jueves, 24 de enero de 2008

La seguridad de la vacuna contra VPH

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) sigue generando noticias y controversias. El comité de expertos del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) acaba de publicar un documento titulado: Guidance for the introduction of HPV vaccines in EU countries. Se trata de un informe bastante simple sin ningún dato novedoso escrito por un grupo de expertos del que desconocemos si hay algún conflicto de intereses, dado que no lo citan. Tras las alabanzas habituales a lo largo del documento, deja una frase final donde al menos deja una puerta abierta a un análisis a lo largo del tiempo sobre la vacuna:

There are only five-year follow-up data on the HPV vaccines and many questions still need to be answered. This guidance note, made on the basis of current knowledge will probably need to be re-evaluated in six to 12 months.

Mientras tanto la EMEA publica una nota aclaratoria sobre la notificación de dos muertes inexplicadas de jóvenes a las que se había administrado Gardasil en Austria y Alemania. El texto traducido dice lo siguiente:

La Agencia Europea del Medicamento ha recibido informes de muertes de mujeres tratadas con Gardasil, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Los informes incluyen el fallecimiento súbito y no esperable de dos mujeres jóvenes de Austria y Alemania. En ninguno de los dos casos se pudo determinar la causa del deceso y por tanto no se estableció una relación causal entre la administración de Gardasil y el óbito. Dada la evidencia disponible, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMEA considera que los beneficios de Gardasil “siguen superando con mucho sus riesgos”, por lo que no ha reclamado cambios en la información relativa a este producto. No obstante, la EMEA “seguirá monitorizando de cerca la seguridad de Gardasil y tomará las acciones oportunas si aparecen nuevas informaciones con impacto en el balance beneficio-riesgo del fármaco”. Se estima que alrededor de un millón y medio de mujeres han recibido la vacuna en toda Europa.

Sin conocer ningún detalle más sobre estos fallecimientos, parece bastante extraño hoy en día no ser capaz de determinar la causa de la muerte súbita de dos mujeres jóvenes, se supone que sanas. Me gustaría conocer la epidemiología de la muerte súbita de mujeres jóvenes en ausencia de ejercicio en Europa. Me imagino que muy, muy pocas, pero aparecen dos tras vacunarse. ¿Es esto una agregación casual aleatoria de mortalidad?.

Seamos prudentes con la vacuna, no hay prisa, dejémosla que demuestre con más tiempo su seguridad y su eficacia a largo plazo. No estamos ante una urgencia epidemiológica.

Una moratoria sería lo más prudente.

Pero mientras, nuestras autoridades siguen extendiendo la utilización de la vacuna.

4 comentarios:

  1. Pues acojona un poco,porque la gente pone en tí su confianza cuando te pregunta por la vacuna.

    ResponderEliminar
  2. pues yo vacuné a mi hija en julio 2008 y ahora tengo que ponerle la segunda dosis y no se que hacer, pues sinceramente estoy asustada por lo que MEDNEWS ha enviado vía email( comunicado urgente de la WACR la asociación mundial del cáncer, alertando de muertes después de vacunarse, 18 personas ni más ni menos, y 8.864 que han sufrido efectos adversos ) Qué hago??????

    ResponderEliminar
  3. En estas páginas ponemos a disposición del público información. Cada persona toma sus propias decisiones.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que tratar de tener información más contrastada, está claro que pueden aparecer casos adversos, etc. pero como digo, tenemos que ver toda la información disponible y por eso, os dejo links interesantes. Creo que ni "tanto ni tan calvo":
    http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Gardasil/
    http://www.cdc.gov/vaccinesafety/concerns/human_papillomavirus_vaccine.htm

    Saludos,

    ResponderEliminar