Mi intervención a partir del minuto 30.
Ir contracorriente no es fácil. Mi participación en Cuarto Milenio me genera dudas a mí y a otros.
En un programa de 45 minutos se lanzan avisos y temores a la población sobre una tecnología inevitable en la vida diaria. Un afectado que lanza avisos y establece correlaciones entre las ondas electromagnéticas y patologías, afectados que relatan su horror, familiares de pacientes, imágenes de casas "protegidas", voz en off de documental de terror, sospecha de intereses ocultos para "tapar el problema". En total aparecen hablando de los "peligros" unas 8 personas. Solo yo hablo (7 minutos) desde una perspectiva, no escéptica sino basada en la evidencia científica. Personajes tan pintorescos que dicen que "están friendo nuestros cerebros" y afirmaciones similares sin fundamento.
Viendo el programa entero me da vergüenza ajena. ¿Antenas que matan? Después de ver el programa, lo lógico es pensar que sí, que enferman y matan.
La televisión es entretenimiento pero no a cualquier precio. Este programa lo ven más de 1 millón de espectadores (1.172.000 personas). Algunos habrán pensado que no había motivo de temor, pero creo que la mayoría no tendrán esa idea, ampliando la base de la población que da pábulo a un temor sin fundamento en el momento actual.
Un buen repaso a este tema se puede encontrar aquí http://www.icnirp.org/en/applications/index.html
Y ver esta excelente charla de Ambrosio Liceaga en Naukas 2016
Y ver esta excelente charla de Ambrosio Liceaga en Naukas 2016
El problema de programas como Cuarto Milenio es que mezclan ciencia con conspiranoia, realidad y ficcion, y no siempre se sacan cosas claras.
ResponderEliminarAlgunos temas son interesantes, y muchas veces hay asuntos en los que pueden llevar razon o en los que puede ser interesante que pongan dos puntos de vista de un problema, especialmente cuando se habla de geopolitica, conflictos armados, historia, etc, pero otras veces entran de lleno en el amarillismo mas friki.
Es por esto que no es serio ni sensato que se lancen mensajes que puedan afectar a la salud publica dando a entender que las antenas nos matan, que los aviones con chemtrails judeomasonicos anunakis con envenanan o que en la luna hay bases militares secretas de reptilianos Rockefellers que nos manipulan con modas sionistas satanistas para el control global y el Nuevo Orden Mundial.
Es una pena, porque podria ser muy instructivo y podrian aclarar dudas cientificas pero ya se sabe que el morbo y la conspiracion venden mas que la razon.
Como dice Titus el morbo y la conspiración venden mas que la razón. Yo cuando alucino es cuando sale la Paloma Navarrete buscando espíritus, para echar unas risas está muy bien, lo negativo es que habrá gente que se lo crea.
ResponderEliminar