jueves, 30 de octubre de 2008

Controversias en la vacuna del papiloma humano. Detalles de los ensayos clínicos

Un aspecto poco destacado de la vacuna contra el papiloma humano es el detalle o la lectura crítica de los ensayos que avalan la eficacia del "100%" de dicha vacuna. De la evaluación detallada de los ensayos FUTURE I y II de la vacuna cuadrivalente no se puede extraer dicha conclusión.
Para ello he preparado este video con los comentarios que efectué en una reciente intervención que sobre este tema he realizado en unas jornadas de la Unidad Docente de MF de Plasencia.
Espero que sea de vuestro interés, este intento de e-learning casero.

martes, 28 de octubre de 2008

Cadagestocuenta. Cadaeuromás

La campaña "solidaria" con la Fundación MD Anderson ha recaudado 70.000 euros con las aportaciones de dinero que la gente ha dado. La subasta de objetos de famosos ha dado 43.000 euros. Una mujer pujó con 8000 euros por "ser la protagonista" de un cuento de Carmen Posadas ¿¿??.

¿Qué tiene que ver todo esto con el cáncer de mama, su prevención, tratamiento y cuidado? Todo se lo lleva una fundación de una clínica privada.
Espero que las pobres "famosas" que tengan cáncer de mama reciban la mejor atención con este dinerillo.

viernes, 24 de octubre de 2008

Tienes que estar "muy bien vacunado" para vivir en EEUU

A través de Pharmacritique conocemos las vacunas que el solicitante de residencia permanente debe tener para que le autoricen a vivir en EEUU.
Por supuesto las nuevas vacunas están incluidas, y son obligatorias.

En España, la Ley de Extranjería no marca ningún requisito sanitario.
¿Habría que cambiar algo?

sábado, 18 de octubre de 2008

La gran utilidad del e-learning bien realizado

Cada vez es más frecuente ver el desarrollo de la formación médica continuada a través del e-learning.
El National Prescribing Centre ha desarrollado unos módulos de aprendizaje muy útiles con sonido e imágenes en Flash Player.
Se pueden visualizar el dedicado a la Demencia y al Dolor


jueves, 16 de octubre de 2008

Empieza la temporada del Norovirus

Como cada año, aunque tengo la percepción subjetiva de cada vez es más frecuente, aparecen pacientes con cuadros de gastroenteritis aguda episódica y aislada de gran intensidad y breve duración. La causa más frecuente es el Norovirus, al que ya dediqué una información. Desde la Health Protection Británica nos avisan de que ya ha empezado la temporada del Norovirus, desde Octubre a Marzo.
Todo ello para volver a insistir, aunque sea reiterativo, en la importancia del lavado de manos, en el Tercer, Segundo y Primer Mundo.
Y es que la gente no se lava las manos. La BBC nos informa de un estudio realizado en UK con cultivos de las manos de la gente de la calle (estaciones de tren y autobuses), mostraba que entre el 30-50% de los hombres y alrededor del 30% de la mujeres tenían bacterias fecales en las manos.

domingo, 12 de octubre de 2008

El uso y abuso de las heparinas de bajo peso molecular

Ningún médico desea que a un paciente atendido por él le ocurra una complicación que pudiéramos haber evitado con nuestra actuación, pero de eso a la utilización de profilaxis de la trombosis venosa profunda en esguinces de tobillo leves en pacientes jóvenes, hay una distancia. En Hospitales públicos o privados se extiende, como una mancha de aceite, la costumbre de aplicar heparina de bajo peso molecular a toda persona que pase por ellos con cualquier traumatismo, incluso los leves. El paciente que os muestro tiene 25 años, está delgado y se hizo el esguince haciendo deporte.
Éste es el tratamiento que le recomendaron.


El consenso más importante existente para la indicación de terapia antitrombótica y trombolítica que conozco es el The Seventh ACCP Conference on Antithrombotic and Thrombolytic Therapy: Evidence-Based Guidelines publicado en la revista Chest. Amplia y extensa revisión de su uso en múltiples situaciones clínicas, dice respecto a los traumatismos en extremidades inferiores aislados:

Isolated Lower Extremity Injuries

The guideline developers suggest that clinicians not use thromboprophylaxis routinely in patients with isolated lower extremity injuries (Grade 2A).

Nota del día 13/10/2008: Una amable lectora, farmacóloga clínica, me informa de la publicación de una nueva revisión: New Antithrombotic Drugs. American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (8th Edition). Lamentablemente, su lectura es de pago.

sábado, 11 de octubre de 2008

Mujeresinregla

Toda campaña farmacéutica que se precie hoy en día debe tener una página web del tipo pongoloquemedalaganatodojunto.com que es muy entretenido. La próxima va a ser una dedicada a las mujere sin regla, sí, no me he equivocado está dedicada a las mujere, mujeresinregla que se lanza el día 16 y nos anuncian que darán un premio a Victoria Abril, me imagino que por ser una ¿menopáusica? ilustre, veremos si hay otros méritos como que -medanunpremioparadisimularquecobroyhagolapublicidadparasensibilizaralapoblación- como el de Carmen Maura con la osteoporosis.
Los objetivos de la campaña dirigida a las mujere son los habituales:
La celebración de este día, como en anteriores ediciones, trata de sensibilizar a la población sobre esta realidad e informar de los avances de la mujer en esta etapa de la vida. Además, en esta ocasión, se analizarán los desarrollos científicos destinados al tratamiento de la sintomatología asociada a ella, que este año quiere dar un avance.
¿Algún parchecito de THS a la vista?

La deshabituación de las benzodiacepinas

El consumo de benzodiacepinas (BZD) en los países desarrollados es muy alto y España presenta datos alarmantes sobre el consumo continuado de estos medicamentos por una parte significativa de nuestra población. Caterina Vicens y sus compañeros de Mallorca llevan años trabajando en la deshabituación de pacientes con consumo prolongado de BZD, algo que como bien sabemos los clínicos no es nada fácil. Para facilitarnos esta labor, acaban de publicar en la revista Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud el artículo titulado: Abordaje de la deshabituación de las benzodiacepinas en atención primaria donde efectúan una excelente revisión del tema con consejos prácticos muy útiles.

Consejos al empezar el tratamiento:
- Tomar conciencia del problema, evitar iniciar prescripciones innecesarias y cuando se prescriban, hablar con el paciente de la duración pues es frecuente que no se establezca limitación temporal y se deje en manos del paciente en función de su necesidad.
– Informar al paciente de los beneficios y los riesgos que conlleva el tratamiento que iniciamos y ayudarle a tomar conciencia de la temporalidad del beneficio así como de los efectos adversos de su utilización a largo plazo es una medida eficaz para que el paciente se sensibilice y se implique en su tratamiento

Identificar a los pacientes susceptibles de ser deshabituados:
Aquellos pacientes que consumen una benzodiazepina desde hace meses, o años y que el motivo por el se le prescribió queda diluido con la necesidad actual de mantenerlo, en muchas ocasiones, tan solo para evitar el efecto desagradable de los síntomas de abstinencia.

Cómo reducir la medicación:
La pauta de descenso de dosis debe estar entre un 10% y un máximo del 25% de la dosis total diaria en intervalos de aproximadamente 2-3 semanas, acercándonos al 10% cuanto mayor estimemos que va a ser la dependencia y al 25% cuando se supone una dependencia menor. Si es posible daremos la pauta escrita al paciente.
Las benzodiazepinas de vida media corta están más relacionadas con la aparición de dependencia y síntomas de retirada que las de vida media larga, por ello en pacientes más difíciles se propone que, si se consume una benzodiazepina de vida media corta, cambiar por otra de vida media larga, como el diazepam con el fin de disminuir los efectos desagradables de la retirada. La dosis diaria de diazepam debe ser equivalente a la de la benzodiazepina consumida.
Si durante el descenso escalonado de dosis aparecen síntomas de abstinencia se mantendrá la misma dosis unas semanas más antes de bajar al siguiente escalón. Es preferible retirar la benzodiazepina con una lentitud excesiva que hacerlo demasiado rápido.

A pesar de todo, existe un número de pacientes cuyos síntomas de abstinencia/retirada persisten en el tiempo o que tienen niveles de dependencia muy elevada, sobre los que resulta muy difícil intervenir. La ansiedad, cuando persiste de forma crónica puede provocar gran malestar y sufrimiento psicológico y el tratamiento con dosis bajas de benzodiazepinas proporciona un alivio tanto de los síntomas como de la capacidad funcional. En estos casos, el beneficio del tratamiento, supera los posibles efectos negativos derivados de su utilización y puede estar indicado mantener la medicación a largo plazo.

Un artículo más que recomendable.

Pidiendo dinero para el cáncer de mama

La proliferación de campañas de "solidaridad sanitaria" es algo preocupante. Tras la petición de compra de joyas para la vacuna contra el VPH, los "colchones solidarios", etc; aparecen ahora presentadoras de programas de televisión pidiendo dinero para una fundación de una clínica privada de origen estadounidense afincada en España, con el patrocinio de una cadena televisiva (Cuatro).
La campaña Cadagestocuenta nos pide dinero mediante un SMS o directamente que vayamos al banco para hacer el ingreso con el objetivo reconocido en la página web de:

Hoy la Fundación MD Anderson pone en marcha una iniciativa única. Una campaña solidaria enmarcada en el programa Cáncer y Sociedad de la Fundación, destinada a crear una unidad específica de cáncer de mama, con 3 líneas de actuación centradas en la mejora de la calidad de vida de los pacientes:
  • Oferta en España de los mismos estudios clínicos que se desarrollan en Houston.
  • Creación de una unidad específica para personas que ya han superado el cáncer de mama.
  • Individualización y personalización de los tratamientos a pacientes.
¿Alguien entiende bien para qué quieren el dinero?
¿Dónde lo van a emplear? Se supone que a los pacientes de la Clinica MD Anderson, estrictamente privada, les van a ofrecer estos estupendos estudios clínicos, la unidad específica y la individualización y personalización de los tratamientos. Algo que se supone que no están haciendo ahora.

lunes, 6 de octubre de 2008

Lavarse las manos reduce la transmisión de enfermedades



Como bien nos recuerdan nuestros compañeros de Sano y Salvo, el próximo día 15 de Octubre será el Día Mundial del Lavado de Manos.
La eficacia en la reducción de la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales es muy clara e incentivar el lavado frecuente de manos es una muy buena medida para reducir dichas enfermedades, que nos invaden las consultas desde el mes de septiembre a mayo.

A este tema, he hecho alusión en varias ocasiones en este blog.

Estaría muy bien que nuestras autoridades sanitarias autonómicas o estatales hicieran campañas televisivas similares a estas mejicanas, muy claras y muy sencillas.

El placebo caro hace más efecto que el placebo barato

Cada año se otorgan en EEUU, casi simultáneamente a la adjudicación del oficial, los premios Ig Nobel Prize entregados por la Improbable Research, la "investigación que hace que la gente ría y después piense".
Este año, el premio ha recaído en el artículo: Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy JAMA 2008;299(9):1016-17.
A 82 voluntarios sa
nos se les informaba de la existencia de una nueva pastilla analgésica tipo opioide para el dolor. Se les informaba de un precio de 2.50 dólares por pastilla y de otra versión con descuento de 0.10 dólares por pastillas. Usando descargas eléctricas en la muñeca, con una clasificación de voltaje según el dolor tolerado por los voluntarios (solo les pagaron 30 dólares, hay que ver lo que la gente es capaz de hacer por un poco de dinero), calibraron los resultados antes y después de tomar los medicamentos. Cuando habían tomado el placebo caro, el 85% de los participantes vieron reducido su dolor versus el 61% con la pastilla rebajada. Valorando todos los voltajes y solo los más intensos, siempre la reducción del dolor era mayor con la más cara.
Los autores realizan la hipótesis que el precio determina la respuesta, tanto en las medicinas "de verdad" como con los placebos y de ahí viene el éxito de los medicamentos más caros, las protestas por la sustitución y pérdida de eficacia al cambiar a genéricos, etc.


Como bien dice el dicho:
De necios es confundir valor y precio.

jueves, 2 de octubre de 2008

Las nuevas formas de gestión en sanidad

Los aires están revueltos en la sanidad de la Comunidad de Madrid. Se habla poco de ciencia y de mejorar la calidad de la atención sanitaria, y mucho de gestión, externalización, "oportunidad de negocio" entre los dirigentes de nuestra sanidad autonómica.
Además de estudiar mucha medicina deberemos ser "managers".
No sé si tengo ganas.