunque es posible
que haya un débil beneficio de algunos productos de equinácea, los resultados de
los ensayos de prevención individuales muestran una tendencia positiva no significativa. Los potenciales efectos son de una relevancia clínica cuestionable.
Los medios de comunicación están inundados de mensajes de productos "preventivos" con una clara carencia de evidencia científica. El bombardeo continuo hace sospechar un volumen alto de ventas de estos productos que permiten mantener esta publicidad continua. Parece necesario transmitir un "sano escepticismo" a la población, y no solo con la homeopatía.
Estaría bien conocer al Dr. Márquez de Master Plant Equinácea y ver si se le puede aplicar el artículo 65.5 del Código de Deontología Médica que dice: El médico no utilizará la publicidad para fomentar esperanzas engañosas de curación ni para promover falsas necesidades
relacionadas con la salud.
Igual ese Dr. Márquez es tan ficticio como los efectos mágicos del producto... Y estoy de acuerdo contigo en que nos bombardean de forma continua con publicidad magufa, pero también está en nuestra mano informarnos, cada vez es más sencillo hacerlo.
ResponderEliminarSi el doctor de marras no es una invención, me da asco que denigre la profesión haciendo publicidad de este tipo de mejunjes.
Probablemente no existe. Peor aún el engaño
EliminarAntes empapelaran a excelentes médicos como Enrique Gavilán y Javier Padilla por denunciar las evidentes presiones de la industria o plantear un debate científico que puede lesionar intereses industriales y corporativos (Sociedades ,aparentemente ,científicas). El asco , compartido con Raúl, tiene causas más amplias que la presencia en medios audivisuales de chamanes disfrazados de médico. La indolencia , bastante generalizada en nuestra profesión y las actitudes corporativas de sociedad cerrada y mafiosa , actuando en ocasiones como las que expone Padilla en su reciente post desde el cobarde anonimato (http://medicocritico.blogspot.com.es/2014/03/cuando-se-le-pisa-el-terreno-un-experto.html) me causan cada vez más verguenza y repugnancia.
ResponderEliminarAntoni Agustí
Precisamente hace unos días me preguntaba lo mismo sobre el Dr. Márquez y sus consejos sobre la vista cansada y las defensas. No hay forma de encontrarlo en Google. Unido a que la voz que le pregunta ya salía hace años en el programa de Isabel Gemio promocionando en pseudoentrevistas productos de Lancôme y que sólo he oído esos anuncios en franjas de Onda Cero, podría decirse que no, que no es médico.
ResponderEliminarMi reflexión entonces es: ¿por qué ha de suplantarse el perfil de un profesional si son actores? Se les llama Doctor o se les pone una bata blanca para dotar de autoridad su mensaje ¿no es eso engañar al receptor? Los anuncios de juguetes se subtitulan con un "recreación animada, el juguete funciona con pilas" y en las hamburgueserías las fotos llevan la leyenda "la imagen puede no corresponderse con el producto final".
No había escuchado el mp3 que preside este post. El Dr. Márquez que escucho yo debe tener unos 80 años. Aunque dice lo mismo, el del post debe ser su hijo. :-)
ResponderEliminar