viernes, 9 de mayo de 2014

Las bolitas de la discordia (Homeopatía) este domingo en Canal24h de RTVE

Este próximo domingo a las 20.30h se emite el documental sobre la homeopatía: Las bolitas de la discordia, en el hemos participado, entre otros Joan Ramón Laporte y yo.
En un tono menos espectacular y más serio que en La Sexta en Equipo de Investigación, los detractores y los defensores de la homeopatía aportamos nuestros argumentos.
Un avance:

5 comentarios:

  1. Impaciente estoy por escuchar los "argumentos" de los defensores de la homeopatía, aunque ciertamente preferiría escuchar evidencias, aunque sean cuánticas...

    Lo más triste de todo este asunto no es que los enfermos desinformados o desesperados recurran a estas "medicinas alternativas", al fin y al cabo también rezan para curar sus enfermedades, y no se puede esperar de ellos tener unos conocimientos científicos que les permitan ser críticos.

    El problema que veo yo es que cada vez más científicos, profesionales de la salud, se acaban creyendo los efectos mágicos del agua con memoria. No son muchos, lo admito, pero cada vez me encuentro más y me preocupa. Su argumento, la mayoría de las veces, es "no lo entendemos ahora, pero hay que tener la mente abierta". Argumento científico donde los haya...

    Que algún politicastro, además, pretenda equiparar la homeopatía con el medicamento no me sorprende, no dan más de si. Que un médico o un veterinario recurra a recetar este tipo de productos me parece muy triste, pero también es verdad que si los enfermos no los demandasen, no existirían, no quiero culpar a un puñado de trabajadores sanitarios por la existencia de la medicina mágica.

    Vamos para atrás como los cangrejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entrar en lo que pienso o no de la homeopatía solo comentar que no creo que haya que tener conocimientos científicos para ser crítico, ya estamos, como siempre, con el paternalismo médico y creyendo que los pacientes no son capaces de tomar decisiones a partir de sus propios criterios obtenidos a través de la experiencia, el estudio, las vivencias propias...

      Eliminar
  2. Hay que tener la mente abierta. El universo surgió de la NADA en un bigbang. Los elementos se convienrten unos en otros, el plomo en oro. Per tuve una mujer especializada en ciencia (fisicoquimica macromolecular) que siempre añadia la precisión que desacredita a todos estos charlatanes: "para las mismas condiciones de presion y temperatura" Hay muchas cosas que no sabemos pero eso si lo sabemos. Sabemos que NO.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, no es si llevan o no llevan sustancia química. Puedo aceptar “la memoria del agua” en un acto de fe propio de toda alma científica. Lo más importante para mi es, ¿curan o no curan? Fácil, definimos un efecto terapéutico, dos muestras, una se toma las bolitas, la otra no, restamos placebo y analizamos. Si hay diferencias significativas entre nada (=me curo solo, como toda la vida) y bolitas, Acepto. si no hay diferencias significativas, no hay evidencia, y desde mi punto de vista no hay nada más que discutir.

    ResponderEliminar
  4. Funcionar....funciona y de inmediato ese cocktail. Deberíais probarlo y a rezuma menos acritud. Ojo, yo no creo en las etiquetas médicas ni en la industria farmaceutica, pero hhay momentos de la vida en que un salvavidas ,más o menos natural,se agradece y mucho.

    ResponderEliminar