jueves, 21 de agosto de 2008

NEJM, New York Times, El Mundo... voces que cuestionan lo que se está haciendo con la vacuna del VPH

En los dos últimos días, las personas que hemos expresado visiones críticas sobre la actual campaña mundial de extensión de la vacuna contra el virus del papiloma humano estamos de enhorabuena. Ayer día 20, el New York Times ha publicado un extenso artículo (Drug makers´push leads to cancer vaccines´rise) criticando la actuación de la compañía fabricante de Gardasil en EEUU (Cervarix no está autorizada en ese país) para inducir la necesidad de la vacuna y el miedo social a la enfermedad. El mismo día el New England Journal of Medicine publicaba un artículo (Health and economics implications of HPV vaccination in the United States) con una evaluación económica de la vacunación y un editorial (Human Papillomavirus vaccination, reason for caution) muy crítico con la toma de decisiones. Al hilo de estas publicaciones, el Mundo publica (La vacuna contra el papiloma humano o el triunfo del marketing) y José Luis de la Serna editorializa (Una vacuna políticamente correcta) sobre lo que se está haciendo en España de una manera con la que coincido. También hace una autocrítica, con la boca un poco pequeña, al papel de los medios de comunicación que han seguido el juego y el ritmo que les ha marcado la industria farmacéutica en este caso

3 comentarios:

  1. Resulta absurdo que se fuercen decisiones con prisas.
    La vacuna contra el virus del papiloma humano tal vez encuentre un lugar en la prevención cuando sepamos más.
    Hoy por hoy es aventurado y de riesgo introducir la vacuna en las niñas y adolescentes.
    Carece de todo fundamento científico vacunar a las mujeres no vírgenes.
    Son cuestiones que hemos documentado muchos, en español y en inglés.
    Seguir forzando los hechos llevará al descrédito de la industria farmacéutica, y de las sociedades médicas y de los políticos que las apoyan. Además, contribuirá a disminuir la salud de las mujeres y hará decrecer el presupuesto para otras actividades sanitarias.
    Juan Gérvas
    Médico

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Juan, por los esfuerzos dedicados a este tema.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por mantener la lucha contra esta aberración. La Comisión Interterritorial carece de sentido cuando el miedo político puede hacer que se introduzca una vacuna con tanto en contra.
    Un saludo

    ResponderEliminar