domingo, 7 de diciembre de 2014

Suicidarse arrojándose a los leones

El hombre que se ha adentrado en la zona de los leones
La noticia y la foto impresiona. Un hombre se adentra en la zona de leones y es atacado con mordiscos y arañazos. Tras ser rescatado, se encuentra en estado crítico.

¿Alguien piensa que una persona así no tiene un problema de salud mental grave?

Y si esa misma persona ha sido identificada previamente realizando actos extravagantes de protesta como colgar cruces esvásticas en protesta por el aborto colgándose en una fachada y quemar banderas ¿no presentaba ningún signo de inestabilidad mental en su discurso y justificación de sus actos?
Parece difícil pensar que no.

Un enfermo mental grave puede tener alteraciones del pensamiento y el discurso verbal que no son tan difíciles de identificar, incluso en personas ajenas al ámbito sanitario. Parece muy importante que las fuerzas de seguridad que están en contacto con estas personas, en el contexto de las alteraciones del orden público u otros delitos, sean capaces de diferenciar al delincuente del enfermo mental con un brote psicótico.

Las inmovilizaciones forzadas que han acabado con personas muertas, actuaciones policiales que se ríen o desprecian al enfermo, deben desaparecer en base a un comportamiento profesional con formación adecuada. 

El enfermo mental que presenta un cuadro de agitación es, sobre todo, un peligro para sí mismo. Ayudarle es nuestro deber. 

2 comentarios:

  1. Esta fue una noticia espantosa, y las imágenes, peor todavía!

    ResponderEliminar
  2. Conozco el caso de cerca y la pena es que se haya permitido llegar a esta situación...algo no funciona

    ResponderEliminar