domingo, 25 de octubre de 2009

Similia Similibus Curantur

"Lo semejante se cura con lo semejante"
Todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad el pasado 29/09/2009 una proposición no de ley sobre el ejercicio de la Homeopatía. La defensa de dicha práctica se efectuó por ambos grupos parlamentarios (PSOE y PP) con igual ardor.
Argumentar que un porcentaje alto de la población usa la homeopatía, que en otros países europeos su uso esté generalizado e incluso financiado por los sistemas públicos de salud, no le da ni un ápice de rigor científico a una práctica, cuyo mayor mérito fue ser menos agresiva que la medicina que se practicaba en el siglo XIX.
El negocio que se mueve alrededor de la "dilución infinitesimal" es muy importante. Las consultas privadas de los médicos homeópatas, el comercio en Oficinas de Farmacia de los productos homeopáticos (no he podido encontrar cifras al respecto), los cursos de Homeopatía ofertados por numerosas universidades y financiados por alguno de los laboratorios fabricantes, el sector industrial, todos forman un conglomerado de intereses amplios que defienden su posición.
Para todos ellos, la biología molecular, los ensayos clínicos aleatorizados, el mejor conocimiento de la fisiología y fisiopatología humana no existen. Siguen aplicando unas teorías más cercanas a la pseudociencia y a la alquimia que a una visión actual de la Ciencia.
Como dice Richard Dawkins: Los Enemigos de la Razón, el irracional sistema de salud: Para la Ciencia, simplemente no tiene sentido.
Gracias, señores diputados. Un motivo más para aumentar mi admiración por el rigor de nuestros representantes elegidos. Ya puestos en materia, pensaría en hacer proposiciones no de ley sobre el Creacionismo, la Enseñanza Universitaria de la Parapsicología, la Astrología y la Chakrología. Cuando estemos todos tontos, que se acabe el Mundo.

12 comentarios:

  1. Los políticos y la estupidez, se reproducen por generación espontanea..

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el lema de "Lo semejante se cura con lo semejante" nos como no entran los asnos y los cerdos en el congreso
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No des ideas, Vicente, que nos meten unos créditos sobre los Chakras, en 6º del Master... Bolonia mediante.

    ResponderEliminar
  4. Ahí va un vídeo sobre el arte (que no ciencia) de la homeopatía, muy bueno

    http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

    ResponderEliminar
  5. fenicios hay en todas partes.....

    ....en la medicina tradicional, empresas que frenan el desarrollo de productos importantes para salvar patologias severas porque la rentabilidad esta en otra parte, médicos alópatas que reciben el "cheque" para recetar determinados productos y te llenan de cosas innecesarias y homeópatas que preparan fórmulas magistrales que si las analizas son armadas con drogas alopáticas....
    Pero tambien hay gente muy seria y conciente que hace de la homeopatía, la medicina antroposófica o la medicina biológica una práctica muy seria y que sigue investigando y evolucionando.
    Creo que antes de emitir una opinión como en esta nota habría que tener un poco mas de conocimiento sobre estas medicinas, no nos olvidemos que antes de homeópatas primero son doctores en medicina tradicional.
    ....y como en todo los casos siempre hay algun fenicio que comercia con la vida....y sino miren este video....

    CAMPANAS POR LA GRIPE A
    http://vimeo.com/6790193

    ResponderEliminar
  6. Ya sabemos que los que nos "dirigen" no son los más listos de la clase; sigamos alimentando la ignorancia con estas medidas y al final tendremos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  7. Vicente

    actualmente parece que la verdad de algo está en relación al número de personas que defienden un determinado aserto, no en relación a pruebas racionales de su verosimilitud. Se ha conseguido que la ciencia "sea un opción más" que de ningún modo es más verdadera que otras. Pero la ciencia es ciencia cuando admite la falsabilidad y es racional y naturalista.

    Llama la atención que a la medicina científica se le exijan tantas cautelas y en el mundo de las llamadas medicinas alternativas pueda afirmarse cualquier cosa sin tener que aportar la más mínima demostración.

    En http://charlatanes.blogspot.com/2004/05/homeopata-peticin-popular.html

    puede leerse algunas cosas sobre la historia y resultados de la homeopatía
    y en

    http://charlatanes.blogspot.com/2006/01/carta-abierta-sobre-la-pseudomedicina.html

    algunas otras sobre la falta de validez científica de la mayoría de las medicinas alternativas.



    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Ramón. conozco el blog de Charlatanes, es muy bueno y ácido.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Es impresionate e indignante en qué se gasa el tiempo en el Congreso de los diputados (y en qué se gasta el dinero de todos).

    Dar cobertura legal a la homeopatía es, además de absurdo, un peligro para la salud pública.

    ResponderEliminar
  10. En mi facultad la Homeopatía es una asignatura...

    Si en las facultades de Medicina estamos así...

    ¿Qué esperamos de los políticos, con menos preparación científica?

    ResponderEliminar
  11. El enlace es un poco largo, pero me hizo bastante gracia cuando encontré en microsiervos esta "lista de estudios doble ciego, científicamente controlados, que han demostrado de forma concluyente la eficacia de la homeopatia":

    http://rationalwiki.com/wiki/List_of_Scientifically_Controlled_Double_Blind_Studies_which_have_Conclusively_Demonstrated_the_Efficacy_of_Homeopathy

    Saludos.

    ResponderEliminar