lunes, 14 de septiembre de 2009

Antes de la vacuna contra el A/H1N1 pandémico. ¿Quién tiene anticuerpos protectores?

El pasado 10 de septiembre, el NEJM publicó una serie de artículos dedicados a los resultados preliminares de las vacunas que se están desarrollando por los distintos fabricantes. Son 2 estudios sobre vacunas, 1 estudio sobre la posibilidad de anticuerpos contra el A/H1N1 actual previo u obtenido por respuesta cruzada a las vacunas de la gripe estacional o la administrada en 1976 en EEUU y un editorial que analiza los tres estudios previos. Me parecen datos de gran interés que comentaré en varias entradas.
El actual virus pandémico H1N1 posee una hemaglutinina antigénica y genéticamente diferente de los H1N1 que han circulado como gripe estacional en los últimos años y tiene una mayor similitud con el virus que ocasionó la epidemia en 1976. Se ha especulado que los niños menores de 10 años carecen de cualquier tipo de inmunidad y los mayores de 60 años pueden tener algún tipo de protección. Para conocer el estado serológico de los menores, adultos y ancianos realizan este estudio y evalúan la influencia de la vacunación contra la gripe estacional de los últimos años en los anticuerpos (Ac) existentes contra el actual H1N1.
Los autores (personas trabajando en el CDC estadounidense) recuperaron suero almacenado de diversos lugares (ensayo clínicos realizados para la vacuna de 1976, instituciones públicas y privadas que disponían de suero) para su análisis de títulos de anticuerpos.
En los niños, no existían anticuerpos contra el H1N1 pandémico y la administración de las vacunas de la gripe estacional en los años 2007-08 y 2008-09 no habían incrementado el nivel de anticuerpos contra el virus pandémico.
En los adultos, se objetivó una seroconversión cruzada de Ac contra el virus pandémico tras la administración de la vacuna estacional en el 12% en los adultos entre 18 y 40 años, 22% entre 18 y 64 años y del 0 al 5% en los mayores de 60 años. Sin embargo, el 6-7% de los adultos y entre el 33-43% de los mayores de 60 años tenían títulos previos mayores de 1:160 contra el H1N1 pandémico actual. En 1976 fueron vacunados el 20% de la población estadounidense con la vacuna A/NJ/76 (H1N1). Esta vacunación consiguió una seroconversión contra ese virus de 81% que corresponde una seroconversión de Ac contra el H1N1 de 2009 del 54% de los sujetos.
El estudio nos muestra una ligera producción de Ac cruzados contra el H1N1 pandémico por las vacunas de la gripe estacional (sobre todo la administrada en la temporada 2007-08). Las personas nacidas antes de 1930 que probablemente fueron expuestas al virus H1N1 del tipo de 1918 tienen los títulos más altos contra el actual virus. Los nacidos antes de 1950, un 34% tienen Ac del 1:80 o más contra el actual virus. En EEUU, el 79% de los casos confirmados por el laboratorio han ocurrido en menores de 30 años y solo un 2% en mayores de 60 años. En las personas mayores puede que haya otros mecanismos que los medidos en este estudio (hemaglutinas) que confieran aún una mayor protección a los mayores de 60 años.
En resumen. En la población estadounidense, las vacunas estacionales que incluían un tipo de H1N1 alejado genéticamente del virus actual no poseen capacidad de producir Ac protectores en niños y muy ligera en adultos. Las personas mayores de 60 años o las vacunadas en 1976 tienen Ac protectores en un nivel significativo.

2 comentarios:

  1. Buenas,
    Hay algo que no entiendo. Según tengo entendido, se descartaba vacunar de gripe A a los mayores de 65 años porque a medianos del siglo pasado ya pasaron una gripe similar a esta y por lo tanto ya estaban inmunizados (salió la noticia en el periodico hace unas semanas). Al respeto se me plantean un par de dudas que agradeceria si pudieras aclararmelas:

    1.- Si los mayores de 65 ya conservan inmunidad y la gripe que pasaron era parecida, ¿porqué tanto histerismo en que era una gripe nueva, desconocida y peligrosa? (bueno, supongo que por el señor $)
    2.-¿Porque vacunarse cada año del virus de la gripe estacional? Se supone que la que tenemos cada año, o es parecida a la del año anterior, o a la de años anteriores. Si la inmunidad puede durar 50 años, bien podrá durar tres o cuatro.
    3.-En el supuesto caso que fuera cierto que la población mayor de 65 estuviera protegida del virus, no pueden saber quien no lo está, y por lo tanto seguirian estando en población de riesgo, a no ser que se mediesen sus niveles de anticuerpos. Cosa que es evidente que no van a hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo son hipótesis. El virus es nuevo pero existe la inmunidad cruzada por similitud, es lo que se puede medir. Los cambios de cada año de la gripe estacional es debido a variaciones antigénicas menores que precisan el desarrollo de nuevos anticuerpos, aunque haya similitudes que den cierta protección. Ciertamente, no se van a hacer estudios serológicos para saber quién está protegido o no, es muy caro.
    Sería interesante este tipo de estudios en población española para acercarnos un poco más a nuestra realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar