miércoles, 6 de octubre de 2010

Los miedos de los inútiles

En Cuba, el régimen totalitario restringe Internet a sus ciudadanos, en España, gestores de diversas autonomías de la sanidad pública "delasmejoresdelmundo" limitan el acceso de sus profesionales al uso de Internet en la consulta. Hay que explicarles a las "autoridades sanitarias" que buscar información de forma rápida sobre una enfermedad, un tratamiento o la ficha técnica de un fármaco es algo imprescindible en el siglo XXI. Que la comunicación a través del correo electrónico con pacientes o colegas es algo normal, hoy en día. Que las fuentes de información a través de Twitter o una lista de distribución es normal y útil.
Además de recordarles que ya se encargan ellos de que tengamos mucho trabajo -al menos en atención primaria- para no pensar que vamos a ver el periódico u otra distracción en Internet y limitar el acceso a la Red como una herramienta más que útil de trabajo es hoy en día, limitar la calidad de la asistencia sanitaria. Y eso lo podemos decir todos los que afortunadamente disponemos de internet en la consulta.

Esta campaña va dirigida a ayudar a los compañeros de la autonomías que solo ven por el agujero de su localismo.
Toda sobre esta campaña en http://internetenlaconsulta.wordpress.com/

4 comentarios:

  1. es increíble que en la época de la información, ésta se limite de esa forma. Pero creo que ha sido más bien torpeza: no saben cómo acabar con los paseos de los profesionales por la red para disfrute personal, y se han equivocado con la medida. No deben conocer informáticos que les digan que se puede hacer sin cortarles el contacto con la red. Inútiles

    ResponderEliminar
  2. Lo que es incríble que tengamos in ternet en la biblioteca y los 4 saliorros se dediquen a perder tiempo...
    Creo que en algunas comunidades va a tardar ya que ni tenemos linea de teléfono directa para llamar desde la consulta, internet en la biblioteca con una clave para residentes y tutores...Al final todos perdemos.

    ResponderEliminar
  3. Hay colegas q pasan visita sin internet?
    y cómo le envían los ECG al cardio para optimizar las derivaciones?
    cómo envian las TC al neuro para saber si vale la pena valorar una HNT o un meningioma?
    y no consultan la guia terapeutica de semfyc online?
    y cómo diagnostican las dermatosis que no conocen si no pueden buscar en dermis.net?
    y tienen todas las dietas impresas en la consulta?
    y no asisten a sesiones por videoconferencias?
    y las sesiones clínica, las tienen que preparar en casa?
    y qué hacen cuando un paciente te explica q tiene un síndrome del X frágil?
    y cómo investigan si no pueden hacer una encuesta con google docs?
    y qué foto utilizan al paciente para explicarle qué es una hernia de hiato o dónde se le ha quedado el moco atascado en una sinusitis?

    en fin, que me parece más atraso que pasar visita sin levantarse de la silla, con el paciente detrás de un biombo.

    ánimo a los que no tienen acceso, merece la pena luchar por ello. mejora la calidad clínica, la atención que damos, y un montón de cosas más. hay q ser necio ...

    ResponderEliminar
  4. En el fondo se trata de lo mismo de siempre : vejar mas y disminuir la autestima y la dignidad de los medicos, .. Los politicos saben instintivamente que un colectivo sin dignidad y desunido es facilmente moldeable, manipulable y explotable.... y lo mas importante para ellos: sin poder social
    Pero no olvidemos que perdemos todos pues la degradacion del acto médico conlleva inexorablemente a la desvalorización de la salud, de la vida, y por ello de la propia dignidad humana.

    ResponderEliminar