jueves, 14 de enero de 2010

Apoyo a la nueva Ley Antitabaco

La defensa de un aire libre de humo en los espacios públicos parece algo básico y comprensible para cualquiera que no tenga un planteamiento egoísta. Entrar en un restaurante lleno de fumadores "libres", inhalar el 85% del humo liberado al ambiente que producen sus cigarrillos y llevar la ropa impregnada de su olor durante el resto del día, no es ni agradable ni positivo para nadie. Fumar es una decisión privada, que no "libre" dado los condicionamientos sociales y culturales que han motivado el inicio de una adicción en edades tempranas. Todos vivimos bajo la influencia de los hábitos de nuestra sociedad, pero la adicción del tabaco solo produce perjuicio al que lo inhala activa o pasivamente y dinero a los intermediarios económicos de su producción y venta, incluido el Estado vía impuestos. Evitar la exposición de los no fumadores y de los trabajadores de los espacios públicos es una medida básica que se ha llevado en casi toda Europa sin ninguna catástrofe económica o social, solo un paso adelante en el respeto social.
Lo que podríamos llamar la "caverna tabernera" solo ve una parroquia de bebedores y fumadores habituales pegados a las barras de sus bares. Y argumentan, que si no pueden fumar no van a beber. Les aseguro que ese tipo de cliente, saldrá a la calle a echarse su pitillito y entrará a beber su cerveza o algo más. Tira mucho del cuerpo ambos hábitos.
Rodrigo García Córdoba, médico de familia y portavoz de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha hecho unas declaraciones contundentes poniendo de manifiesto las probables presiones de la industria tabaquera contra la nueva redacción de la Ley.
Asimismo, se ha creado una nueva página web de apoyo a la nueva Ley: ¿Por qué nosotros no?. Desde aquí todo mi apoyo. Recordar lo que algunos políticos piensan de esto.
Hubo mejores tiempos para los fumadores.

5 comentarios:

  1. Acojonante el anuncio de... "échale el humo a la cara y te seguirá donde quieras" xD

    Llama la atención que todos entiendan que la contaminación acústica molesta a los que le rodean.

    Y que sin embargo no entiendan que el fumar, que mata a diario a miles de personas, puede molestar y por su puesto, fastidiarte una comida.

    En mi caso... no hay nada que me fastidie más una comida que una mesa de fumadores.

    :-S

    ResponderEliminar
  2. Saludos Oidun. Si quieres ver anuncios "vintage", ésta es una buena página http://community.livejournal.com/vintage_ads/ Yo saco muchas fotos de ahí.

    ResponderEliminar
  3. Como fumador que soy, estoy totalmente a favor de la nueva ley antitabaco. Tengo claro que si decido fumar un pitillo porque me apetece me apetece a mi y no al de al lado, asi que salgo a la calle y asunto solucionado. Seguro que se va a montar mucho cristo con esto, pero al final la salud de todos (incluida la mia) saldrá ganando. Saludos al señor Vicente de un seguidor de su blog desde la rebotica de una farmacia.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con prohibir el tabaco en TODOS los lugares públicos... lo que no veo para qué hace falta una nueva ley si aplicando la normativa existente el tabaco estaría prohibido.

    Me explico, la legislación española sobre prevención de riesgos laborales obliga a los empresario a evitar los cancerígenos en el ambiente laboral. El Aire Contaminado por Humo de Tabaco es un cancerígeno reconocido por la IARC, por la OIT, etc.

    Por tanto, según esta normativa en todo lugar donde haya un trabajador (por cuenta propia o ajena) está prohibida la exposición a dicho agente cancerígeno.

    Vamos, que no puedo exponer a benceno a un zapatero y si a tabaco a un camarero... hay trabajadores de primera y de tercera. Simplemente.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo hay muchas leyes y pocas ganas de aplicarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar