martes, 31 de agosto de 2010

El "cartulario" del polimedicado


En tiempos de ordenadores y receta electrónica -para el que la tenga-, a mí me sigue gustando que un paciente que no atiendo habitualmente en mi consulta (abuela golondrina) despliegue encima de mi mesa el "cartulario" del anciano polimedicado que lleva a la consulta en la bolsa usada del Mercadona (líder en mi zona).
Y además, me gusta y me estimula que me digan que se sienten mal y no saben de qué.
Y añadan: No he traído todas, me faltan los calmantes y la insulina porque no me hacen falta.
Y me encanta tener tiempo para averiguar en el susodicho mercadillo de "marca" para qué toma todo eso y cómo le sienta.

Conclusiones:
  1. Hay todavía médicos que lo de los genéricos no va para nada con ellos
  2. Hay médicos que asocian sin rubor diuréticos tiazídicos y de asa
  3. Hay médicos que no tienen problema en añadir etoricoxib para la artrosis a una paciente con insuficiencia cardíaca y múltiples antihipertensivos
  4. Hay médicos que con semejante cóctel tienen a una paciente con insuficiencia cardíaca en bajo gasto con 90/60 de tensión arterial
  5. Hay médicos que quieren bajar el colesterol de sus pacientes ancianos sin cardiopatía isquémica a los niveles del recién nacido con atorvastatina 80mg
  6. Hay pacientes que necesitan escitalopram para el ánimo y tranxilium para el desánimo
  7. Hay médicos que deberían tener tiempo para pensar en la seguridad del paciente.
Todo el mundo pone y nadie quita.

23 comentarios:

  1. Casi todos preguntan sorprendidos: "¡Ah! ¿pero quiere que le cuente lo de lo demás?" cuando su reumatólogo quiere saber qué toman (no sólo para "el reuma")...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todo esto es realmente dramatico y escandaloso y retrata a " una de las mejores sanidades del mundo": Los "cocteles molotov" que toman muchisimos pacientes, favorecidos por la hiperdemanda y la barra libre, . Pero no nos engañemos no toda la culpa es de los medicos ¿quien es el guapito que les retira lo que le mando el "especialista" o le mandaron en el hospital?

    No es facil , menos aun si no se conoce mucho al paciente convencerle para abandonar tratamientos hospitalarios, y menos aun disponiendo en la consulta de tan solo 5 minutos, de los cuales 4 son para mirar al ordenador y medio en labores de celador para controlar las salas de espera.
    Recordemos que es casi el mismo tiempo que disponenlas cajeras de supermercadoo o los cobradores de autobus
    Menos mal que dentro del coctel suelen tambien tomar platabenes lactulosas, omeprazoles, etc.. que probablemnete reduzcan la absorcion de la mayoria de los "venenos"

    ResponderEliminar
  3. Básicamente de acuerdo, sobre todo en lo último:
    Todo el mundo pone y nadie quita.

    Y ese paciente con juanetes..(todavia no nos lo han adjucidado a primaria), que viene del traumatólogo con un etoricoxib más un omeprazó, cuando no un patonprazol..

    O ese que le ha visto el digestivo por una dispepsia, monda y lironda, y le ha plantificado un esomeprazol...

    O ese, que por no sé que motivo, le han visto una tensión alta en el hospital y de primeras le colocan un rasilez..

    Por no hablar de esa mujer, que por ser mujer, un ginecólogo, para prevenir la osteoporosis le ha prescrito, como quien no quiere la cosa..un ibandronato mensual.. porque no hace tanto daño..

    Y menos mal que la THS tiene sus limitaciónes, pero todos recordamos cuando a una mujer, por el hecho de haber dejado de tener la regla, que no de ser mujer, y para que la siguiese teniendo le plantificaban un parche de estrógenos..

    Medicina Basada en la Evidencia a tope, que genera una prescripción inducida, que cuando llega al de cabecera, que muchas veces es quién le ha enviado al especialista, y le cuestiona la indicación del tratamiento le dicen..
    !! Pero si me lo ha mandado el especialista..¡¡ ( Ya sabemos que el MdF no lo es..)
    En fín, manejar la incertidumbre; y eso es sobrevivir en una consulta en la que hay de todo, burocracia, no sé que me pasa, no me encuentro bién.. me hace un chequeo y me rellena este papel para hacer gimnasia en el centro cívico y para el niño para ir al colegio mayor., etc.. pues genera a veces pues muchas cosas.
    Y claró , está también la voluntad de hacerlo mejor, o de pasar de todo.
    Que de todo hay..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una de las ventajas en la atención al paciente que tenemos los pediatras es que habitualmente nuestros pacientes no toman medicaciones de forma crónica y aún así de vez en cuando hay que dedicarse a hacer "limpieza" de todo lo que llegan a tomar por un simple catarrito...
    Excelente entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡que barbaridad! A saber si era de un solo médico, de varios o de ninguno.
    Cuanto hay de uso irracional del medicamento y cuanto hay de un sistema que permite e incluso potencia eso.
    El medico recibe a portagayola a un anciano despistado solo (acompañado es peor aun)con sus cartoncillos, sin tiempo y con el trabajo de poner algo de orden al caos y la barbaridad, sin saber si su esfuerzo se va a ver dilapidado en el próximo cambio de domicilio.
    A mi la verdad es que no me pone nada el tema, tiemblo cuando veo DESPLAZADO y odio un sistema que permite esto (no control en las adscripciones, no ayuda de otros profesionalices, primar la prescripción y no el acto medico global,etc)

    ResponderEliminar
  6. La situación del anciano polimedicado ya es difícil de gestionar en tus propios pacientes, pero es casi imposible en los desplazados. Da pavor, meterse a saco en reevaluar a una paciente hipertensa, diabética con insuficiencia cardíaca con una historia de ingresos como los presupuestos del Estado. Para esta paciente necesitaría una consulta monográfica de 1 hora de duración y la colaboración de más profesionales, por ejemplo, un farmacéutico de atención primaria que estuviera en los centros atendiendo pacientes no estadísticas.

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada.

    Cuanta razón tienes en todo, incluido tu propio comentario.

    Se puede decir más alto, pero no mejor y más claro. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Hay pacientes que ponen en peligro su salud visitando a tanto médico.
    "Golondrinas plurimigratorias" que ocultan información buscando la solución mágica (" a ver si este acierta").

    ResponderEliminar
  9. Creo que nos dejamos llevar o por los laboratorios o por los distritos, pero no se reivindica el acto médico y el tiempo en consulta. Yo puedo tener un perfil fantástco principios activos, recmendacione,bajo gasto farmaceutico... y los pacientes muy mal controlados. Puedo atender un herpes zoster y no tratarlo por el gasto sanitario. ESO ES LA PERVERSIDAD DEL SISTEMA!! y todos miramos para otro lado para que paguen una productividad...

    ResponderEliminar
  10. tambien es culpa nuestra de dejarnos sobrellevar por empresas farmaceuticas multinacionales que nos sobornan con la lapicera el recetario que hagan propaganda por tv etc etc etc con posterior consecuencia

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas las conclusiones. En mi comunidad tenemos población muy envejecida por lo que además de numrosas "golondrinas", hay montones de residencias de ancianos. Y eso si es un sistema decisión-prescripción absurdo: un médico de la residencia decide tratamientos, pero no hace recetas. Eso lo hace el MF del C de Salud ya que son para pacientes de sus tarjetas, pero es muy probable que no los conozca. Además estos pacientes visitan con frecuencia al especialista, que decide lo suyo. El médico de la residencia añade esto a la lista de despropósitos-recetas para que las "pase" el MF. Hay quien revisa aunque no tenga tiempo y hay quien no revisa nada, auqnue sólo tenga dos horas de consulta diarias (en el medio rural hay quien trabaja muy poco).Soy Farmacéutica de AP ¡no veas la de estadísticas que atiendo!.

    ResponderEliminar
  12. Farmacéuticos de Atención Primaria: ¡ Reivindicad vuestro trabajo. Salid de las Gerencias !

    ResponderEliminar
  13. Si al menos hubiera un único programa compatible para las 17 taifas se podría intentar algo para controlar este tipo de problemas.
    Creo que todo el mundo le da a sus pacientes la hoja de medicación crónica que toman; pero entre olvidos y, como decía Ramón, "a ver si éste acierta", suelen acabar siendo inservibles.

    ResponderEliminar
  14. Farmacéuticos de Atención Primaria: ¡ Reivindicad vuestro trabajo. Salid de las Gerencias !
    Totalmente de acuerdo, ellos están tb pillados, pero no lo dicen abiertamente.
    Sólo buscando la forma de ahorrar...
    Es verdad deberian salir de las gerencias sino perderan su dignidad.

    ResponderEliminar
  15. Vicente, te envío una foto parecida, hecha por mí, pero aún peor que la tuya. Por si te interesara,...

    http://2.bp.blogspot.com/_f6dm-Ye0fZk/SWOUif0zisI/AAAAAAAABho/imxPSVB6bDA/s1600-h/450.jpg

    ResponderEliminar
  16. El cartulario se ve también en planta, cuando ingresan. Cada vez que me dicen "Sophie, un ingreso nuevo", veo su edad y su "tratamiento habitual" me echo a temblar, porque además cualquiera tranquiliza al paciente porque "me están dando omeprazol en vez de Nexium, que es lo que me mandó el especialista" y "yo quiero que me den mis medicamentos".

    ResponderEliminar
  17. Emilienko: Viendo las pastillas de tamaños y colores, piensan que ya sabemos lo que toman. Es un clásico.
    Sophie: Vas viendo el desmadre nacional respecto a la terapéutica farmacológica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Otra cosa, lo de los genéricos es otro timo, están los laboratorios y las farmacias detras, deberían ser PRINCIPIOS ACTIVOS pero sin apellidos.
    Creo que podemos manifestar nuestro descontento y nuestra insatisfacción con este sistema pero en el fondo tenemos un "sindrome de estocolmo" con nuestra sanidad.

    ResponderEliminar
  19. Detras de todo esto puede haber muchos factores, unos ( muy pocos)dependen de nosotros ,dado el tiempo minimo y la degradacion politica del acto medico . y otros muchos son factores politicos, uno de ellos es la creacion ilusoria por parte de estos , de un inexistente derecho a la salud , lo que genera una incapacidad para tolerar el mas minimo dolor o frustracion.
    Y la ausencia de valores trascendentes, hoy en dia, hace tal vez depositar en los medicamentos el poder de la comunion en la religion.

    Pero no olvidemos, como dijo aquel que : "La degradacion del acto medico conlleva inexorablemenete a la desvalorizacion de la salud, de la vida, y por ende de la propia dignidad humana"

    ResponderEliminar
  20. Me ha impactado este artículo, verdades como puños y mucha sensibilidad a la hora de percibir la realidad de muchos ancianos polimedicados,perdidos,solos...
    Muchas gracias por los ratinos que cada día nos regalas a través de tu blog.
    Saludos:VHP

    ResponderEliminar
  21. Muy acertado el artículo y todos los comentarios; enhorabuena.En mi opinión es necesario trabajar conjuntamente todos los profesionales de atención primaria (médicos, enfermeros y farmacéuticos) para abordar al paciente polimedicado en la consulta y creo también que el gran problema que tenemos con las residencias geriátricas en relación al control de la medicación se resolvería con un sistema de unidosis gestionado desde el Centro de Atención Primaria de referencia. Aquí los farmacéuticos de atención primaria podríamos hacer una gran labor...

    ResponderEliminar
  22. Pues yo discrepo en el asunto de los farmacéuticos, porque sí sé qué pintan en las gerencias (en la mía hay tres, si en todo Madrid es igual, habrá 33), pero no sé qué pintarían en la AP de barricada. Bienvenidos sean los farmacólogos clínicos, que saben de Medicina y de Farmacia, pero los farmacéuticos...

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con que se trabaje conjuntamente. Además en algunos centros reparten pastilleros bastante útiles. Mi abuelo tiene uno!

    ResponderEliminar