sábado, 13 de diciembre de 2008

La glucosamina y la fibromialgia


Cada día se aprende algo nuevo. La fibromialgia, esa enfermedad que nadie sabe lo que es y a la que se le trata como se puede o quiere, permite tratamientos como éste que muestro, proveniente de un Hospital.
No he encontrado ni una sola referencia o trabajo publicado que aconseje el uso de la glucosamina en esta indicación.
Por cierto, la única indicación autorizada es la artrosis de rodilla, y ésta también cuestionada.

21 comentarios:

  1. Está claro que el/la pobrecill@ que sufra a esa paciente ha utilizado la glucosamina como fármaco inocuo.

    Yo simplemente no creo en la existencia de la fibromialgia como enfermedad somática...

    Es campo de psiquiatría o psicología y esos campos que tratan lo imaginario y fantástico.

    ResponderEliminar
  2. parece que alguien se quería quitar un paciente plasta de encima. Y no digo que no exista la fibromialgia, simplemente no se que creer

    ResponderEliminar
  3. Sin entrar a contar detalles clínicos, el paciente era un caso muy interesante. Paciente varón de 45 años, cardiópata, que presentó dolor muscular generalizado con el uso de estatinas y elevación moderada de la creatinquinasa. El dolor no cedió tras la retirada de los fármacos y la normalización de las cifras de CK. Descarté otras patologías y le remití para su estudio. ¡¡ Y me le devuelven con esto !!

    ResponderEliminar
  4. Sin entrar a contar detalles clínicos, el paciente era un caso muy interesante. Paciente varón de 45 años, cardiópata, que presentó dolor muscular generalizado con el uso de estatinas y elevación moderada de la creatinquinasa. El dolor no cedió tras la retirada de los fármacos y la normalización de las cifras de CK. Descarté otras patologías y le remití para su estudio. ¡¡ Y me le devuelven con esto !!

    ResponderEliminar
  5. Soy una enferma de fibromialgia desde hace 20 años, llevo 10 años sin poder hacer una vida NORMAL gracias a que segun ustedes somatizo.
    Vivo secuestrada sin poder salir por el DOLOR que esmuy REAL.

    SABEN LO QUE DESEO CADA DIA AL LEVANTARME ¡¡¡VIVIRRRRRRRRRRR!!!

    SOY UN VEGETAL, NO TENGO VIDA, NO TENGO ILUSIONES, MO TENGO NADA.

    OS DEJABA SOLO UNA SEMANA ESTA ENFERMEDAD NO SOLO CON EL DOLOR, CON TODA LA SINTOMATOLOGIA QUE CON LLEVA Y DESPUES ME DICEN SI ES REAL O NO

    ResponderEliminar
  6. Estimada Lunallena:
    En ningún caso los médicos, y yo menos, decimos que la enfermedad no es real o sea una somatización (enfermedad real), lo que decimos es que no tiene una base fisiopatológica demostrada, es decir no se sabe en que lugar existe la anomalía que provoca el sufrimiento. Por ello, los tratamientos son ineficaces. Mi comentario va dirigido a la necesidad de no dar tratamientos farmacológicos con medicinas que no hayan demostrado ninguna eficacia. Eso no es medicina científica.

    ResponderEliminar
  7. Siento verguenza de que medicos como Oidun,perdona que te diga,soy enferma de fibromialgia y mi enfermedad no es imaginaria ni fantasiosa, ES REAL.
    Ya esta bien de que nos traten como personas que solo quieren llamar la atencion.Yo no quiero que los medicos sientan pena de mi,no quiero que nadie me regale nada,QUIERO LLEVAR UNA VIDA LO MAS NORMAL POSIBLE Y AHORA MISMO NO PUEDO.
    Los enfermos de fibromialgia para lo unico que servimos a los medicos es para seguir probando tratamientos que al final no sirven para nada,somos conejillos de indias para probar si esto sirve o no sirve.
    Y te digo la fibromialgia esta reconocida como enfermedad por la OMS y creo que si es infalible.

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante los comentarios acerca del medico que sufre a esa paciente plasta(oidium y tomas), un poco de consideracion por favor, esa gente no es plasta porque si y con esos comentarios se deshumaniza la profesion medica y luego se trata a todos los pacientes como numeros.
    Esa persona busca desesperadammente una solucion y si se alivia con glucosamina bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  9. Trabajo en el terreno de las enfermedades psiquiátricas (desde la investigación básica) y lo de la glucosamina me resulta intrigante.

    Suena a médico que no tiene ni idea y receta un placebo pensando que el paciente se va a quedar muy conforme, o simplemente le receta cualquier cosa que en reumatología se sospeche que va a ir bien sin que haya pruebas fehacientes de que funcione.Por cierto, curioso que el paciente sea varón, no es lo más común.

    La fibromialgia no es una invención, claro que no (esto lo digo por la paciente ofendida), pero a menudo y con razón suelen pasar de la consulta de reumatología a la de psiquiatría.

    De hecho está bastante extendido entre los psiquiatras pensar que la fibromialgia se trata simplemente de la manifestación en el siglo XX y XXI del clásico trastorno por somatización (que en el siglo XIX se conocía como histeria, aunque ya no se usa esa palabra). Por eso los psiquiatras rechazan convertir la fibromialgia es un trastorno nuevo, porque creen que no es más que una manifestación actual de un trastorno que ya existe.

    Sé que a los pacientes de fibromialgia les horroriza que les llamen locos y se toman muy mal que se les relacione con la histeria pero deben entender que el origen de su problema no es un daño esquelético ni muscular.

    Además, empieza a llamar la atención a los clínicos la estrecha relación que existe entre la fibromialgia y la hiperactividad: muchos pacientes de fibromialgia son hiperactivos o tienen familiares e hijos que lo son, aparte de que también se encuentran otras patologías asociadas como el trastorno de pánico o la ansiedad. Es decir, parece haber una base genética subyacente en esas familias que predispone a ciertos trastornos psiquiátricos.

    Por lo visto además los pacientes con fibromialgia responden bastante bien a los fármacos que se recetan para el TDAH, lo que sustenta la posible relación que puede haber entre estas dos entidades clínicas.

    Conclusión: una persona con fibromialgia haría bien en no consultar tan solo al reumatólogo y pasarse por una consulta de psiquiatría, dicho esto sin ánimo de ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo te informo.Tengo un tratamiento puesto por la unidad del dolor de un hospital.No estoy tratada por ningun psiquiatra o psicologo,hasta ahora,pero al paso que va una con la incomprension de muchos medicos,que dicen que la gente con fibromialgia somos hiperactivos hacen que terminemos con depresiones,les digo desde aqui.Yo no soy hiperactiva,ojala porque si lo fuera significaria que puedo hacer de todo,cosa que yo ahora mismo no puedo,noto como segun pasa el tiempo mi cuerpo aguanta menos el realizar tareas basicas como puede ser hacer una simple cama.La culpa de que enfermos de fibromialgia terminen en una consulta de un psiquiatra la tienen la mayoria de las veces los propios medicos con su incompresion y su trabajo mal realizado.Otra cosa,los psiquiatras o psicologos estan tambien para ayudar a una persona que como yo tiene fibromialgia a aceptar que tiene una enfermedad que la delimita y que le produce unos dolores y demas sintomas que va a tener siempre,por lo menos mientras no se encuentre el porque esta enfermedad ataca de esta forma el organismo de una persona.
    A los que dicen ser medicos y tachan a una persona que tiene fibromialgia que somatiza y que todo esta en su mente,les digo que ojala un dia,un solo dia pasen por lo que nosotros pasamos,con todo dolores,vertigos,fatigas y todos los sintomas que sufrimos todos los dias de nuestra vida,para que sepan que esto no es inventado.ES REAL.
    Otra cosa,antiguamente a las personas que le daban convulsiones y perdian el conocimiento saliendole espuma por la boca se las acusaba de estar poseidas por demonios y los quemaban,con el tiempo se ha comprobado que estas personas padecian ataques epilepticos y hoy en dia ningun medico dice que esta persona esta poseida por un demonio.Por eso la fibromialgia algun dia,se sabra que es lo que falla en el organismo de una persona para que se le desarrolle esta enfermedad.Asi que los que dicen ser medicos,deberian no solo de ver libros de medicina sino tambien de historia,o escuchar a nuestros abuelos que de cosas de personas "poseidas",saben bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Me sumo a tus comentarios. A mi me han encaminado a psiquiatría mucho antes de diagnosticar me la fibromialgia y no me han solucionado los dolores. Así que me parece que es una enfermedad que necesita más investigación. Me gustaría que cada uno que nos llama plasta tuviera estos dolores que te machacan día tras día. Además soy investigadora así que entiendo perfectamente como funciona el mundillo. Esto me permite discutir sobre base científica con cualquiera!

      Eliminar
  11. Yo tampoco creo mucho en la fibromialgia. Mucho mas cuando es un paciente que tiene un interes rentista. Yo tengo una paciente diagnosticada de tal enfermedad, que desde que la dieron la invalidez permanente, no pisa por consutla, no pide analgésicos,etc.
    Sin embargo es curioso que en las últimas semanas una paciente que ha sido diagnosticada de artrosis de rodilla y está tomando glucosamina, me dice, porque lo ha notado sin venir al caso enla consulta, que desde que lo toma, le duele menos la cabeza.. ¿?.

    ResponderEliminar
  12. La realidad es que como ya se ha comentado se desconoce la causa de la fibromialgia. A pesar de que algunos comentarios ofenden, también es el sentir real de muchos médicos. También habrá que reconocer que una gran parte de los diagnósticados en realidad no padecen fibromialgia y contribuyen negativamente a la visión global de la enfermedad.
    Creo además que los pacientes que han intervenido no entienden no entienden el concepto de somatización: los médicos tenemos claro que al que somatiza le duele igualmente!!
    Tengamos o no tengamos dudas sobre la existencia de la enfermedad, a mi me cuesta tratar sin saber lo que trato!!! Primum non nocere

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por participar con vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Pumukiyaya, tu error es partir de la base de que es un insulto y una falta de respeto que un médico te diga que el origen de tu problema sea mental. Y eso es porque tú misma no entiendes a las personas con algún trastorno psiquiátrico (que ya se que el propio nombre suena despectivo, pero no deja de ser un estereotipo). Nadie tiene "la culpa" de sus trastornos psiquiátricos (panico, depresión, ansiedad, hiperactividad...). Nadie está diciendo que una persona con fibromialgia sea una quejica que lo único que quiere es hacer el vago y cobrar una pensión del estado por no hacer nada: nadie niega que sea una enfermedad tremendamente invalidante.
    Pero sí es cierto que no es debida a ningún fallo muscular y que los analgésicos no la curan, solo hacen que se pueda sobrellevar el dolor.
    Es erróneo ver una intención despectiva cuando los expertos dicen que es un trastorno por somatización, igual que no hay que culpar a la gente con dermatitis atópica o psoriasis.
    El cerebro es un órgano y como cualquier otro puede tener disfunciones, cuyas manifestaciones no solamente pueden afectar al comportamiento.
    La relación entre hiperactividad y fibromialgia, aunque en tu caso concreto no se cumpla (o eso parezca), está más que establecida a nivel científico. La comunidad científica trabaja para esclarecer las causas últimas de la fibromialgia y mejorar su tratamiento, y créeme que no está en sus intenciones hacer que nadie coja depresión. Y como persona que está metida en el ajo te comento que, aunque te resulte irritante, todos los caminos apuntan a que es un trastorno por somatización.
    Por eso creo que si pasa el tiempo y los médicos que te atienden se limitan a recetarte analgésicos porque no tienen ni idea de qué hacer contigo, te pongas en manos de otros especialistas, sin que por ello te de complejos, porque a lo mejor aciertan más con la medicación.

    ResponderEliminar
  15. Esta entrada en mi blog era para comentar la prescripción de un medicamento en la Fibromialgia que no ha demostrado ser eficaz y seguro. No para debatir sobre la enfermedad en sí. Por ello, se cierra la admisión de comentarios.

    ResponderEliminar
  16. hola, soy estudiante de psicologia y sufro de fibromialgia, mis multiples medicos como medicos generales, internistas, psiquiatras, fisiatras, reumatologos, psicologos y demas porque en realidad a pesar de que suene a exageración he pasado por todos ellos me han llevado a confundirme cada dia mas, mi enfoque dentro de mis estudios es el psicoanalisis y conozco los conceptos de la histeria, la somatización, etc. los criterios de la OMS, del DSM- IV y realmente pienso que aun no hay suficiente información pues he confrontado mis vivencias con o que leo y en realidad no entiendo. creo obviamente que la fibromialgia si tiene un componente afectivo, un detonante por asi decirlo, pero a parte de eso con la reacción de algunos medicos obviamente pienso que la mayoria de pacientes incluyendome caen en depresión, en estados de ansiedad y obviamente angustia. Les pido que sean humanos a la hora de comentar, nadie sabe lo de nadie. e independientemente de si es fisico o psicologico los pacientes con fibromialgia sentimos dolor, y eso como veo en sus comentarios no se discute salvo por un comentario de anonimko que habla de su paciente que no volvio, pero le digo a esa persona que no se debe generalizar por Dios, obviamentehay como en todo farsantes y oportunisTAS, pero descubrirlo esta en la pericia de cada medico, no me hagan cuestionar su profesionalismo. definitivamente ante esto no me puedo quedar callada. no se trata de decir probrecitos obvio no, pero tampoco se trata de hacerlas de jueces, solo se trata de darnos cuenta de que todos somos seres humanos sujetos a la subjetividad. les cuento mi caso, tengo 25 años y desde los 19 empece a presentar marcas en mis piernas, luego depresiones, problemas renales, dolores cada vez mas fuertes, me ponia coja sin razon aparente y un medico me mando a un psiquiatra, me pareció bien, obvio me dio susto por los esteriotipos que conlleva, pero este luego de un tratamiento para la depresión me sugirio empezar un estudio para lupus, no le puse mayor cuidado pero fue mi sorpresa hace 5 años cuando me diagnosticaron con lupus, ahora me dicen que tambien tengo fibromialgia y que fue desatada por el lupus. esto me ha confrontado mucho y sobretodo en realcion a mi carrera, pues he llegado a pensar sera hipocondria, histeria,etc. pero saben algo en mi me hace pensar que esto de verdad existe. soy una persona joven, amo la vida, mi gran amor es mi carrera, soy persistente, alegre, pero algunas veces los sintomas sobretodo el dolor me hacen muy dificil el seguir adelante, llegar muy cansada y acostarme con la esperanza de descanzar y levantarme peor de lo que me acoste, realmente es desmotivante, la verguenza que genera con mis seres queridos esta situación, los mareos, las nauseas todo el tiempo, el tener una mente muy activa y abierta que quiere hacer mil cosas y un cuerpo que no me lo permite. los invito con esto a reflexionar, puede que sea en parte psicologico o que de alli provenga sus origenes, puede ser un trastorno en las areas cerebrales del dolor, puede ser X o y pero esta alli, y convive conu stedes en el mismo mundo, no desacrediten esta situación no nos hagan mas dicificil la vida. me afecto un poco al principio leer varios de los comentarios que aqi se han dado. con respecto a la glucosamina tengo que decirlo que no habia escuchado de sus efectos y alguien me la recomendo como enenrgetico y no le vi nada malo en tomarlo y la verdad me ha ayudado un poco, no es la cura milagrosa ni nada por el estilo puies para milagros esta Dios, pero cuando la tomo me pone un poco mas activa y merma mi sensacion de cansancio, se llama Glucosamin 12 y dice que es un energetico y reconstituyente, hay que esperar que nos aportaran a futuro los cientificos con sus nuevos descubrimientos, por ahora si no poseen la verdad absoluta y lo que tienen que decir es negativo no lo digan. creanme que nohay necesidad cada paciente tiene su grupo de medicos y familiares alrededor repitiendonosl o mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento completamente de acuerdo con tu comentario! Ánimos.

      Eliminar
  17. Tengo fibromialgia...y estoy muy triste ....entre a ver si encontraba esperanza...y No la veo... :'(

    ResponderEliminar
  18. Sufro de fibromialgia desde el año 2004 y les aseguro que es bien real. Los médicos que he consultado me han dicho que, efectivamente, no saben qué la causa o cómo se debe tratar. Algunos me han dicho que de acuerdo a algunos estudios hechos," creen" que la misma pueda estar relacionada al stress. Me dijeron que podía tomar glucosamina como una ayuda y me mandaron a caminar, que es algo que he estado haciendo a través del tiempo y no me ha ido nada mal. Será cuestión de suerte. Lo que si les puede decir es que ninguno me ha tratado de "loca", ni de querer llamar la atención de nadie. Ninguno me ha enviado al psiquiatra. Al contrario, han tratado de ayudarme e incluso me han informado que han estado tratando gente bastante joven con este padecimiento, especialmente estudiantes. De ahi se deriva aquello de que "pueda" estar relacionada al stress (en gente joven) por aquello de los fuertes estudios y las demandas exigentes de profesores. Creo que he tenido la suerte de haberme encontrado con médicos (y de buen renombre en mi país) que me han ayudado y me han aconsejado en cómo tratar este padecimiento. En mi familia tengo gente joven con este problema. Que algunos médicos no sepan que hacer con relación a este padecimiento o no sepan cómo tratar a sus pacientes enviándolos a psiquiatría, no quiere decir que el padecimiento no exista. Lo hacen para sacarse el paciente de encima. Son pésimos profesionales.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo fibromialgia casi 2 años, y desde que encontré al profesional reumatologo me ayudo un montón, algunos doctores piensan que es solo stress, aparte de la medicina amitriptilina me recomendó caminata de 30 min diarios. Me duele pero menos, al menos puedo pasar los dias en un futuro.

    ResponderEliminar