domingo, 2 de noviembre de 2014

#NoSinEvidencia Tour 2014

En esta semana han coincidido dos eventos donde #NoSinEvidencia ha estado presente. 

El jueves 30 de octubre, se celebró en el Hospital Vinalopó de Elche, la IV Jornada de Salud 2.0, Elfos y Hobbits de la Salud Digital.  Juan V. Quintana y Mª Ángeles Medina fueron los magníficos anfitriones y organizadores. Junto a Amalia Arce, Chema Cepeda, Julio Mayol y otros participamos en esta jornada. Juan V Quintana ha publicado en su blog un breve resumen Nuestras presentaciones pueden verse en este enlace de LiveStream 

El viernes 31 de octubre participé en la mesa de debate organizada por el X Congreso de Estudiantes de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, titulada: Terapias alternativas. Participamos cuatro personas: un médico acupuntor, una persona que practica en su clínica diversas terapias alternativas, un residente de Farmacia Hospitalaria y yo.
También agradecer a Josi Martínez, inquieta estudiante de Farmacia por su confianza e interés en mi participación, así como su amable trato. 
De esta participación he preparado este vídeo con mi presentación y el audio registrado de la charla en la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

NOTA: La facturación de Boiron que aparece en la presentación corresponde a todo el grupo, no a la facturación española como equivocadamente digo.
Recomiendo usar la máxima resolución de You Tube que permita vuestro reproductor


4 comentarios:

  1. Me ha parecido una magnífica intervención, Vicente, por dos motivos. El primero es que por fin te has librado de la brevedad de las apariciones televisivas que impiden profundizar debidamente en todo este asunto, y creo que es muy importante porque no es un asunto simple por mucho que los partidarios de la homeopatía intenten simplificar el debate.

    El segundo motivo es, para mí, todavía más importante, y se trata de que has contado de dónde salió la homeopatía, su contexto histórico y también el de su inventor. No creo yo que muchos fans de la homeopatía sepan que eso que tanto les gusta nació de un gravísimo error de concepto, que era entendible en su momento pero que era objetivamente un razonamiento erróneo. Lo demás, lo que vino después, han sido un intento tras otro de "parchear" la homeopatía: como queda patentemente demostrado que la "ley de los similares" no es cierta, al igual que el principio de disolución de Hahnemann, pasamos a la memoria del agua. Como tampoco se puede proporcionar evidencia, saltamos a explicaciones cada vez más arcanas para explicar esa supuesta transmisión del efecto terapéutico, hasta el punto de prostituir teorías científicas como la de la Relatividad, mecánica cuántica y cualquier otra cosa que al ser conocida en nombre pero desconocida en detalles por la mayoría de la gente, puede ser utilizada para revestir de autoridad la homeopatía.

    Al final, lo de siempre: lo que realmente importa es proporcionar evidencia contrastable y reproducible, y hasta la fecha ningún homeópata ha logrado eso. Y supongo que hasta que no cambien las leyes de la física, no podrán. Si la homeopatía fuese realmente efectiva ya nos habrían enterrado en evidencias a los escépticos, a los científicos. Pero yo al menos sigo respirando bien...

    Gracias por tu intervención.

    Por cierto, olvidé felicitarte: cuando tienes tu propio troll que te llama nazi, es que has llegado a lo más alto en Internet, te puedes considerar una autoridad en Internet XDDDDD

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Elementos para la reflexión seria sobre la Medicina Basada en la Evidencia:
    -On evidence-based medicine (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/08/on-evidence-based-medicine.html);
    -Sobre la medicina basada en la evidencia (réplica al Profesor Berrios) (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/08/sobre-la-medicina-basada-en-la.html);
    -Medicina Basada en la Evidencia: entre la herramienta científica y el paradigma comercial, y de la importancia de no confundir una con el otro (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2012/12/medicina-basada-en-la-evidencia-entre.html).

    Sobre la eficacia de las prácticas médicas convencionales:
    A Decade of Reversal: An Analysis of 146 Contradicted Medical Practices (http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(13)00405-9/abstract).

    Sobre Homeopatía basada en la Ciencia y en la Evidencia:
    -Scientific Framework Homeopathy – Evidenced Based Homeopathy 2013 (http://liga.iwmh.net/dokumente/upload/48b2f_Scientific_Framework_Homeopathy_2013.pdf);
    -NEW: HOMEOPATHIC SCIENTIFIC RESEARCH (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/03/new-homeopathic-scientific-research.html);
    -SCIENTIFIC STUDIES IN HOMEOPATHY (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2010/06/scientific-studies-in-homeopathy.html);
    -Science-based Medicine (http://www.scoop.it/t/homoeopathy);
    -Evidence Based Homeopathy (http://www.evidencebasedhomeopathy.com/).

    Y sobre la eficacia de la Homeopatía (además de lo anterior):
    -Clinical research in homeopathy (http://www.homeopathyeurope.org/Research/clinical-research);
    – REPORT of the LMHI Research Working Group (RWG) about the Clinical Efficacy of Homeopathy (http://liga.iwmh.net/dokumente/upload/16660_report_reaction_belgian_kce_final.pdf)
    -Scientific Research in Homeopathy (http://drnancymalik.wordpress.com/article/scientific-research-in-homeopathy/)
    -Research Evidence for Homeopathy (http://www.thehaven.org.uk/sites/default/files/Homeopathy%20Clinical%20Guidelines%20and%20Evidence%20Base.pdf)
    -Memorandum submitted by The British Homeopathic Association in November 2009 (http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/cm200910/cmselect/cmsctech/memo/homeopathy/ucm1202.pdf)
    -Research evidence in homeopathy (http://www.facultyofhomeopathy.org/research/)
    -An Overview of Positive Homeopathy Research and Surveys. March 2005 (http://www.worldhomeopathy.org/PositiveHomeopathy.pdf)

    ResponderEliminar
  3. Los enlaces suministrados por el Dr. Lara son favorables a la homeopatía

    ResponderEliminar