martes, 12 de octubre de 2010

La grandeza de un buen titular de prensa

La simplificación de una idea en una sola frase es algo difícil y arriesgado. Y en temas de salud, más aún.Y eso es un titular. Veamos ejemplos recientes:


La idea que transmite este artículo de EL CONFIDENCIAL es buena. Los marcadores inflamatorios que predisponen a las complicaciones metabólicas y cardiovasculares no parecen estar presentes en todos los obesos mórbidos y eso reduce su riesgo metabólico. Una buena noticia, pero la obesidad afecta a otros aparatos no metabólicos, por lo que hablar que un obeso mórbido está sano, es decir demasiado.


La terminología periodística deportiva es una de las más apasionadas y tendentes a la hipérbole. En este caso, el desconocimiento del periodista canario de LA PROVINCIA  de Las Palmas de la existencia de una enfermedad que, afortunadamente no afecta a esa parte del territorio africano, puede ser el origen de denominar "fiebre amarilla" a la pasión de la hinchada de la Unión Deportiva Las Palmas. 


Aunque el "entendimiento" no radica en el pene, salvo en algunas personas, sería más elegante hablar que las distintas etnias tiene penes similares. En este interesante artículo de LA RAZÓN nos enteramos que "la media española en erección está en 13.5 cm pero, de cara a la sexualidad, lo importante es el grosor", del que lamentablemente no dan medias y desviaciones estándares. 



El tema del sueño también tiene muchas variedades y muchos estudios. Mientras que en el 20MINUTOS la Universidad de California nos informa que las mujeres que duermen entre 5 y 6 horas y media viven más, en el Reino Unido hacen otro estudio y les salen unas cuentas diferentes: dormir menos de 6 horas al día aumenta el riesgo de muerte. En fin, cada uno duerme lo que puede y no lo que quiere.

2 comentarios:

  1. Buenos dias! Existe la raza humana, a la que todas las personas pertenecemos. Lo correcto seria dejar de utilizar la palabra raza en lugar de etnia. Me parece muy básico, no hay distintas razas humanas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Marian. Lo cambio ahora mismo

    ResponderEliminar