miércoles, 2 de junio de 2010

Ser paciente geriátrico a partir de los 50 años

A pesar de la amenaza de prolongar la vida laboral -para los que tengamos trabajo, claro-, la definición de anciano se va acortando de una manera peligrosa, ya que me veo incluido en ese grupo "de riesgo". Se ha presentado la revista de salud: Vivir sano a partir de los 50, publicación patrocinada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. He de decir que valoro enormemente el papel de los geriatras en los hospitales generales y especializados, pero creo que aquí se han pasado. Como bien dice el programa de la especialidad:
"...el campo de acción de la geriatría se sintetiza en el paciente geriátrico definido como: generalmente mayor de 65-75 años, con enfermedad que tiende a la incapacidad, con pluripatología y con factores psíquicos y/o sociales que condicionan la evolución de su enfermedad".
Poner los 50 años como límite inferior de la edad donde "más vale que te vayas cuidando" es un poco prematuro. Vistos los contenidos: cómo elegir residencia, prestaciones a las que tengo derecho, detectar las huellas del Alzheimer; me parece poco interesante para los cincuentones.
Me imagino que lo hacen porque a las personas de 65 años para arriba les hace mucha ilusión que les metan en el mismo saco que a los de 50.
Deseo el mayor éxito a la aventura editorial de la SEGG.

7 comentarios:

  1. Todos hemos pasado por la fase de "señor, me dice la hora", y ahora nos reímos. Un enano mocoso poco menor que nosotros nos daba el día y la primera señal del paso del tiempo.

    Esa revista, a mis juveniles 51 años, me revive el efecto. Supongo que con el paso de los lustros, me reiré al recordarlo.

    Como en el chiste de Einstein. Todo es relativo...

    ResponderEliminar
  2. Los médicos tenemos un afán tremendo por generarnos clientela, pero esta vez se han pasado.
    Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de clientes que tienen,y los que van a tener si no cambian las cosas.

    ResponderEliminar
  3. - Me dice la pediatra que a los mellizos ya les toca el médico de adultos. Los traigo para que le haga el análisis de lo de la próstata al niño y el volante para la revisión del ginecólogo a la niña.
    No es real, pero no se rían, no, que cosas tanto o más raras se han visto.

    ResponderEliminar
  4. Temo que no coincido con ustedes, no creo que sea búsqueda de aumentar la clientela lo que haga la SEGG a través de su nueva publicación. Pero ha quedado más que demostrado que para tener un envejecimento exitoso lo primordial es la prevención y ¿cómo prevenir? Pues bien a través de llevar un estilo de vida saludable desde temprana edad, es más creo que hablar de 50 ya se está hablando tarde, cada vez vemos más adolescentes y niños incluso con Obesidad, Diabetes Melitus Tipo 2, etc. lo que se traducirá, en base al comportamiento de las enfermedades en adultos mayores enfermos; así pues con campañas de prevención y basados en la deficinición que cita el autor (con la cual por cierto no concuerdo), los geriátras lo que buscan es reducir su clientela no aumentarla.

    ¿Por qué no concuerdo con la definciaón de Geriatría? Por un lado, porque no solo incluye a los pacientes enfermos, también a los sanos desde una perspectiva preventiva, mientras no veamos a la prevención como una acción médica los problemas de salud continuarán a la alza. Por otro lado, aquellos mayores de 75 años ¿ya no son ancianos?

    ResponderEliminar
  5. Estimado BoyLucas. La definición la dan los propios geriatras. Espero que sepas ver la ironía entrelíneas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Precisamente, por la ironía del caso fue mi útimo renglón, ¿es qué acaso los mayores de 75 años ya no son ancianos?.

    Sostengo que hay que prevenir desde antes, pero como mencionas en tu nota VBV, tal vez lo que si hay que hacer es un poco más atractiva la revista y no con temas como detectar las huellas del Alzheimer y situaciones similares.

    Tal vez es cierto que fui un poco radical tomando en cuenta la ironía :) Hablando de ironías, yo dedicándome entre otras cosas a la Diabetes, me percato que en mi comentario previo cometí un error ortográfico mayúsculo, me comí una "l", en Mellitus.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Paciente geriátrico a los 50? Me parece exagerado. Más bien empezaremos a serlo a los 80. Hoy día es difícil encontrar a personas de menos de esa edad en residencias de tercera edad, además cada vez ingresan más mayores, frágiles y, en muchos casos con enfermedades crónicas

    ResponderEliminar