viernes, 5 de diciembre de 2014

Un buen invento. Peek Vision para explorar oftalmológicamente en países pobres

Explorando los ojos en la casa de un anciano en Gambia

Catarata avanzada con ceguera en Honduras. Foto de Vicente Baos

Miopía severa en Uganda. Foto de Vicente Baos

Ceguera por probable tracoma neonatal en Uganda. Foto de Vicente Baos

La patología oftalmológica no corregida en los países pobres es muy prevalente y la causa más frecuente de discapacidad prevenible. La accesibilidad para disponer de una gafas adecuadas en los trastornos de refracción es una quimera en los países de África donde he trabajado. Los ancianos (más de 50 años en África y Centroamérica) que desarrollan cataratas no serán operados nunca y sufrirán los últimos años de su vida de una grave discapacidad.

Dificultades de aprendizaje para los niños con defectos de refración y ambliopía no corregida, mayor número de accidentes, rechazo social. La discapacidad en África es una cuestión de oportunidades para la supervivencia, la básica, no digamos cualquier otra que ayude al progreso social.
El aislamiento y la dependencia del anciano con cataratas no intervenidas puede ser una causa de muerte precoz.

Acceder a una evaluación profesional correcta es algo imposible para la inmensa mayoría de población pobre. La herramienta que nos presentan Peek Vision presenta unas posibilidades increíbles a bajo coste con una tecnología sencilla pero de gran utilidad.

Enhorabuena y mi admiración a las personas que piensan en la tecnología como una herramienta de ayuda a los más necesitados.


1 comentario: