sábado, 22 de mayo de 2010

De los periódicos, los toros, el dolor y la sangre...

Ayer por la tarde, a los pocos minutos de suceder, ya estaba en las páginas web de los principales periódicos españoles la imagen del torero Julio Aparicio empitonado por el cuello y la boca por el toro que lidiaba. La imagen es impactante y terrible, nada sorprendente para un médico (he visto miembros amputados, cráneos aplastados, personas electrocutadas..) cosas de las que queda el recuerdo personal pero no la imagen gráfica para comerciar en el mercado del horror y el morbo cruel del que parecen disfrutar muchas personas.
Los medios de comunicación tuvieron especial pudor para no mostrar imágenes del atentado terrorista del 11-M en 2004 y fueron alabados por ello. ¿Esto es diferente? ¿es parte del espectáculo taurino?
Todos los periódicos que he consultado menos uno han incluido fotos, compitiendo entre ellos por el mejor ángulo para ver bien cómo entra el pitón por el suelo de la boca y sale por fuera. Solamente Público ha evitado la foto y el vídeo, al igual que no publica anuncios de prostitución perdiendo mucho dinero. Desde el "progresismo empresarial" de El PAÍS hasta la rancia beatería de ABC y La RAZÓN, todos han hecho piña en presentar las imágenes. 

Estupendo, adelante, una clase práctica de Cirugía Maxilo-Facial para todos.










6 comentarios:

  1. Es que esto es cultura, vamos como ver un cuadro de Goya o admirar una estatua de Miguel Angel

    ResponderEliminar
  2. Nada tiene que ver la foto de un artista-deportista despanzurrado en el ejercicio de su "arte".........con una víctima anonima despanzurrada en un tren del 11-M

    No son situaciones comparables, por lo que me parece muy bien publicar en primera página la foto del artista empitonado (a quien además respeto profesionalmente y le deseo lo mejor)

    ResponderEliminar
  3. La beatería está en La Razón, pero no en el ABC que ha cambiado lo suyo.

    ResponderEliminar
  4. Parece que el problema de que haya gente a la que no le gusten los toros es el perseverante papel de perderdor del toro. Porque cuando el que sufre es el torero, se ve que la gente se anima y hasta lo sacan en primera plana.Si se igualaran las suertes la fiesta estaría salvada.

    ResponderEliminar
  5. Disculpen señores : ESTO ES UNA SALVAJADA , y la prensa nacional mas salvajes todavia que la propia salvajada.NO NO NO A LA FIESTA "NACIONAL" .

    ResponderEliminar
  6. No hay puntada sin hilo. La cornada es la anécdota. Lo principal es el fondo: Anuncios de prostitución en la prensa. Yo alucino, la pela es la pela, en el mismo ejemplar salen noticias sobre la explotación sexual, y anuncios facilitándola. ¿Hay algún político por ahí?

    ResponderEliminar