viernes, 7 de marzo de 2008

¿Qué tiene la Rupatadina que no tenga mi loratadina?

El uso de los antihistamínicos desde el mes de Enero hasta Julio es masivo en nuestro entorno. Comenzamos con el ciprés de Arizona y continuamos con las Gramíneas, el Olivo y las numerosas plantas que producen alergia estacional. Sin contar con los ácaros del polvo, los epitelios de animales y otras causas de rinoconjuntivitis extrínseca.
Por todo ello, tener un antihistamínico de primera elección adecuada, seguro y económico es clave en nuestras consultas. La mayoría optamos por la loratadina que presenta un perfil de eficacia, seguridad, interacciones y coste muy aceptable. Bueno, ¿la mayoría?
Ciertamente, estas semanas he atendido a pacientes que me aportaban estudio de diferentes servicios de Alergología de hospitales públicos y privados donde el antihistamínico de elección para los ilustres firmantes era: RUPATADINA.

¿Y que tiene la rupatadina que no tenga mi loratadina?.
Pues nada especial, salvo que vale el doble.

Rupatadina es un análogo de loratadina y de su metabolito activo desloratadina, su mecanismo de acción mediante el bloqueo de los receptores de la histamina H1 periféricos, inhibe la desgranulación de mastocitos así como la liberación de diversas citocinas y bloquea los receptores del factor activador de plaquetas (PAF). La relevancia clínica de estas características está todavía por confirmar. En estudios comparativos con loratadina no ha demostrado ninguna ventaja.

Toda la información independiente sobre este medicamento podéis encontrarla en el estupendo buscador desarrollado por Ernesto Barrera.

Quizá el éxito de este medicamento entre los alergólogos radique en el magnífico regalo que os muestro a continuación




10 comentarios:

  1. Una amiga mía dice que la rupatadina le quita todos los síntomas de alergia y loratadina no, ¿placebo?

    ResponderEliminar
  2. Siempre la respuesta individual es variable. Por su farmacología y por los estudios disponibles no debería haber tan clara diferencia.

    ResponderEliminar
  3. a mí, tampoco me trabaja la cetirizina ni la loratadina, comolo hace rupax, y no me han regalo nada , para postear mi comment.

    ResponderEliminar
  4. la loratadina da sueño mientras que la rupatadina no, por lo menos a mi

    ResponderEliminar
  5. Yo lo empecé a usar esta semana, pues le pedi a mi médico que me mandara una antialergico que no me diera sueño ,,, puede ser placenbo no lo se...pero me da menos sueño que la loraadina y la certirizina... saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me va mejor rupatadina que loratidina y cetirizina. Mas efectiva y sin ofuscacion mental (eso que llamáis sueño).
    Creo que habría que mantener alejadas las opiniones frivolas cuando no encontramos estudios que consta ten el hecho...

    ResponderEliminar
  7. La respuesta ha sido satisfactoria de la Rupatadina en el tratamiento de mi rinitis persistente conparado con la loratadina que no me ha quitado ni la iritacion molesta e incomoda siendo la Ruptadina el tratamiento de mi 1a eleccion despues de haber tomado muchos de su clase sin la efectividad esperada como la levocetirizina entre otros.

    ResponderEliminar
  8. A MI TAMPOCO ME HAN REGALADO NADA...PERO ES EL UNICO ANTIHISTAMINICO QUE ME A QUITADO EL PRURITO (picor por todo el cuerpo) y LA ERUPCION CUTANEA QUE TENIA..Y HA SIDO MUY EFICAZ...Y DE PLACEBO NADA ,QUE SE COMO VAN LOS GENERICOS Y LOS EXCIPIENTES...QUE SOY ENFERMERA Y TECNICO DE FARMACIA

    ResponderEliminar
  9. Yo diría que la Rupatadina me resulta más efectiva que la Loratadina pero también me da mucho mucho mucho más sueño. Voy a volver a la Loratadina, su efecto era suficiente para mí y no me daba somnolencia.

    Lo del regalo, para los que no lo pilláis, es un regalo que los laboratorios le dan a los médicos. Aunque a mí me extraña que no vaya acompañado de algo más.

    ResponderEliminar
  10. A mi la rupatadina me quita el picor es efectiva pero me da sueño y me siento muy mareada todo el dìa, asi que regresare a otro antialergico lamentablemebte

    ResponderEliminar