sábado, 2 de marzo de 2013

Con los estudiantes de Medicina

Clase de Anatomía de 2º curso en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1977)
Foto original de Vicente Baos
El VI Congreso de Educación Médica se ha celebrado en Zaragoza organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Fui invitado a participar en dos charlas: La realidad del ejercicio profesional y la Medicina de Familia. Fue una tarde muy satisfactoria. Compartí con Javier Padilla y Antonio Monreal la mesa del ejercicio profesional, centrada en cómo conseguir ser un profesional independiente y crítico mediante una autoformación continuada de calidad. Asimismo, con Clara Benedicto presentamos el documental 6 minutos y debatimos con los estudiantes el interés de la Medicina de Familia para ellos. Contamos con la ayuda de Rosa Magallón.
Fue muy grato comprobar la atención y participación de los estudiantes presentes, y no lo fue tanto, la comprobación del tiempo pasado.
Mirar hacia atrás en tu vida profesional produce nostalgia y vértigo. Puedes recordar perfectamente las dudas, inquietudes y desazones de la juventud, y puedes ver como una película reproducida a alta velocidad, el paso del tiempo, los miles y miles de pacientes que has atendido, los cambios en tu cara y cuerpo desde aquella juventud a la presente "madurez".
Nadie puede saber lo que el futuro le depara. Nadie debería tomar decisiones por cálculo de aquello que en el futuro puede ser mejor. Los estudiantes deben dejarse llevar por sus sensaciones e intereses. Si están convencidos de algo, lucharán y lo sacarán adelante. Por eso, me despedí de ellos diciéndoles: "disfrutad de vuestra vida"


2 comentarios:

  1. Los cigarrillos de la foto dan fe de otro tiempo. Nostalgia y vértigo... El futuro es incierto, todo futuro lo es. El mensaje es válido: "carpe diem".

    ResponderEliminar
  2. Si, otros tiempos, hoy serian ocho chicas y un chico!!

    ResponderEliminar