sábado, 31 de enero de 2009

Cuidado con la barriga



La Asociación Colombiana de Hipertensión Arterial y los Factores de Riesgo Cardiovascular avisa contundentemente de los peligros de la barriga.
Visto aquí

viernes, 30 de enero de 2009

La globalización químico-farmacéutica. ¿Estamos seguros?

La producción mundial de Active Pharmaceutical Ingredients (principios activos) se ha ido globalizando de una forma intensiva en los últimos años. Cuando queremos decir que se ha globalizado, significa que la mayoría de los medicamentos se fabrican en los dos países que se han convertido en las fabricas del mundo a bajo coste:India y China. El rápido desarrollo de estos dos países está desmantelando el tejido industrial de los países europeos en muchos campos, y en el químico-farmacéutico de forma destacada. En el blog La Reblogtica leemos la noticia del cierre de la última fábrica europea que fabricaba paracetamol a gran escala. La compañía francesa Rhodia ha decidido cerrar su fábrica francesa de paracetamol dada la competencia de los productores de India y China. La oferta de estos países es enorme. ¿Cuál es la oferta de cada uno de ellos?
En la página web Made-in-china.com dedicada al contacto entre compradores y fabricantes chinos aparecen 52 empresas que ofrecen paracetamol. En primer lugar se sitúa Shangai Hygeia Che-Industry Co., Ltd que con 51 a 200 empleados puede producir hasta 3.000 toneladas de paracetamol. En segundo lugar Zhejiang Mingzhu Capsules Industry Co., Ltd. Ninguna de estas empresas tiene página web propia y toda la información parece centralizada.
En la India también podemos encontrar en la página indianindustry.com un listado amplio de 50 fabricantes que ofrecen paracetamol. En primer lugar vemos, por ejemplo Astral Pharmaceuticals de Mumbai que sí tiene página web. En ella podemos observar que sus productos principales son copias de los medicamentos para la disfunción eréctil.

Ciertamente los países en vías de desarrollo necesitan ampliar su red industrial, pero las dudas sobre los procesos de calidad que han ido apareciendo (melamina en la leche maternizadas, contaminación de heparinas, etc.) deben motivar que los controles de la calidad en los procesos de producción sean exquisitos. La aparición de estos escándalos no tranquiliza precisamente. La contratación y subcontratación (ver el
post sobre la fabricación de el Artrotec) puede provocar una pérdida del control y producir periódicos sobresaltos sobre la calidad de los productos químicos que ingerimos. También sería deseable mayor transparencia sobre el origen (como se pone en la fruta, la carne, etc en los supermercados) de los productos que consumimos, aunque sea de un fabricante "occidental". Esto afecta a los fabricantes de genéricos, cada vez más baratos, siendo la reducción de costes fundamental en la producción de los active pharmaceuticals ingredients (API) como a los de "marca" que también subcontratan la producción de algunos de sus API.
Esperemos que las agencias nacionales e internacionales de seguridad del medicamento estén atentas y con suficientes recursos humanos y materiales para realizar este control.

miércoles, 28 de enero de 2009

Abejas que curan. Cuidado con la apitoxina

La noticias sobre terapias raras y maravillosas aparecen continuamente. La agencia Europa Press es una fuente habitual de ellas.
Estos mensajes de terapias sin ningún aval científico provoca la extensión de lo que Richard Dawkins llamó en su documental Los enemigos de la Razón:
El irracional sistema de salud.


La
inmunoterapia de la hipersensibilidad a los himenópteros no tiene nada que ver con esto.

Las picaduras "controladas" de las abejas no están exentas de
riesgos:

Alrededor de un 2% de la población es sensible a la apitoxina, pero sólo un 0,05% se estima que sufre sensibilidad extrema.

martes, 27 de enero de 2009

Clopidrogel y omeprazol (todos los IBP) ¡Cuidado!

En los últimos meses han aparecido diversos trabajos , alguno muy reciente, sobre la hipótesis de una menor acción antiagregante plaquetaria del clopidogrel en el uso conjunto con los (inhibidores de la bomba de protones -IBP-) y en ciertos perfiles genéticos con influencia en el metabolismo hepático del clopidogrel.
Hoy, la FDA ha realizado una nota oficial al respecto:
Early Communication about an Ongoing Safety Review of clopidogrel bisulfate , recomendando no iniciar el tratamiento conjunto de clopidrogel con IBP y replanteándose su necesidad en los ya existentes.
El clopidogrel es un profármaco que se convierte en activo en el primer paso metabólico hepático. Parece que los IBP pueden interferir en dicho metabolismo, disminuyendo su actividad, y esto tenga como resultado la falta de acción antiagregante del medicamento. De acuerdo con el fabricante van a desarrollar, en el menor tiempo posible, diversos estudios que den respuesta a esta posibilidad.
Conviene revisar la indicación de uso de IBP en este tipo de pacientes, mientras se confirma o descarta la interacción.

Asimismo, parece existir una importante relación entre
variantes del citocromo CYP2C19 y la existencia de episodios trombóticos coronarios en pacientes tratado con clopidogrel. Esta variante genética es muy común, 30% de origen europeo, 40% de origen africano y más del 50% asiático (datos estadounidenses).
Por ello, un gran número de personas portadoras de stent tratados con clopidogrel pueden estar en riesgo.

lunes, 26 de enero de 2009

Del buen uso de la toxina botulínica

Tras oír hablar de la toxina botulínica asociada a la imagen, a los famosos y a la frivolidad terapéutica, es momento de reivindicar las indicaciones útiles de la neurotoxina botulínica en la terapéutica de enfermedades muy incapacitantes y estigmatizadoras. La American Academy of Neurology ha editado unas sencillas guías clínicas revisando los ensayos disponibles y la calidad de los mismos para recomendar su utilización en trastornos del movimiento y de la espasticidad, entre otras.

Trastornos del Movimiento
- Blefaroespasmo: es una opción de tratamiento
- Espasmo hemifacial: es una opción de tratamiento

- Distonía cervical: es un tratamiento seguro y efectivo. Más eficaz y mejor tolerado que el tratamiento oral con trihexifenidilo (Artane)

- Distonía focal de un miembro superior o inferior: Es una opción de tratamiento en miembro superior
- Distonía laríngea: es una opción de tratamiento para la distonía espasmódica del aductor

- Tics: es una opción de tratamiento para los tics motores

- Temblor esencial: es una opción de tratamiento en el temblor esencial de mano en aquellos pacientes que falla la terapia oral.


Tratamiento de la espasticidad
- Espasticidad de las extremidades superiores e inferiores en adultos: debe ser ofrecido como una opción de tratamiento para reducir el tono muscular y mejorar las funciones pasivas de las extremidades superiores e inferiores.

- Espasticidad provocada por parálisis cerebral en niños: es un tratamiento eficaz en la deformidad equino-vara. Es eficaz también en la espasticidad de las extremidades superiores.

sábado, 24 de enero de 2009

Dando una vuelta por la Cochrane Library. Novedades en el primer número de 2009

La frenética actividad de la Colaboración Cochrane se plasma en el número 1 de este año: 112 nuevas revisiones, 131 revisiones actualizadas, 132 nuevos protocolos y 5 protocolos actualizados. Este número todavía no está accesible a través de la Biblioteca Cochrane Plus. Para su promoción han preparado un extracto con las novedades más significativas. Muchas son de gran interés por lo poco habitual y por dar respuestas a preguntas comunes de las que no existe información que se divulgue. Por ejemplo:

La influencia de las luces de las calles en la prevención de los accidentes de tráfico. El grupo inglés que estudió el tema encontró 14 estudios que comparaban estos aspectos y prepararon un metanálisis. La peor iluminación aumentaba el riesgo de accidentes, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Influencia de la acupuntura en la profilaxis de la migraña. Los estudios valoraban la intervención de acupuntura versus no intervención, "verdadera acupuntura" con "acupuntura fingida" y acupuntura con tratamiento farmacológico preventivo. Los estudios muestran un efecto positivo de la acupuntura con menos efectos adversos que la medicación. Lo curioso del caso es que no había diferencia entre la verdadera acupuntura y la fingida. Es decir que daba igual donde pinchabas para que funcionase. Da que pensar. Poderoso caballero es "Don Pincho".

La acetilcisteína y carbocisteína en las infecc
iones respiratorias superiores e inferiores de los niños sin enfermedad bronco-pulmonar crónica. La acetilcisteína es el mucolítico más usado en nuestro entorno, muy popular, por "ablandar" los mocos y facilitar su expectoración. Un grupo holandés, francés y norteamericano han evaluado los ensayos clínicos disponibles para esta indicación. Se encontraron 6 ensayos con 497 pacientes, sin datos en menores de 2 años, para el estudio de eficacia y 34 ensayos con 2064 pacientes para el estudio de seguridad. Los defectos metodológicos y el escaso número de participantes limita la interpretación de los resultados. Parecen presentar una "limitada" eficacia, "parecen" seguros, según la terminología de los autores. Se debería evitar en los menores de 2 años por la falta de datos. La recomendación final es que, estos medicamentos se deberían usar únicamente, en el contexto de un ensayo clínico.

Esto y mucho más en este nuevo número de la Cochrane Library.

viernes, 23 de enero de 2009

¿Qué hacen las enfermeras en las consultas ambulatorias de Atención Especializada?

Recientemente, he tenido que ir como paciente a la consulta de un especialista en una parte de la anatomía humana. Atiende a los pacientes en una pequeña consulta de un gran centro de salud. Junto a él estaba una joven enfermera. Su labor era sacar la historia, ir escribiendo las hojas de pruebas complementarias, llamar a los pacientes, apuntar los que habían llegado y acercar a la mano del especialista un material de exploración.
Esta situación persiste desde tiempos inmemoriales en las consultas "especializadas" del Sistema Nacional de Salud.
La Enfermería ha reivindicado desde hace muchos años un espacio propio, no depender del médico, desarrollar un lenguaje propio de los cuidados, etc.

Todo esto ha cambiado exclusivamente en Atención Primaria, porque en la Atención Especializada ambulatoria es exactamente igual lo que se hace ahora, que lo que ocurría cuando yo era niño en la consulta del médico de cabecera y en los especialistas ambulatorios.


NOTA del día 6/febrero/2009:
Generalizar es malo y debo decir que en diversas consultas, la enfermera hace una labor necesaria y útil como la campimetría, la audiometría, la espirometría y otras pruebas necesarias para la valoración de los pacientes. Sin embargo, en las consultas que no son necesarias ciertas técnicas, mi opinión sigue siendo la misma.

Las declaraciones de la III Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

Para seguir "informando" a las mujeres y a los profesionales del cáncer del cuello de útero, hacen declaraciones como éstas.

- El lento progreso de los programas de prevención "cuesta vidas". Casualmente, ahora han descubierto lo importante que es la prevención. Existe un programa de los médicos de familia llamado PAPPS (Programa de Actividades de Prevención y Promoción de la Salud) que lleva funcionado más de 20 años. Se invierte muy poco en actividades preventivas, en tiempo de los profesionales y recursos educativos. Si por esta gente fuera, se retirarían todos los esfuerzos en otras actividades y se dedicaría todo el presupuesto al cuello del útero.


- Solo 15 países han incluido la vacunación. El resto, o se han dado cuenta que no es útil o no tienen dinero. Propongo que les regalen las vacunas los fabricantes con los beneficios obtenidos en los paises obedientes.


- El poco esfuerzo de las autoridades sanitarias (dinero procedente de impuestos) supone un coste de 77 millones de euros (12.782 millones de pesetas) que se van a gastar las comunidades autónomas el primer año de vacunación VPH.

miércoles, 21 de enero de 2009

Identificación de genotipos de VPH incluidos en la vacuna en lesiones CIN 2-3 en Barcelona

La decisión de vacunar o no a la población adolescente española ha provocado un debate científico y social de gran importancia. Desde estas páginas se ha intentado analizar de forma crítica y rigurosa la documentación que ha sustentado la decisión de recomendar una vacunación universal en nuestro país. La avalancha publicitaria y de intereses políticos, en relación a estas vacunas, ha deformado el debate científico.
Las vacunas se han generalizado por una supuesta reducción del "100%" de los CIN2-3 de las cepas vacunales (16-18), que se supone producen, al menos, el 70% de los cánceres de cérvix.
Los ensayos se hicieron en una población que mayoritariamente había tenido relaciones sexuales previas o ya estaban infectadas de VPH. Dado que la seroconversión era mayor en la población preadolescente, con unos ensayos que no representan la población diana y cuya eficacia "real" contra todo tipo de CIN2-3 producido por cualquier genotipo de VPH es del 17%; con estos datos, se lanzó la campaña universal para vacunar a todas las mujeres-niñas en el mundo occidental.
Un reciente trabajo realizado en España desmonta con datos locales varias de las afirmaciones en las que se ha basado la vacunación universal.
Identification of vaccine human papillomavirus genotypes in squamous intraepithelial lesions (CIN2–3) Gynecologic Oncology 111 (2008) 9–12.

Publicado por Eduardo González-Bosquet y colaboradores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona nos muestra unos interesantes datos. Se realizo un estudio prospectivo de 519 mujeres con anormalidades citológicas. Se les realizó una segunda citología y se tomaron muestras para la detección de tipo específico de VPH y una colposcopia. A las mujeres que tenían anormalidades en la colposcopia se les realizó una biopsia. Un primer dato resulta interesante, el VPH se detectó en 340 pacientes (65.5%), y en 125 (24%) se observó más de un genotipo de VPH. En 206 pacientes con CIN2 o CIN3 confirmado por biopsia, en 88 (42.7%) de estas pacientes los tipos 16 y 18 de VPH fue detectado, pero solo 58 (28.2%) sin co-infección con otros genotipos de VPH de alto o probable alto riesgo. Pinchad en la imagen para ver con más claridad
Es decir, con 16 y 18 exclusivamente eran el 28,2% de los VPH presentes en las CIN2 y 3 demostrados por biopsia.
En 115 (55.8%) de las mujeres con CIN2 o CIN3, otros genotipos de VPH de alto riesgo o probable alto riesgo diferentes al 16 y 18 estaban presentes Estos genotipos diferentes no están incluidos en las vacunas. Debo recordar que la vacuna bivalente (Cervarix) solo contiene el 16 y 18 y la tetravalente (Gardasil) contiene el 16 y 18, junto al 6 y 11 que están relacionados con las verrugas genitales.
En esta muestra española, con pacientes biopsiados, los genotipos más frecuentes no están incluidos en las vacunas.
Además, de 206 mujeres diagnosticadas con CIN2 o CIN3, 19 fueron negativas para VPH y 14 fueron positivas para genotipos considerados de bajo riesgo. La conclusión de los autores provoca una duda muy importante:
Solo el 28.2% de las mujeres con CIN2 o CIN3 confirmadas por biopsia estaban exclusivamente infectadas con los genotipos 16 y 18 del VPH, este hallazgo da lugar a a dudas sobre la protección alcanzada con las vacunas actuales.
La investigación sobre el terreno debe seguir para conocer mejor la epidemiología real y la adecuación de unas vacunas con "supuesta" eficacia para reducir el cáncer de cérvix.

martes, 20 de enero de 2009

Traduciendo las abreviaturas médicas. ¿Están los pacientes preparados?

Escribir en un papel, de forma rápida y clara, un tratamiento de cierta complejidad requiere de habilidad, paciencia y espíritu didáctico.
Los médicos estamos acostumbrados a escribir múltiples abreviaturas, que no siempre quieren decir lo mismo. Por ejemplo:
- 1c/8h/7d quiere decir 1 comprimido cada 8 horas durante 7 días.
- Si ponemos 1-1-1 quiere decir 3 comprimidos o cápsulas o sobres 3 veces al día, en las comidas o no.
- 1c D-C-C o desayuno-comida-cena son 3 veces al día, pero debe coincidir con las comidas, que no es igual que cada 8 horas, dado que no tomamos alimentos cada 8 horas exactamente.
Hay más variantes, pero una de las más complejas que he visto fue puesta por un dermatólogo a un paciente mío. Vino a mi consulta, para que, por favor, le "tradujera" el informe, dado que no se había enterado de nada.

Mi "traducción era:
Decloban pomada 1 aplicación cada 12 horas durante 3 días para continuar con 1 aplicación al día durante 7 días más. Los siguientes 7 días debía administrarse 1 aplicación de Decloban durante 3 días por semana junto a Protopic pomada 1 o 2 ¿? veces al día durante 4 días. Deduje que intercalado o bien primero el Decloban y luego el Protopic.
Atarax 1 comprimido cada 8, 12 o 24 horas según la tolerancia (es decir somnolencia) a tandas de 2 semanas. No me queda claro si las tandas son de Atarax o de todo.
Ureadín crema 1 o 2 veces al día en ambas piernas.
Le expliqué al paciente, con gran orgullo por mi parte, que para hacer estas traducciones era necesario una carrera de 6 años y 4 de especialidad y que comprendía su incapacidad para entender el lenguaje de los médicos.

domingo, 18 de enero de 2009

El Test de la Muerte


Los expertos dicen que el mundo publicitario está derivando cada vez más hacia Internet. Los periódicos tradicionales de papel van perdiendo su inversión publicitaria, amenazando su principal fuente de ingresos.
Las páginas de Internet se llenan de banners o de enlaces publicitarios de todo tipo. Uno que llama la atención por hacer ruido cada vez que pasas el ratón por encima y está presente en páginas de todo tipo es el Test de La Muerte. He de decir que los publicitarios se lo han trabajado para hacer un producto llamativo. ¿Quién se va a resistir a saber la fecha de su muerte?


Cuando entras en el enlace aparece un conjunto de preguntas sobre hábitos de salud y anamnesis personal: peso y talla, frecuencia del ejercicio físico, nivel de estrés reconocido, número de horas de sueño, realizar o no controles médicos, uso de tabaco, antecedentes de depresión, antecedentes familiares de riesgo cardiovascular, ingesta de alcohol, tipo de desayuno.

Con todo ello, llegamos al final: Para saber el resultado tienes que mandar tu teléfono móvil y te mandarán un código de suscripción a una empresa de contenidos para móviles: esas empresas que te están mandando todo el rato mensajes para que te descargues cancioncillas: el tono del osito y otras paridas.
Al final era esto, la empresa Buongiorno My Alert SA, dedicada a contenidos para móviles quiere ficharte y que te suscribas a ese asunto de las descargas para móviles.

Curioso.

sábado, 17 de enero de 2009

Que significa o implica un "unrestricted educational grant"

" This program is sponsored by unrestricted educational grants"
" This website is supported by unrestricted educational grants "

" This course has been made possible through an unrestricted educational grants "


Este tipo de frases a aparecen en multitud de actividades
, cursos de formación, reuniones internacionales, estudios de investigación, etc, que patrocina la industria farmacéutica a lo largo y ancho del mundo sanitario.
La presencia de esta frase parece garantizar un aire de independencia y de no intervención de aquellos que han pagado el evento, estudio, curso, etc. Pero, ¿es así de claro?

Las subvenciones económicas para actividades educativas de carácter libre, quieren significar la no intervención en sus contenidos por parte de la industria farmacéutica que paga. Pero el problema no radica en la intervención directa de sus miembros, sino en el contenido en el que se trabaja, habitualmente ligado a los intereses del patrocinador.

Los materiales que se producen o la impresión pública de la actividad realizada parecen ser ajenos y fuera del ámbito de la promoción y la publicidad. Esto no es así.
Este tipo de subvenciones cada vez han ido más dirigidas a organizaciones intermedias (asociaciones de pacientes, institutos no oficiales, instituciones no académicas) que organizan multitud de actividades, aparentemente ajenas a la industria farmacéuticas, pero que son subvencionadas y mantenidas por la propia industria.


La educación médica continuada sigue siendo una asignatura pendiente de las organizaciones sanitarias. La motivación del propio médico y su interés personal en la mejora de sus habilidades y conocimientos sigue siendo el motor de estas actividades. Pero, ¿quién proporciona la oferta educativa?.


Miremos con detalle los "unrestricted educational grants" que nos ofrecen.

viernes, 16 de enero de 2009

Una nueva oleada de promoción de las vacunas VPH recorrerá Europa

Tras un tiempo de descanso, la maquinaria promocional de los fabricantes de las vacunas VPH (Gardasil y Cervarix) vuelve a ponerse en marcha en toda Europa. Reuniones en el Parlamento Europeo, petición de firmas de un manifiesto, compra de un "simbolo" de la lucha con el cáncer de cervix: The Pearl Of Wisdow, etc, etc.
En España se ha presentado estos días la Semana Europea de Lucha contra el Cáncer de Cérvix.
La European Cervical Cancer Association es la promotora de estas actividades, patrocinadas por los laboratorios interesados.
La petición de firmas cuenta con su propia página web: cervicalcancerpetition.eu alude al manifiesto que reclama a los poderes públicos más atención al cancer de cérvix, uniendo la citología y la vacunación en sus peticiones.
El manifiesto: Parar el cáncer de cuello del útero en Europa, contiene las afirmaciones habituales sobre el tema. Nada original.
El miércoles 21 de enero celebrarán en el Parlamento Europeo, el European Cervical Cancer Summit Meeting patrocinado por las empresas interesadas en el tema

Todo ello, en el contexto de la Cervical Cancer Prevention Week con un largo listado de actividades programadas en toda Europa. Sorprendentemente, en el apartado de España, las actividades aparecen vacías.
Por supuesto, que no falte el producto hortera y ñoño: The Pearl of Wisdom. Atentos al texto: Tu cérvix hablándote, amiga, cuida de mí y yo cuidaré de ti


Sanofi Pasteur MSD y GSK con sus vacunas, Qiagen, Becton&Dickinson y Norchip con material de diagnóstico del HPV vuelven a mover el terreno emocional y político para dar un nuevo impulso al mercado del VPH. Sigue siendo sorprendente (bueno, no tanto visto el volumen de negocio) la actividad alrededor de una enfermedad de baja incidencia, cuando tantas necesidades básicas de la actividad sanitaria tienen una dejadez y desatención increíble.
"That´s Health Bussines", o como dice la Suma de Listos de la Comunidad de Madrid, la sanidad como oportunidad de negocio

jueves, 15 de enero de 2009

La descripción de un caso clínico en 1911 por Sir William Osler

Una de las pocas y excelentes revistas médicas que son accesibles de forma gratuita es la Canadian Medical Association Journal (CMAJ). Su fondo de artículos es muy extenso y permite el acceso a las versiones en pdf de artículos desde 1911.
Resulta interesante leer los artículos científicos de aquella época, para nosotros parece muy primitiva, pero no lo era tanto. Por ejemplo, os invito a conocer como el gran William Osler describía casos clínicos de Ictus e Ictus transitorio con una riqueza semiológica que los médicos actuales hemos perdido, en pro del TAC, la RNM, etc.


"Un hombre bien formado, activo, de cuarenta y tres de edad, que había utilizado su máquina (se supone que su cuerpo) a una velocidad máxima durante veinticinco años - intensamente ocupado en sus negocios, usando el tabaco libremente, y sumamente dedicado a Baco, Venus y a Vulcano -, volvió la tarde del primero de marzo de 1910 a su hotel, tocó el timbre del empleado y se dió cuenta de que no podía hablar. Perfectamente consciente, él no podía decir ninguna palabra......"


Nuestra historias clínicas, en papel o electrónicas, son lacónicas frases y afirmaciones que buscan concretar rápidamente un diagnóstico o la descripción de un signo o síntomas. Hemos abandonado la descripción por la concreción. Somos "operativos" y resumimos, no tenemos tiempo ni de escribir, ni de pensar, todo va deprisa en nuestras manos y en nuestra mente. El gusto por la observación y por la "historia clínica" parecen haberse perdido para siempre.
¡Qué lástima!

Foto de Sir William Osler descargada de aquí.
Obsérvese el papel que pone la enfermera en la boca del paciente para que no le llegue la respiración al Dr. Osler mientras le ausculta.

domingo, 11 de enero de 2009

El hueso se rompe (segunda parte)

Sacar titulares que asustan es una práctica que está contaminando a todas las instituciones, incluidas las "científicas". La Organización Médica Colegial es la agrupación de los Colegios de Médicos de toda España, organizaciones que en mi opinión, no están liderando ni la calidad, ni la ética ni ningún otro aspecto profesional de la medicina científica. El Colegio de Médicos de Madrid hace cursos de Medicina "alternativa" y da un "Master de Cirugía Estética", el Colegio de Médicos de Las Palmas hace rebajas en la vacuna del papiloma, etc, etc. Sin embargo, gozan de un gran presupuesto y una sede impresionante en la zona más cara de Madrid (al lado del Congreso de los Diputados) y realizan monografías con el sello del Ministerio de Sanidad como si su contenido fuera la verdad científica avalada por la institución sanitaria de toda España, eso sí con patrocinador privado para mezclar todo a la vez ¿alguien en el Ministerio se entera de algo de esto?.
La nueva Guía "actualizada" de la Osteoporosis (gracias a Rafa Bravo por encontrarla) es patrocinada por la OMC, el Ministerio de Sanidad, GSK- Ibandronato 150mg 1 vez al mes (Bonviva)-; y Roche -Ibandronato en infusión autorizado (Bo
ndronat) en Oncología no en Osteoporosis-.
No me voy a extender en un análisis exhaustivo de la guía, solo he intentado aclarar la afirmación categórica y publicitaria que transmitieron los medios de comunicación y la propia OMC sobre la Guía: Después de los 50 años de edad, el riesgo de padecer una fractura osteoporótica durante el resto de la vida, es del 40% en las mujeres y del 13% en los hombres.
La frase no es ninguna actualización, viene recogida en la ed
ición de 2004 con la misma redacción, y en ambas ediciones, los autores han considerado que citar numéricamente las afirmaciones que se realizan, debe "estorbar" en la lectura del documento, precisamente para saber cuál es la fuente, estudio u opinión que sustenta tan trágica amenaza.
2004 2008












Si analizamos las referencias que acompañan a los capí
tulos, quizá encontremos el origen de su afirmación:

BIBLIOGRAFÍA 2004

1.-Dempster DW, Lindsay R, Pathogenesis of osteoporosis. Lancet 1993; 341: 797-81.

2.-Lozano Tonkin C. Cuestiones clave en osteoporosis. Scientific Communication Management. Madrid; 2001.

3.- Berenguer Prieto R, Pastor Oliver JF. Osteoporosis. Madrid: Editores Médicos S.A. (EDIMSA); 2001.

4.- Hawkins Carranza F, Jódar Gimeno E, Martínez Díaz-Guerra G, López Álvarez MB. Osteoporosis. Concepto, fisiopatología y clasificación. Medicine. Abril 2002. p. 5-22.

5.- Kanis JA. Osteoporosis. Oxford: Blackwell Science Ltd. 1996.

6.- Torrijos Eslava A, Gijón Baños J. Osteoporosis. Madrid: Farmapress S.L. Grupo Aula Médica; 1997.

7.- Diez A, Puig J, Martinez MT, Diez JL, Aubia J, Vivanco J. Epidemiology of fractures of the proximal femur associated with osteoporosis in Barcelona, Spain. Calcif Tissue Int 1989; 44: 382-6.

8.- Melton III, J, J Bone Min Res 1991.

9.- Cooper C. The Crippling consequences of fractures and their impacton quality of life. Excerpta Medica. Inc.1997; S12-S17.

Dado que la frase ya existía en el documento del 2004, debería estar en esta bibliografía, pero las referencias son antiguas o inencontrables:
- The Lancet ha retirado de su página web las referencias anteriores a 1995

- Las referencias 2,3 y 6 son folletos de edit
oriales que funcionan por encargo de la industria farmacéutica.
- El resto no tiene en su título ninguna descripción epide
miológica y si contienen la afirmación, será citación de citación.

En la bibliografía del 2008 vemos:

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 2008

1.- Cummings S, Kelsey J, Nevitt M, O´Dowd K. Epidemiology of osteoporosis and osteoporotic fractures. Epidemiol Rev 1985; 7:178-208.

2.- Diaz-Curiel M, Garcia JJ, Carrasco JL, Honorato J, Perez-Cano R, Rapado A, Alvarez-Sanz C. Prevalencia de osteoporosis determinada por densitometria en la poblacion femenina espanola. Med Clin (Barc) 2001; 116:86-8.

3.- Kennet ES, Poole y Juliet E. Compston. “La osteoporosis y su tratamiento”. BMJ. Edicion en Espanol 2007; 1(2):102-7.

4.- Reid DM, Hughes RA, Laan RF, Sacco-Gibson NA, Wenderoth DH,Adami S, Eusebio RA, Devogelaer JP. Efficacy and safety of daily risedronate in the treatment of corticosteroid-induced osteoporosis in men and women: a randomized trial. European Corticosteroid-Induced Osteoporosis Treatment Study. J Bone Miner Res 2000; 15:1.006-13.

5.- Saag KG, Emkey R, Schnitzer TJ, et al. Alendronate for the prevention and treatment of glucocorticoid-induced osteoporosis. N Engl J Med 1998; 339:292-9.

6.- Tirado Pelaez MJ, Saez Valencia G, Simarro Cordoba E, Lloret Callejo A y Tejada Cifuentes F. “Tratamiento y prevencion de la osteoporosis posmenopausica”. Boletin Farmacoterapeutico de Castilla- La Mancha. SESCAM 2006; vol. VII, n.o 5.

7.- Torrijos Eslava A. “Osteoporosis: definicion, etiopatogenia, epidemiologia y clasificacion. Osteoporosis secundaria”. Manual SER de las Enfermedades Reumaticas, 4.a edicion. Editorial Panamericana 2004; 69:391-4.

8.- Trigueros Carrero JA. “.Que es la osteoporosis? Clasificacion, epidemiologia y clinica”. Guia de buena practica clinica en osteoporosis.OMC y Ministerio de Sanidad y Consumo. Editorial IM&C 2004; 11:11-21.

9.- Valdes Llorca C. “Epidemiologia y definicion de la osteoporosis” Documentos Clinicos SEMERGEN. Area Aparato Locomotor. EDICOMPLET 2007; 7:7-11.

- La referencia 1 podría contener la afirmación, pero es inencontrable salvo pago (no se puede acceder mediante OVID y Proquest), además es antigua.

- Otras referencias son alusivas a tratamientos farmacológicos o folletos publicitarios.

- Las referencia 8 es el documento del 2004

- La referencia 9 es un documento de SEMERGEN de 2007, de autores no visibles, patrocinado por GSK y Roche. En la web de SEMERGEN no está disponible el documento, el famoso error 404, y sí la presentación de PowerPoint con la curiosidad de dar unos datos de riesgo completamente diferentes a la Guía de la OMC:

- Diapositiva 8: Fractura de cadera después de los 50 años: 14% mujeres y 5-6 hombres de raza blanca

- Diapositiva 10: Fractura vertebral: 25% mujeres a lo largo de la vida.


Parece que de aquí no han sacado los datos de la epidemiología del riesgo de fractura.


La osteoporosis, el riesgo de fractura espontánea o por mínimo traumatismo son temas suficientemente delicados y difíciles de tabular, cuantificar y tomar decisiones. Creo que esta Guía no aporta nada interesante.

De todas las que conozco, la más equilibrada y ajustada es la que editó la Comunidad de Madrid: Recomendaciones para la valoración y tratamiento de la osteoporosis primaria en mujeres de la Comunidad de Madrid con autores (2 de ellos) a los que conozco y pongo la mano en el fuego sobre su rigor científico.



sábado, 10 de enero de 2009

El hueso se rompe, la OMC avisa

Estamos acostumbrados a titulares asustadizos por parte de las Fundaciones Pro Hueso Duro, por las leches enriquecidas con calcio, vitamina D, soja, omega3 y demás, pero que la Organización Médica Colegial (OMC) lance in titular de este calibre me parece inaudito.



Así, sin matizar, sin establecer categorías de riesgo, sin entrar a discriminar entre los factores de riesgo de osteoporosis y el efecto final de fractura, sin ningún otra consideración, avisan del grave peligro que tiene la población española de partirse las vertebras y las caderas.
He intentado buscar en el documento original de dónde salía esta información, pero la Guía que está disponible en la
web del al OMC es la versión de 2004.
Ya que echan órdagos, que nos dejen ver las cartas.

jueves, 8 de enero de 2009

Cerebro y Supercomputación

Mi amigo, Antonio Orbe, psicólogo dedicado a la informática, ha publicado en You Tube el resumen de una conferencia suya dedicada al Cerebro y a la Supercomputación a través del proyecto Blue Brain. La modelización del comportamiento eléctrico neuronal a gran escala usando los supercomputadores puede empezar a dar respuestas sobre el control cerebral de las habilidades superiores del ser humano.
Muy interesante.


miércoles, 7 de enero de 2009

Cada día más guapas. Ahora las pestañas

A veces, de broma, les digo a mis pacientes que me digan cualquier problema que yo tengo una pastilla o crema para ello. Hay pastillas para "casi" todo.
Sin embargo, todavía quedaban problemas sin resolver. Uno de ellos, la "hipotricosis de las pestañas".
Hasta ahora la gente disimulaba con pintura o el maravilloso efecto de pestaña postiza. Se acabó.
Del mismo fabricante del Botox (Allergan) vamos a recibir en breve LATISSE™ (bimatoprost en solución oftálmica al 0.03%). La FDA ha dado el visto bueno a este gran avance que anuncia unas pestañas más largas, fuertes y negras en 8 semanas y a tope en 16. Por supuesto, para que este efecto se mantenga hay que usarlo de por vida.
El bimatoprost en un medicamento para el glaucoma en el que se vió que al gotear sobre los párpados se producían unas pestañas espectaculares, parecido a lo que pasó con el finasteride a los prostáticos que lo tomaban y les crecía el pelo.
Los
caminos de la ciencia y sus soluciones son infinitos.
Pr
opongo este anuncio a los fabricantes.

Gracias a Penélope Cruz y sus maravillosas pestañas naturales

martes, 6 de enero de 2009

Medicados en exceso y en defecto. Artículo del Diario Público

En el número de hoy del Diario Público se publica un artículo sobre los medicamentos más consumidos en España, a raíz de los comentarios que efectué en el blog sobre la publicación de la revista Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud.
La periodista solicitó mi opinión y la de Juan Gérvas para el análisis de los datos.

En la tipografía de papel, a dos páginas, se ve el artículo mucho más atractivo que en la web.


lunes, 5 de enero de 2009

La fuerza de la publicidad en la salud, para bien o para mal

Las herramientas publicitarias aplicadas a los temas de salud pueden ser una gran ayuda para los mensajes positivos. Creo firmemente en su buena utilización, aunque debamos criticarlas cuando suponen una deformación de la realidad hecha para mayor beneficio de un anunciante. La página web AdPharm recoge gran cantidad de imágenes y vídeos sobre la salud y el mercado farmacéutico. Un buen repaso a la realización publicitaria mundial.
Os muestro 3 ejemplos que me han gustado especialmente, por ori
ginales e impactantes.
Pinchad en las imágenes para verlas con la mejor calidad

Campaña en Rumania para dejar de fumar


Tapones de oídos para el ruido franceses

Un derroche visual y sonoro para un analgésico alemán

sábado, 3 de enero de 2009

El repaso anual a la Diabetes Mellitus

Como cada año, en el primer número del Diabetes Care publica su revisión de los Standards of Medical Care in Diabetes para el año 2009. Es una publicación clásica que nos pone al día de las recomendaciones de la American Diabetes Association. Es un documento de gran interés que conviene leer. Está actualizado con los últimos datos de los estudios ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease- Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation), VADT (Veterans Affairs Diabetes Trial), donde no se observó una reducción significativa de los episodios cardiovasculares con un control glucémico más intensivo. Además, el estudio ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes) fue suspendido de forma temprana dado que se observó un incremento de la mortalidad en los participantes aleatorizados a un control glucémico "muy intensivo". Parece que la prudencia en el tema del control glucémico manda. Por ello, las recomendaciones de la ADA en el control glucémico está lleno de "avisos".


Un par de semanas antes, en el número del 17 de diciembre de 2008 se publicaron unas recomendaciones consensuadas entre la American Diabetes Association y la European Association for the Study of Diabetes tituladas: Medical Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes: A Consensus Algorithm for the Initiation and Adjustment of Therapy con comentarios muy adecuados y que ordena las múltiples terapias que compiten actualmente por ser de "primera línea".

Asimismo, recordar cómo incrementar lentamente la metformina para mejorar su tolerancia y valorar la dosis más eficaz y mejor tolerada por el paciente.
Mucho material de estudio para empezar el año y de acceso libre.
Pinchad en las fotos para verlas con claridad.

jueves, 1 de enero de 2009

Los terribles efectos del botox y similares en las actrices famosas

En el primer día del año, parecía prudente olvidarse de la Medicina por unas horas. Pretendía disfrutar del cine viendo Appaloosa, película de Ed Harris que vuelve al salvaje Oeste. La película no es gran cosa, pero había algo que no se me iba de la cabeza mientras la visionaba. Una actriz, que en su momento me parecía atractiva, Renée Zellweger, aparecía acartonada e hinchada sobremanera haciendo su personaje ridículo y algo repulsivo. En mi opinión, la actriz presentaba una sobredosis de toxina botulínica y colágeno. Esta misma sensación la he tenido en otras recientes películas: Victoria Abril en Solo quiero caminar, Nicole Kidman en La Brújula Dorada, entre otras. Si ése es el modelo social de belleza: acartonada, inexpresiva y falsa, lo llevamos claro. ¡Ah!, también hay hombres: Christian Slater.