jueves, 26 de marzo de 2009

Yo también quiero una Medalla de la Comunidad de Madrid










Me gusta mucho esta noticia. Se reconoce el trabajo y la dedicación de los que trabajamos para la Sanidad pública madrileña. Si me entero de una próxima convocatoria, voy a echar los papeles con mis méritos.

Por ejemplo, me preocupo de que mis pacientes estén bien atendidos y que se resuelvan sus problemas.

Me preocupo cuando a un paciente mío diagnosticado de Adenocarcinoma de Pulmón T3N1M0 le dan de alta diciéndole que ya le llamarán para operarle. Me preocupo cuando vuelve 10 días después al Hospital y se dan cuenta de que no está en ninguna lista de espera. Me preocupo cuando le dicen que en un mes o mes y medio le operarán. Me preocupo y me ocupo de su dolor, cuando el cirujano le manda a la Unidad del Dolor y le dan cita el 17 de Abril.

Voy a preparar un currículum con mis desvelos sobre la atención a mis pacientes y todo lo que hago por ellos. Seguro que nos tienen que dar medallas, de oro por favor, no empecemos con rebajas, a muchos médicos preocupados por sus pacientes.


Por cierto, la Estrategia Nacional del Cáncer recomienda realizar la intervención quirúrgica que sea necesaria ante una neoplasia maligna diagnosticada en 2 semanas (página 156).














Papeles, papeles, papeles versus Realidad, realidad, realidad.

5 comentarios:

  1. Ayer estaba cagando (literalmente), atormentado por no saber cuanto tardaría el dermatólogo en ver un lunar un tanto raro de una paciente que derivé...

    Me di cuenta de que las estadísticas sobre listas de espera no eran reales y cuando se daban, parecían amañadas. Y pensé ¿y si hubiera una web donde los médicos de familia, pacientes y familiares registraran la lista de espera para cada uno de los especialistas y hospitales por áreas?... aunque no fuera muy exacto, seguro que algún valor tendría.

    Y total... esa web se monta en un par de semanas.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, tienes razón. Podemos tener cada uno una buena galería de situaciones injustas y terribles. Preservando la intimidad podemos hacer un listado de situaciones y tiempos de citación. ¿te animas?

    ResponderEliminar
  3. Lo de los "lunares" sospechosos es un clásico. Me atrevo a darte un consejo: No tengas miedo en hacer una biopsia-excisión de todo lunar que te de Yu-Yu.

    Nos han educado en que si hay sospecha hay que mandarlo con cuidado al dermatólogo....

    Los médicos de familia estamos totalmente capacitados para esta tarea, muy agradecida por cierto.

    Con el consentimiento del paciente, claro, tras explicar la situación. Aunque los pintan como ogros, no suelen demandarnos si ven interés por nuestra parte.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón, mereces (merecéis muchos "MAP",como solemos poner) una medalla de Oro. Y cómo se nota en la Consulta qué pacientes tienen uno de estos...

    ResponderEliminar
  5. Como puse en mi blog un estudio realizado el año pasado mostro como uno de los principales problemas éticos (a menudo sin reconocer y más importnte que los clásicos ejemplos que siempre nos ponen) que se planteaba en las consultas del médico de cabecera es el de la relación entre la atención primaria y la especializada y, en concreto, los inconvenientes de las listas de espera.

    Los médicos de cabecera somos sufridores secundarios de la listas de espera, sin lugar a duda el principal es el paciente. Ante esta situación tenemos muy poca capacidad de respuesta: parches en forma de tratamiento sintomático, dar ánimos, apoyo y, sobre todo, escuchar resignadamente al paciente que se desahoga con nosotros como cara visible ( para él ) que somos del sistema sanitario que le está haciendo esperar, poco más podemos hacer.

    Aporvechando este tema tambien puedes pedir una medlla en la comunidad de castilla la mancha, donde por problemas laborales, los gerentes y otros paniaguaos no tienen ningun inconveniente en aumentar las listas de espera, http://minilink.es/6u

    ResponderEliminar