viernes, 4 de abril de 2008

La gestión de los medicamentos: Etanercept en las farmacias con visado

Tengo un paciente con artritis psoriática severa en tratamiento con una inyección semanal de Etanercept (Enbrel). El paciente es atendido por un reumatólogo de toda confianza, compañero de residencia. Hasta ahora, el paciente recibía del servicio de Farmacia del Hospital su medicamento por entrega directa. Es decir, el Hospital gestionaba la compra y distribución de un fármaco que tiene un valor de PVP de 1.031 euros y que el paciente necesita mensualmente. Es de suponer que la compra directa por parte del Hospital ahorraba, al menos los gastos minoristas. Mi paciente acude hoy diciéndome que ya no se lo van a dar en el Hospital, que yo tengo que hacer la receta, mandar al visado de inspección y finalmente, comprar en la farmacia para su autoadministración. Por supuesto, el coste va a mi factura farmacéutica por lo que sufriré un considerable incremento.
En resumen, un ejemplo más de la buena gestión de los medicamentos y de la intención de nuestro "gestores" en optimizar la organización y el gasto sanitario.

15 comentarios:

  1. Es un desastre. Como la que tienen montada con la exclusividad de la GH.

    ResponderEliminar
  2. Algunas CCAA han decido mantenerlo como de dispensación hospitalaria, no sólo por cuestiones económicas, sino por cuestiones de seguridad y de seguimiento del pàciente por parte del equipo multidisciplinario de atención a la salud (atención farmacéutica por parte del farmacéutico hospitalario). Pero lo han hecho en el límite de la legalidad. Desde las transferencias el Ministerio se lava las manos y las CCAA se comen los marrones...

    ResponderEliminar
  3. Independientemente de la idoneidad del tratamiento, si por las razones que sean no quieres que tu gasto farmaceútico se incremente a consecuencia de la transcripción (no prescripción) de Etanercep en recetas oficiales, no tienes más que decirle al reumatólogo que le proporcione las recetas al paciente. Es sencillo y efectivo.
    Y no incordias al paciente, porque ir al reuma una vez al mes no es para tanto y si no, que le dé un par de recetas sin fecha, para dos meses, y listo!

    Asunción Rosado

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, el paciente recibía atención farmacéutica en el hospital con una satisfactoria relación.
    ¿Quién decide estos cambios? ¿Pregunta a los implicados? ¿Qué ventaja busca? ¿Para quién es la ventaja del cambio?.....

    ResponderEliminar
  5. Y cual es el problema? Si tu paciente necesita un tratamiento que vale 1.031 € y tu estás de acuerdo, pues se lo recetas y en paz. Si tu factura farmacéutica aumente pues que aumente, Eso no es ningún problema. El problema es que no estuviera indicado, no tuviera valor intrínseco etc.
    Llevo suficientes años en este negocio como para que tenga claro las prioridades y lo de la lista famosa del gasto no es una de ellas. No hay que confundir. prescribir lo que se necesite (aunque sea caro) con prescribir mal.

    ResponderEliminar
  6. Cuando hago el comentario del gasto no va dirigido a la restricción del medicamento si el paciente lo necesita (el reumatólogo que lo trata es una de las personas mejor formadas y menos corrompidas que puedo imaginar) sino a las implicaciones en la valoración por parte de la gerencia y de los objetivos de evaluación del centro. La introducción de un solo paciente con un gasto de más de 12.000 euros al año en los presupuestos de mi centro de salud es un factor importante.
    Mi opinión a este respecto es clara: los medicamentos de este tipo deben ser distribuidos hospitalariamente por razones de coste (asignar el presupuesto al que lo gasta) y de adecuación clínica (indicación, segumiento y responsabilidades en el ámbito donde se trata este paciente)

    ResponderEliminar
  7. Entendido y completamente de acuerdo contigo.
    Pensé que ibas por otro lado.

    ResponderEliminar
  8. Un poco de historia de los anti-TNF: el primero en aparecer, con la indicación de artritis reumatoide y Crohn, fue infliximab. Infliximab es de administración IV y uso hospitalario, a nadie se le ocurría pensar que un medicamento así pudiese estar en la calle. Después aparecieron los de amdnistración subcutánea (artritis reumatoide, Crohn, espondilitis), que son adalimumab y etanercept (Enbrel) y que también son de uso hospitalario, por lo que -aunque la administración la hace cada paciente en su casa- se dispensaban desde los servicios de farmacia hospitalaria. Hasta aquí todo bien. Pero, de repente aparece una nueva molécula, efalizumab, con idénticos problemas de seguridad que las anteriores y con indicación de psoriasis en placas. Y resulta que a efalizumab el MSC lo cataloga como DH y por tanto de dispensación desde las oficinas de farmacia. Ahora, además de efalizumab, etanercept y adalimumab también tienen la indicación de psoriasis. Pero efelizumab estaba en situación de clara ventaja comercial: el hecho de ser DH permite su prescripción "al libre albedrío". Me explico, hay un escaso control sobre la prescripción hospitalaria externa, mientras que los medicamentos del hospital deben pasar por la Comisión de Farmacia, tras eveluación e informe de evlauación, y sólo se pueden prescribir (salvo excepciones) si están incluidos en la Guía farmacoterapéutica del hospital. Efalizumab se ahorraba todo ese proceso y los otros dos competidores temieron perder cuota de mercado. Así que Wyeth le ha pedido al Ministerio que Enbrel pase a DH, y el Ministerio, sorprendentemente, se lo ha concedido. El siguiente en pedirlo será Abott, para adalimumab. Así que en breve los médicos de familia de algunas (no todas) CCAA tendreis ese otro anti-TNF en vuestros talonarios de recetas. ¿imprevisión, irresponsabilidad?? lanzo la pregunta....

    ResponderEliminar
  9. Creo que la distribución del medicamento esalgo ajeno a nuestro trabajo (en ocasiones es más caro de la forma que tú indicas). Y el coste se debe debe asignar a ti. ¿Acaso no es un paciente de tu cupo? En mi cupo hay numerosos VIH y no me quejo. En ocasiones nos cegamos con la gestión y nos dejamos de lado al paciente.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información de las razones o secuencia del cambio de estatus del medicamento. La intrahistoria de quién toma las decisiones sería interesante de conocer.
    Que yo sea el médico de familia de un paciente no quiere decir que todo me lo apunten a mí. Que me adjudiquen un presupuesto de cirugías también. Lo que yo decido que me lo apunten, lo que no, que se lo apunten al que lo decide, y esto que digo no tiene nada que ver con mi interés por el paciente, al que por cierto, controlo su hipertensión arterial entre otras patologías.

    ResponderEliminar
  11. De nada. Soy farma hospitalaria, y nuestro colectivo ha invertido muchos años en formarse en el manejo de los pacientes con este tipo de patologías y en implantar programas de atención farmacéutica para este tipo de pacientes. Y creo que con un trabajo muy digno y, sobre todo, provechoso para el paciente. Pero ahora todo ese esfuerzo se puede venir abajo por esa "intrahistoria" que tú comentas. Es la incongruencia permanente de nuestro sistema sanitario

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy un paciente de 31 años tratado con Enbrel por una EA. Tb yo recibí la semana pasada la noticia cuando fui a Farmacia (del hospital) a por mi caja mensual. La verdad es que el cambio me ha dejado un poco sorprendido, en realidad sólo espero que la retirada de las inyecciones no resulte más complicada que hast ahora. Y sobre todo, mi gran pregunta es si tendré que aportar ahora una parte del precio o seguirá siendo como hasta ahora. El precio de este medicamento, que me ha devuelto la vida, literalmente, no se lo podría permitir el 99,99% de los pacientes, ni siquera un porcentaje del mismo, al ser tan elevado.

    Si alguien me puede despejar esta preocupación se le agradeceré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Es un medicamentos de precio protegido. En estos precios ningún paciente paga la aportación que corresponde a los trabajadores activos

    ResponderEliminar
  14. Al menos en Madrid este medicamento va a ser dispensado a partir del 1 de junio en las farmacias de hospital. Una reciente resolucion de la Dirección General de farmacia de la Comunidad ha establecido su dispensación hospitalaria, junto a la de otrso medicametnos de diagnostico y tratamietno completametne hospitalario aunque los medicameantos hayan sido calificados por el Ministerio como "de receta médica"

    ResponderEliminar
  15. Sí, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria envió una carta a las CCAA recomendando reconsiderar el cese de la dispensación del etanercept desde los SFH y, con buen criterio, la Comunidad de Madrid (y la mayor parte de CCAA, salvo Asturias y alguna otra) ha decidido retomar las antíguas condiciones de dispensación.
    A Vicente: me ha gustado mucho tu sesión del curso de evaluación de Palma. Un saludo.

    ResponderEliminar