miércoles, 17 de septiembre de 2014

Encuentra las similitudes

En fechas próximas se celebra en Bilbao el 36ª Congreso Nacional de SEMERGEN. 
En su amplio programa preliminar hay multitud de interesantes actividades formativas para el médico de familia, pero siguiendo la tradición de otros congresos. la introducción de actividades fuertemente patrocinadas o directamente magufas, ha sido tratado en este blog de forma repetida. Actividades de SEMERGEN, de SEMG y de semFYC, para que no me acusen de "partidismo".En esta ocasión, tampoco podía faltar. 

Os invito a jugar al juego de las similitudes entre ciertas actividades del "programa científico" y el patrocinio "científico"

NOTA: La solución, en el próximo número


Pinchad en la imagen para ampliar su tamaño

4 comentarios:

  1. Estimado Juan. Voy conociendo tu actividad, pese a la falta global del tiempo he empezado a leer tus publicaciones, muchas de ellas me encantan , otras no especialmente, con terceras no estoy de acuerdo, cuartas dan rabia jeje. Independientemente de la positividad de mis emociones me haces pensar y te agradezco que motivas mis neuronas , mueves locamente mis neurotransmisores y lo más hondo de mi sistema endocrino jmm..
    Precisamente esta publicación es del grupo 4: no comparto la actitud del artículo, y esto con que la sociedad de Semergen no es de mi propiedad. Soy socia de la misma tanto como de Somamfyc, trabajo en ambas, voy a los cursos y los congresos de las 2, juzgo desinteresadamente la calidad de la información propuesta por ellas y quiero ser justa. El critiqueo del autor sobre las 5 "tristes" comunicaciones con patrocinio, de las 23 PÁGINAS del programa del 36º Congreso de Bilbao con casi 50 comunicaciones profundas, serias e independientes de cualquier influencia económica planificadas para cada uno de los días del mismo, me parecen una auténtica demagogia y artimañas de las dormidas y envidiosas sociedades de la competencia. No son Rusia y Ucrania ni Israel con Gaza, no tienen que partir el mapa político ni los bienes. Los médicos no somos votantes políticos cuyas voces hay que amañar con las charlas emocionantes y estadísticas falseadas. Un médico "adulto" debe saber distinguir la medicina auténtica de las opiniones "pagadas" y saber sacar el conocimiento verdadero de lo que lee y oye. Que dejen de echar la tierra al trabajo de la sociedad que lucha por sobrevivir en la actualidad del país robado y desnudo y sabe combinar la ciencia y el negocio. No todo lo patrocinado por la industria siempre debe ser mentira y error absoluto. ¿Donde estaría la ciencia y cultura sin la financiación? Las investigaciones no llegarían ni a su primera fase del ensayo sin el dinero, sea público o privado. Por la analogía si no fuera por los economistas, coleccionistas ricos y mecenas Madrid no tuviera su fundación March, museo Tissen ni museo del Lázaro Galdiano. No seamos hipócritas. Quizás no me expreso con la exactitud, quizás escribo con algunas faltas de ortografía y quizás también me equivoco en algún concepto, pero al menos PIENSO. Mi más sincero abrazo, Elena K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elena. Cuando te refieres a Juan, espero que sea una equivocación y el texto no vaya dirigido a otro.
      Si repasas el blog, "crtitiqueo" a todas las sociedades científicas de médicos de familia o no que realizan actividades descaradamente absurdas en un congreso médico (cerveza) o directamente pseudocientíficas (muchos ejemplos). No te preocupes por mi parcialidad, que en esto no lo hay.
      Saludos

      Eliminar
  2. Esto es una epidemia, Vicente: en mi colegio de médicos ( Girona) han programado un económico cursillo ( 400 eurillos de nada) , sobre ..........Terapia neural ¡¡ ¡ toma ya ¡¡ : os pego el temario magufístico a tope: Plasticitat neural, Psiconeuroinmunologia, Física moderna, biocibernètica, quàntica i sistemes biològics. Bases de la medicina biològica. El sistema nerviós en el procés patològic: Pavlov, Speransky, Spiess, Ricker. Fenòmens i reaccions durant el tractament. El camp interferent. El fenomen en segons de Huneke. La memòria del neurovegetatiu. la memòria emocional. Punts Gatell. Diferències entre efecte anestèsic i neural-terapèutic. Odontologia neurofocal. Històries clíniques i diàlegs.
    Tècnica i pràctica.
    Dirigido a médicos, enfermeros , odotólogos y .........veterinarios ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Siendo muy irónicos, la del taller del consumo moderado de cerveza y los Alcohólicos Anónimos no deja de tener su aquél...

    ResponderEliminar