martes, 2 de junio de 2009

¿Y dónde he cogido la gripe A?

Este relato es pura ficción, cualquier parecido con la realidad es casual. Aplíquese a cualquier persona que sufra los síntomas y no tiene relación con los casos confirmados. Imagen descargada de aqui
Estoy en la cama y me encuentro mal, no muy mal, pero si algo peor que cuando tengo un catarro. Me duele la cabeza y el cuello y cuando subo la escalera de mi casa parece que crujen las articulaciones. La garganta está seca con una tosecilla pesada. Esta noche tenía frío, no me he tomado la temperatura porque no tengo de esos termómetros modernos que pitan cuando sube la temperatura, pero mi madre, que sabe lo que tengo solo con tocarme, me ha dicho que tenía fiebre. Empezé ayer, pero he llamado a mis amigos y dos están igual.
¿Y quién me ha pegado esto?
En la última semana he estado con mis amigos, pero también fuimos a una fiesta que había mucha gente, también me acuerdo que una chica en clase estornudaba mucho y ella dijo que era la alergia, pero me echó un "espurriao" muy cerca. En el Metro, que iba "petado", un "tío" se secaba los mocos con el dorso de la mano. Aunque a lo mejor ha sido el primo de mi amigo Antonio que vino con nosotros a jugar al fútbol y su hermano es amigo de otro chico que............

1 comentario:

  1. Hoy en "El País":
    "Gran parte del aumento en el grado de preocupación de la organización [OMS] se debe a la situación en España, Reino Unido, Chile, Japón y Australia. Estos cinco países han experimentado en los últimos días un aumento constante en el número de enfermos que no están directamente relacionados con viajes a Norteamérica."
    "A los hospitales o centros de salud sólo llegan los enfermos más graves. Y depende del ojo clínico del profesional (o de sus posibilidades presupuestarias) pedir un análisis especial para determinar el tipo de virus que ha infectado al paciente o, simplemente, tratarla como a una gripe más..."
    ------
    Ayer atendí a 3 ó 4 personas con fiebre (>38ºC) y síntomas gripales sin contacto con enfermeos de Gripe A H1/N1 y sin procedencia de Norteamérica en los últimos diez días (ni antes). Si dentro de unos días sufren un empeoramiento de su estado e ingresan en un centro hospitalario donde se determine por cultivo el diagnóstico de Gripe A H1/N1 ¿podrán pedir responsabilidades por no haberse diagnosticado antes facilitándose el contagio a otras personas?
    Si la OMS indica lo señalado en el primer párrafo de este comentario ¿no debería extenderse el protocolo guiado a la detección del virus a todo paciente con fiebre y síntomas gripales?

    ResponderEliminar