lunes, 17 de agosto de 2009

Ciencia de Verano: ¿Cómo se pueden romper los preservativos?

Cuando estás cansado de "ciencia seria" es bueno pasarse por uno de los Blogs más originales que conozco: NCBI ROFL. Lo han creado dos estudiantes de Biología Molecular de Berkeley a los que les gusta, según su propia definición procastinar. Esta maravillosa palabra procedente del latín y no reconocida en la Real Academia Española, significa postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras más irrelevantes y agradables. Algo muy veraniego. (Nota correctora : la palabra en castellano se escribe procrastinar: diferir, aplazar)
En el blog se dedican a buscar estudios científicos incluidos en PUBMED que tengan peculiaridades "originales y divertidas". Algo que consiguen siempre. Por ejemplo. White ND, Hill DM. Male condoms that break in use do so mostly by a "blunt puncture" mechanism. Contraception 2008, May 7; 77(5); 360-5. ¿Y que datos nos ofrece este estudio?. Veamos el Abstract.
"METÓDO: En un periodo de 7 años, se examinaron los condones devueltos por los consumidores a los fabricantes (SSL, Durex) para determinar la causa de su fallo. Otros consumidores que se quejaron de la ruptura pero no enviaron el preservativo recibieron una encuesta para saber las causas. Las teorías propuestas como causa de ruptura fueron sometidas a investigación con un modelo coital de laboratorio. RESULTADOS: cerca de 1000 (n: 972) preservativos devueltos de poliuretano y caucho natural fueron examinados. Los datos visibles de aquellos rotos fueron clasificados. Los datos combinados de la inspección de los preservativos rotos, las encuestas y el estudio del "modelo coital"fuertemente sugieren un mecanismo predominante que denominamos: "pinchazo contundente" donde la punta del empujante pene masculino estira una parte del condón intacto hasta que se rompe".
Impresionante estudio y explicación. La máquina del modelo coital no tiene desperdicio.

5 comentarios:

  1. ¡Qué tiempos aquellos en los que yo era investigador básico y tenía tiempo de sobra para procastinar y visitar la máquina de café! (eso sí, los salarios eran bajos)

    ResponderEliminar
  2. La palabreja sí está reconocida, salvo que se escribe "procrastinar", y no "procastinar"...

    Saludetes...

    ResponderEliminar
  3. El aparato de la imagen parece el prototipo de un consolador, pero con fines científicos; de esos que recomiendan los Freudianos para "curar" la histeria. :P

    ResponderEliminar
  4. Es que no me parece ninguna tonteria de estudio. Porque los preservativos se rompen y puede ser un problemon para las personas que querian evitarlo. Es como las maquinas que simulan accidentes de tráfico, un modelo que simula coitos. Me alegro de que los propios que los venden se dediquen a mejorar los preservativos. Es que cuando se trata de hablar de sexo seguro, parece que de verguenza o risa, y es un tema de salud muy importante.

    ResponderEliminar