El uso crónico de benzodiacepinas (ansiolíticos e hipnóticos) está enormemente extendido en la población. Con la complicidad médica que los prescribe. El abordaje de los problemas de ansiedad, insomnio, insatisfacción, frustración, etc., tiene tal grado de complejidad y de dedicación que es imposible hacerlo de forma ideal en las consultas médicas y conlleva una gran prescripción de medicación. La petición de los pacientes de soluciones rápidas y eficaces conlleva el uso de medicamentos como respuesta habitual. Su eficacia a corto plazo está fuera de duda, pero esta eficacia puede ser la puerta para el mantenimiento de la medicación. El uso prolongado genera dependencia, y desde ahí hacerse indefinido es muy fácil. Intentar posteriormente retirar su consumo no es nada sencillo. Hace 2 años se publicó un excelente artículo sobre como realizar la deshabituación en nuestras consultas.
Un reciente estudio de base poblacional realizado en Canadá y publicado en el Canadian Journal of Psiquiatry nos muestra, con las limitaciones que el propio estudio reconoce, como su uso prolongado, una vez corregidos numerosos factores de confusión, tiene una Odss Ratio de incremento del riesgo de mortalidad de 1.36 (95% IC 1.09 a 1.70).
En Canadá alrededor del 4% de la población consume benzodiacepinas, llegando hasta casi el 20% de los ancianos que consumen hipnóticos. Los riesgo asociados de caídas, accidentes son bien conocidos. Una muestra de 14.117 personas de 18 a 102 años fue escrutada cada 2 años entre 1994 a 2007 sobre el uso de ansiolíticos, hipnóticos y muerte.
Aquellos que informaban sobre el uso de los medicamentos en el mes pasado, el OR de mortalidad era 3.22 veces mayor (95% IC 2.70 a 3.84) que aquellos que no lo hacían. Después de eliminar factores de confusión sociodemográficos, estilo de vida, enfermedades, incluida la depresión, el OR se mantuvo significativo 1.36 (95% IC 1.09 a 1.70).
La decisión de prescribir un ansiolítico o un hipnótico conlleva una gran responsabilidad. Muchas veces me da la impresión de que el propio paciente no es consciente, cuando se explican las posibles consecuencias de mantener el tratamiento. Las soluciones rápidas no existen cuando los problemas son complejos. Y menos en el taller de reparación rápida de los problemas de salud que a veces se convierten las consultas médicas, y hablo de todas, no solo las de atención primaria. Eso sí, con una Agenda de Calidad con huecos de colores para meter con calzador a todo usuario que reclame ser atendido, y arreglado, ya.
Es un tema esencial. Cada vez que hago una receta de una BZD me pregunto si es necsaria.
ResponderEliminarSe cuentan con los dedos de la mano las veces que he conseguido deshabituar a alguien y que he encontrado colaboración e interés para se deshabituado. La mayoría solo quiere seguir tomando pastillas y estar la mitad del día en cama. Supongo que no lo hago bien.
Tema, por desgracia, cada día más en boga en cualquiera de nuestras consultas. Incluso nos amenazan si no prescribimos más cajas cuando se les agotan por hiperconsumo.
ResponderEliminar¿Y qué hacemos con los pacientes que padecen enfermedades crónicas y sólo mediante el uso de esa medicación consiguen dormir las tres horas de rigor?
Me viene a la cabeza el dicho de :"Haz lo que diga el cura y no lo que haga el cura".
ResponderEliminarConozco el estudio y al igual que señalan en el comentario anterior soy bastante "escrupuloso" en la prescripción de cualquier ansiolítico.Sin embargo he de decir que llevo años tomando lorazepam de forma continuada.
Te felicito por el blog.Lo sigo de forma "casidependiente".Un saludo
¿Y qué hacemos con los pacientes.... Dárselo.
ResponderEliminarSaludos y gracias por vuestros comentarios a todos
¿Y por qué no hacen terapia? Yo he ido a terapia y es lo más valioso, interesante y útil que he hecho en mi vida.
ResponderEliminarLas pastillas no van a resolver ninguno de los problemas, hay que colocarse delante de uno mismo y decir "¿Qué estoy haciendo con mi vida?" .... y ponerse a ello, no es fácil, pero si fascinante.
Ir al interior de uno mismo es como ir al Amazonas .... con bueno y lo malo.
Pue esto de las BZD no es ninguna tontería.
ResponderEliminarSegun datos del Ministerio de Sanidad, el consumo de BZD tanto hipnóticas como ansiolíticas (nunca he entendido esta diferenciación) en dosis/habitante/día, ha crecido un 113,6% entre 1992 y 2006.
Estos datos deberían llevar a la reflexión.
Saludos
Como siempre, me encantan tus articulos lo primero que hice cunado terminé mis vacaciones consultar tu Blog.
ResponderEliminarNo sé si servirá de algo, pero cuando instauro un tto con benzodiazepinas siempre indico y señalizo que es un tto limitado en el tiempo y a nuestros mayores les explico además el riesgo de caida...
Un saludo.
Vicente como siempre un comentario muy atinado y pertinente por tu parte.
ResponderEliminarPara que te hagas una idea. Cifras de la Comunidad Valenciana (Junio 2010)de consumo de Tranquilizantes en DHD: 59.63 ; las personas de mi cupo (35.81)...
y de Hipnóticos: 27.65 en la Comunidad y 15.79 en mi cupo.
O sea que los tengo de los "nervios" y sin dormir....
Gracias por tu blog.
Cordialmente: