jueves, 21 de mayo de 2009

La Osteoporosis, Telemadrid y los publirreportajes

Cuando un periodista quiere entrevistar a un médico en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid hay que pedir permiso al Gabinete de Prensa de la Consejería de Sanidad que debe dar su visto bueno, incluso para un programa divulgativo sobre la gripe u otro tema que no tenga que ver con la organización sanitaria. En Telemadrid deberían hacer igual porque los contenidos que pueden verterse en sus programas de salud pueden constituir un claro alegato publicitario de actividades privadas y una visión sesgada e interesada de un problema científico. Estaría bien que Telemadrid conociese la postura oficial de la Comunidad de Madrid al respecto de quién tiene que hacerse una Densitometría: Recomendaciones para la valoración y el tratamiento de la Osteoporosis primaria en la mujeres de la Comunidad de Madrid. 
El abordaje preventivo o el tratamiento de la Osteoporosis y la Menopausia ha hecho correr ríos de tinta y de bits de debate. Aún así hay personajes que viven de ello y no pierden ocasión en fomentar la necesidad de que toda mujer mayor de 60 años se haga una densitometría y aquellas que tengan una baja densidad mineral ósea sean tratadas preventivamente. Esto es lo que podemos ver en el vídeo de la entrevista-publirreportaje que le hacen en Telemadrid a este ginecólogo.
Los que no tengáis estómago para ver todos los minutos del vídeo (lo entiendo) os resumo el final. El Instituto Palacios ofrece densitometrías gratis a todas las mujeres de la Comunidad de Madrid que se citen en su clínica. Y además les ofrecerán participar en los numerosos estudios que ellos llevan a cabo. Queda claro.

1 comentario:

  1. El reportaje es indignante. Es poco riguroso, manipulador, falto de ética. Hace algunos años tuve la oportunidad de hacer un curso de comunicación con Sanchez Martos y me gustó, pero lo que he visto hoy me produce nauseas. Claro que yo Telemadrid hace tiempo que la quité del dial de mi tele.

    Medico de familia de MAdrid.

    Felicidades de nuevo Vicente.

    ResponderEliminar