viernes, 13 de noviembre de 2009

Médicos de refuerzo de la Gripe A de usar y tirar

Dentro del Plan de Preparación y Respuesta a la Pandemia por el Virus AH1N1 en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se hizo una estimación de las necesidades de recursos humanos cuando el plan se activase. Incluía la contratación de personal sanitario de refuerzo como eventuales de Área cuando se comprobase un claro incremento del número de casos que demandaban atención en los Centros de Salud . Esto ocurrió hace dos semanas, y numerosos médicos de familia que realizan de forma inestable suplencias, vacaciones, que un día les proponen ser pediatras y al otro médico de familia, hoy aquí mañana allá, fueron contratados como apoyo a los equipos. Han estado atendiendo los numerosos pacientes sin cita y urgentes que venían al centro durante las dos semanas previas. Esta semana -incumpliendo todas las previsiones oficiales que decían que la tercera semana de la pandemia será peor que las anteriores, etc-, los pacientes con síndrome gripal han descendido. Rápidamente, las Gerencias de Atención Primaria les han dicho que acaban su contrato este viernes y que el lunes que no aparezcan.
Muchos de ellos han renunciado a contratos de baja maternal, vacaciones, algo más allá que las suplencias de un día o dos habituales. Les habían ofrecido un contrato por aumento de la actividad asistencial hasta Enero, y ahora, a la calle. A lo mejor tienen la desfachatez de llamarles dentro de 15 días otra vez, cuando repunte el Apocalipsis Gripal. Firmaron un contrato con fecha de inicio, sin fecha de finalización ¿es eso legal?
Así tratan a médicos bien cualificados que quieren tener un trabajo estable y desarrollar su profesión. Y todavía dicen que faltan médicos, ¿para qué? ¿para estos trabajos y este trato miserable?. Lo raro es que no se vayan de España todos, y se busquen un futuro de emigrante cualificado en otro país.
No hacen falta suplentes y refuerzos, hacen falta plantillas estables bien dimensionadas para que haya un colchón suficiente cuando haya incrementos, por los motivos que sean. Así se gestiona y no usando a los médicos de familia como pañuelos mocosos de usar y tirar.

14 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.
    Quizá también habría que proponerles a los gerentes que cuando todo vaya bien y no haya problemas se vayan a la calle durante un tiempo, para abaratar costes. Por ejemplo. O que a mi mismo, cuando no tenga que dar ni planificar actividades de formación a los residentes, me echen a la calle durante un tiempito...
    Luego dicen que faltan médicos... Vergonzoso.
    No me extraña, nos tratan peor que a las cajeras del carrefour, con todos los respetos del mundo a estas profesionales (y no lo digo con sorna).
    Abrazos,

    enrique

    ResponderEliminar
  2. Así se habla Vicente!. Yo sigo denunciando lo mismo que dices siempre que puedo, pero es como hablar en el desierto. Me parece cada vez más necesario y urgente reactivar ó refundar la Plataforma 10 minutos ó la Plataforma por la Dignidad del Medico de Familia. ¿Nos ponemos a ello?

    ResponderEliminar
  3. Es vergonzoso, penoso, triste... y a pesar de todo seguimos sin hacer nada. Aquí en Andalucía no han contratado a nadie "puesto que no hay dinero", directamente se han cargado nuestras agendas y nos han puesto una lista de 8.00 a 14h.,claro,la lista se llena (pero no de gripe)y mas si por telefóno le indican al paciente que si quiere hay cita si está en el centro en 10 minutos!!... y muchos compañeros se marchan o van a preparar de nuevo el MIR porque ya los han exprimido bastante y ahora no los contratan. El viernes nos "presentaron" la vacuna de la Gripe A, "hay que vacunar mucho y muy rápido"!!!. Deberíamos hacer algo, si no es que quizá tenemos lo que nos merecemos.

    Al menos leeros da animo.

    Montse

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy médico de familia, pero si he trabajado cómo tal (me tuvieron que convencer, porque pensaba que era ilegal, aunque me sacaron dos sentencias...en sentido contrario...). El caso es que ya sé por qué no te permitían trabajar sin haber hecho el MIR. Aunque el trabajo en sentido platónico "mola", como dirían aquellos, la cruda realidad organizativa y social hace que, de poder elegir, elijas cualquier otra cosa. En el mir del año pasado, al que me presenté "por probar", pude elijgir familia, pero mi experiencia en el tema, escasa pero intensa, me "invitó" a prepararme el MIr mejor. En otros campos supongo que tampoco estarán para tirar cohetes, pero lo del primaria... En fin, lo peor de todo es que se acuñe entre los nuevos médicos "mejor repetir el MIR o emigrar a quedarme la primaria española...".
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Quiero felicitar a Vicente, por lo que lleva haciendo mucho tiempo: ser una voz que clama por otros muchos que probablemente no lo merezcan. La atencion primaria aun no ha comprendido que no le van a regalar nunca nada, que -al igual que cualquier otro colectivo- habrá de luchar por conseguir condiciones y dignidad.

    ResponderEliminar
  6. Hacen falta plantillas, bien dimensionadas, y lo qe haga falta..
    Y también hace falta que los que estamos trabajemos de ocho a tres, y no permitamos que nos pongan un refuerzo para la gripe, que solo le falta poner el cu.., mientras nosotros bloqueamos agendas, no aplicamos los criterios científicos y lógicos ante la gripe A,trabajemos lo menos posible.. y permitamos que los que mandan esten haciendo el disparate que están haciendo..
    Me cuelgan...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios. Cada uno que aporte su grano de arena y veremos un futuro mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Respecto a la vacunación de la gripe A, tienen mucho interés en vacunar mucho y rápido. Los profesionales no tenemos muy clara la indicación y la pertinencia de la vacunación, más aún teniendo en cuenta la proporción de virus circulante. Si quieren que vacunemos es para no tener que rendir cuentas a posteriori de un stock de vacunas (que vale un huevo), y dar explicaciones de una ¿malversación de fondos públicos por imprevisión?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo hace tiempo que previendo este tema, me he planteado muy muy muy en serio el irme a hacer la especialidad y trabajar en un futuro en Portugal. El sueldo allí es el doble (valiendo las cosas más baratas en general), el respeto de los pacientes es muy grande, y los R5 ó 6 (en general las especialidades tardan 1 ó 2 años más que en España) no están para nada preocupados por su futuro laboral, pues saben TODOS que tienen trabajo.

    En poco tiempo todo el mundo acaba teniendo su plaza fija para la sanidad pública portuguesa.

    Y por ejemplo, en el sur de Portugal, alrededor de Lisboa, y regiones como Alentejo y otras del sur, la falta de médicos de familia es apremiante.

    Fijaos cómo son por aquí, que si trabajais para el INEM (Instituto de emergencia médica... vamos, nuestro 061) si es por la noche del viernes y sábado (o sábado y domingo, no me acuero), la hora se paga a 100€ (la del médico, en guardias de 12 horas). Porque aquí sí que pagan nocturnidad, fines de semana,... y si hacen falta médicos, los pagan "bien pagados".

    Yo de verdad que siento mucho siendo español y haciendo la carrera en España, decida emigrar a Portugal, pero para que me usen de esclavo de residente, y luego como un pañuelo cuando termine la residencia, prefiero vivir en condiciones en Portugal...

    Un saludo a todos, y a ver si entre todos podemos hacer ver que la sanidad española está muy mal, y que los médicos ahora no están como en los tiempos de Franco, aunque la mayoría piensa que todavía nos hacemos ricos sin dar palo al agua...

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy perdido..
    Leo a Tiago Villanueva y Portugal parece una pena en comparación con nosotros..
    al menos en primaria.
    Es posible que hacer el MIR en Portugal en otra especialidad sea estupendo para encontar trabajo allí o aquí..
    Yo conozco a quién hizo anestesia en Portugal y se esta forrando.... en España..
    Si te quieres ir, vete.. Y si vuelves por favor dinos tu experiencia y porqué vuelves.
    Suerte de todas las formas
    Un saludo
    No se si conociste a Franco.. a mi me cerraron la Universidad..pero tambíen es verdad que yo hijo de un obrero pude estudiar medicina por menos que lo que le costaba el colegio privado de frailes..
    Ahora si quieres estudiar medicina, tienes que ser un portento y sacar un 8.9 en selectividad o ser hijo de rico. e ir a la privada por cinco millones de pts y luego pedir el traslado.
    Solo en esto me parece que aquellos tiempos no es que fueran mejores, pero seguro que eran más justos..

    ResponderEliminar
  11. Fernando, si me lo dices a mi, te digo que yo ya estoy estudiando medicina y que este es mi último año.

    Estuve además el año pasado en Portugal de erasmus, de hecho, en Coimbra.

    Y no aproveché para irme tanto de fiesta como otros, sino para averiguarme cosas sobre si compensa trabajar allí.

    He conocido a muchos médicos españoles que están trabajando por allí, algunos de adjuntos, y otros de residentes, y en general están muy contentos.

    Allí el sueldo es mejor (el doble aprox), los pacientes y sus familias te tienen mucho respeto (lo he vivido en mis carnes, donde hasta a mi me llamaban "señor doctor" y soy estudiante todavía), no hay el peligro de las denuncias, y cuando terminas la residencia (que dura de media 2 años más que en España) tienes trabajo seguro y fijo (a lo mejor no en Porto y Lisboa, que es donde quiere todo el mundo, pero en hospitales del interior, en el que quieras, y también en centros de salud y en el INEM, sobre todo en el sur, donde hay mucha mucha mucha falta).

    Sobre la nota que tienen allí, todo es relativo. Yo cuando entré tenía un 8,01. El último entraba con un 7,5 (de hecho, en mi facultad me quedé justo el de la mitad).

    Pero es que el 1º de andalucía tuvo un 9,55.

    En Portugal, que es poco más grande que Andalucía, con más de un 9,55 lo mismo tienes 500. ¿Son más listos e inteligentes que nosotros?¿O su corrección es menos escrupulosa? Para mi, lo 2º.

    Aún así, hay otras cosas interesantes. Un residente por allí está cobrando entorno a los 2000€. Lo que pasa, es que las guardias se cobran muy muy muy bien, sobre todo si se hacen en otros hospitales, y si estás dispuesto a hacerlo, puedes cobrar un pastón.

    Yo he conocido a un R1 de cirugía maxilofacial valenciano, que se está formando en Coimbra, y que está cobrando alrededor de 5000€/mes entre lo que cobra de resi en el hospital + las guardias de ese hospital + guardias que hace en Lisboa (de donde gana aprox 2800€, por 4 guardias al mes).

    Y bueno, ya puestos, también decirte que si quieres trabajar en las Azores, puedes permitirte el lujo de sólo hacer 5 ó 6 guardias al mes (sin estar también de mañanas o tardes) y te ganas una auténtica pasta. Básicamente, porque no hay apenas gente que quiera, y eso "se paga".

    Yo lo tengo claro. Luego lo mismo vivo la experiencia y descubro que todo el mundo me ha engañado y que vaya marrón... pero los 12 meses que pasé por ahí fueron bastante fructíferos...

    Por cierto, yo soy hijo de maestros, no de obreros. Pero éstos a su vez fueron hijos de trabajadores del campo... vamos, que la medicina no tiene por qué ser cosa de ricos. Quien puede quiere, pero hay que ponerse...

    A todo esto, estoy bastante interesado en la información que dices de Tiago no sé qué.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tiago Villanueva es un residente portugués de medicina de familia que participa en el foro de medfam-aps y escribe en saludyotrascosasdecomer.blogspot.com.Escríbeles allí para que te pongan en contacto

    ResponderEliminar
  13. Pues que quieres que te diga, Chocapic..que me parece que eres un tio con las ideas claras.. y que tienes la suerte que todavía no eres médico y que no estás atado como muchos que podrian intentar lo que planteas y no pueden por estar atado familiar o laboralmente..
    Desde luego, gente con iniciativa como tú es la que sale adelante..
    Como te decía yo conozco a un médico que hizo el Mir allí, anestesia, y después volvió pero se pudo quedar...
    Desde luego tienes una edad envidiable.
    Enhorabuena y mucha suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo conozco a otro anestesista pediátrico de Ávila, que se formó en Coimbra también y ahora está de adjunto. Fue de los primeros españoles en irse a Portugal a hacer el MIR.

    Por lo visto, era algo "nuevo", y se les ocurrió a un grupo de amigos en Oviedo, cuando estudiaban el MIR.

    Entonces, para "no llamar la atención", se repartieron para hacer el examen de portugués entre Lisboa, Porto y Coimbra para no "despertar sospechas" (si no, podían haber ido todos a Porto, que les pillaba más cerca), y se presentaron al MIR portugués.

    Iban más preparados que los portugueses en general porque ya se habían estudiado el MIR español, y por entonces, los portugueses se estudiaban su examen de especialidad con los manuales de Oviedo, que tenían resúmenes bastante buenos.

    Total, se acabaron colocando todos de la especialidad que querían, por todo portugal, y la inmensa mayoría se acabaron quedando. Algunos se volvieron.

    E incluso este anestesista pediátrico se pensó si volver a España a trabajar cuando murió su mujer (tiene 2 niñas), pero al final se va a quedar, porque tiene unos compañeros estupendos (vamos, que los he conocido, y fue donde mejor me trataron con diferencia) y luego las condiciones de trabajo y sueldo está bien.

    Como ésta hay muchas otras "historias anónimas" que sólo conocen los que han estado o están por allí.

    Pero hay de todo. Habrá gente que le habrá ido fatal, pero eso en general depende más de cómo sea uno. A mi me han recibido bastante bien, y no me puedo quejar en absoluto. Ahora que he vuelto a España, estoy deseando volver... jejeje.

    Por otro lado, no olvidemos una cosa importante. En España puedes estar cobrando lo mismo que en Portugal (2-3000€/mes si no decides hacer apenas guardias ni complicarte la vida), pero Portugal es más barato, y aquí te compras una casa por 100.000€ (o incluso por menos), y en España necesitas el doble o el triple. Y en general, los artículos son más baratos, aunque tabaco (que no fumo), gasolina, coches y yogures sean más caros... (y la cerveza está a 50 céntimos en los bares!!!).

    A mi una de las cosas que más me gustó de Portugal es la gran multiculturalidad que hay en el hospital. Yo pensé que por ser español uno sería un "inadaptado" en el hospital "el extranjero".

    Pero luego no es tanto. Te encontrarás gente que sea "antiespañol" (porque portugal siempre ha tenido cierta envidia de España, y de siempre, se han temido una invasión, y claro..., si bien, suelen ser comentarios con sorna, no pasa de ahí, jeje), pero no es muy común.

    En el hospital yo he visto gente de todas las colonias de Portugal (Macao, Brasil, Angola, Cabo Verde, Timor, Guinea Bissau,...) y de otros bastantes países europeos. Y en general suelen ser muy abiertos.

    Por ejemplo, el jefe de servicio de traumatología pediátrica es brasileño.

    También es verdad que yo estoy dispuesto a irme fuera de mi "casa", y no sufro mucho por ello. Tampoco tengo ataduras (entre otras cosas porque la carrera no te permite tenerlas, y porque sabía que me iba a ir lejos), y soy de los "aventureros". Pero hay gente que lo puede pasar mal fuera de su casa...

    No obstante, como una opción laboral y formativa más, yo la veo interesante, y hombre, el que viva en Barcelona, pues le pilla lejillos, pero el que viva relativamente cerca de Portugal se lo puede pensar...

    ResponderEliminar