sábado, 4 de diciembre de 2010

El Suplente

Pasar una consulta médica, al menos en atención primaria, es algo más que preguntar lo que pasa al paciente, explorar las zonas afectadas, pedir alguna prueba o tomar una decisión terapéutica directamente. Para muchas patologías agudas, puede ser suficiente y lo puede hacer cualquier médico, igual que en la atención a urgencias. Pero el trabajo del médico de familia necesita de la continuidad, de la confianza, de la comunicación para tener, en sí mismo, un alto valor terapéutico. Al mismo tiempo, somos trabajadores por cuenta ajena y necesitamos vacaciones, días de asuntos propios y descansar cuando nos ponemos enfermos. Y cuando no vamos a la consulta, por alguna de estas razones, no por cabreo ante las decisiones de los gestores como los controladores, necesitamos que otro médico cubra nuestro puesto, dado que el reparto de pacientes más de un día o dos es un absoluto caos para todos.
El médico suplente, bien formado, espera durante años la posibilidad de un contrato estable -"las nuevas acciones" lo llaman- que nunca llega, yendo de un lado a otro poniendo parches. Actualmente en Madrid, da igual la duración del periodo que tienen que cubrir: bajas laborales, vacaciones, son pagados día a día y no se les abona el fin de semana que incluye. Si van a cubrir del 1 al 15 de Diciembre unas vacaciones, no les van a pagar el periodo de 15 días sino exclusivamente los días laborales. Solo les falta a los gestores descontarles los minutos de ir al servicio entre paciente y paciente. 
La figura del médico suplente no debería existir. Esos contratos miserables y pagados a un precio casi igual al del trabajo doméstico por horas es un insulto. Si las plantillas por centros (al menos el mío) no tuvieran unos ratios impropios de un país desarrollado, las ausencias serían asumibles con una organización que no esté al 110% de su capacidad, sino al 70%. Los picos asistenciales - ya veremos las próximas navidades gripales -, las vacaciones o cualquier otro incremento frecuente sería asumible.
Los trabajos estables permiten un desarrollo profesional y clínico, junto a una mejor asistencia. 
Si no es así, el deterioro, la fuga de personas cualificadas no ha hecho más que empezar. Si hay que cambiar muchas cosas en la asistencia sanitaria, que empiece ya. Los profesionales tenemos ideas, si no lo hacen despóticamente, podemos colaborar en la busca de un nuevo modelo que satisfaga a todos. Hay experiencias en otros países europeos que nos pueden ayudar: en la receta, en la baja, en la retribución, en la relación entre niveles. Si se quiere se podrá. Pero si lo único que se pretende en desmantelar lo existente, repartir el dinero público para que el "mercado": Capio y otros se lo queden y lo hagan como les dé la gana, el futuro será complicado. Pongamos que hablo de Madrid.
Foto de Jean Mohr para el libro Un Hombre Afortunado de John Berger.

16 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el planteamiento, hay que proponer soluciones factibles y proponerlas por quien toca (vuestros colegios, vuestras estructuras organizativas o lo que os parezca bien) si los profesionales os ponéis de acuerdo, se conseguirá lo que se quiera.
    Quejarse no sirve, echar culpas tampoco, lo único que sirve es moverse y organizarse ....
    Las cosas son lo que son porque fueron lo que fueron .... ¿cómo se llego a esta situación? .... Analizar el pasado sirve para mejorar el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Sí pagan los fines de semana, incluso los de fin de contrato. Los que ya conocemos "el área" incluso hacemos la suplencia de nuestro propio médico sabemos hacer las cosas como ellos. No me importa, es un dinero que viene bien, y permite a los demás disfrutar de vacaciones, moscosos, quedarse con el niño o acudir a eventos 2.0.

    Somos necesarios. Y convenientes. La manera de gestionarlo podría ser mejor, pero es esta.

    ResponderEliminar
  3. La irresuelta situación de los contratos basura ha sido la causa de muchas fugas de profesionales a países “normales”, sin que por otra parte hay habido contundente respuesta profesional y sindical.

    En su momento consideré las principales rémoras del primer nivel asistencial y expuse mi propuesta de soluciones: “Puntos clave de la Atención Primaria de Salud”.

    http://medymel.blogspot.com/2009/05/puntos-clave-de-la-atencion-primaria-de.html

    Claro que es mi particular interpretación de una realidad que otros verán de distinta manera, por eso me gustaría conocer sus planteamientos (aparte del “Proyecto AP-21”).

    ResponderEliminar
  4. En Valencia los contratos de sustitución para vacaciones se hacen por el periodo completo y se intenta no escamotear un domingo no trabajado solo por ahorrar un puñado de euros.

    Lógicamente creo que nadie se plantea que los médicos (y que nadie) se coja sus vacaciones, sus días libres, etc pero la solución para garantizar la asistencia no es sencilla.

    La que tu planteas es la mejor: tener una plantilla holgada, sin que esté desbordada por sus pacientes y que pueda asumir el cupo del compañero que no ha venido (incluso algunas comunidades lo pagan, como en la que yo trabajo). No obstante, en los centros que conozco con esta situación no todos los médicos quieren ver el cupo del compañero ausente, y al final siempre suelen ser los mismos. No olvides que algunos profesionales siguen pensando en "cuanto antes acabe, antes me voy a casa".

    En cuanto a los contratos por días sueltos (por horas creo que ya no se hacen, o eso espero), el problema es que no hay otra posibilidad con la legislación actual en la materia. Conozco áreas que agrupan dias de vacaciones y sustituciones de muchos medicos para asi conseguir contratos de periodos mínimos de un mes para garantizar un sueldo mínimo al médico que realiza dicho trabajo. creemos que es nuestra obligación hacerlo así, para no putear a nadie. Sin embargo, y mientras las cosas no cambien (mejores ratios en los centros, normativa más ágil y descentralizada que permita que cada centro o área pueda tomar determinadas decisiones en la gestión de su personal) seguiremos viendo estos contratos de días sueltos.

    Otro día te cuento la otra cara de la moneda, ciertas realidades que se siguen viendo y que dificultan lo que tu mismo planteas en tu entrada. Los obstáculos a esos cambios están mucho más cerca de lo que piensas, de verdad.

    Ale, ya he hablado de suplentes y de contratos de un día, que ultimamemte parezco el ombligo de este tema, jajajaja.

    Saludos Vicente

    ResponderEliminar
  5. El Gerente de la GAP, sr. Rafael Sánchez Villacañas (una poltrona pegado a una persona) se jacta hoy en 'La Tribuna de Albacete' que este año no ha aumentado ninguna plaza para médicos de AP por motivo de la crisis. Sólo con eso, demuestra su estreñimiento mental'.
    Por supuesto, yo me niego a doblar consultas para que intenten controlar suplentes y me pido vacaciones por 'quincenas' para que forzosamente les paguen los fines de semana.

    ResponderEliminar
  6. Juana,

    Jamas he firmado contrato alguno con sociedades cientificas o colegios profesionales.

    Que nadie os engañe. Los culpables de los contratos basura que hacen que el joven talento abandone las consultas de primaria tienen nombre y apellidos. Figuran a pie de pagina de los contratos indignos, debajo de una firma y la palabra "gerente".

    Pero ya sabeis, con los gerentes ante todo amor, buen rollo, mucho dialogo y talante 2.0. Ellos no tienen culpa de nada, el problema es del "sistema" y los "resistentes al cambio" (aunque parece que esto no se aplica a los controladores, que esos si son muy malos por jodernos las vacaciones).

    ResponderEliminar
  7. En Madrid no pagan los fines de semana y festivos. En otros lados no será así, pero en Madrid es así. La fuente la tengo de un médico suplente directamente.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Dr Bonis!!

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel,

    Fijate si la situacion es lamentable que se dan por "normales" o incluso se venden como "positivas" cosas que si uno las mira con perspectiva son completamente inadmisibles.

    Dices que se intenta cumular dias para poder ofrecer contratos de UN MES!. ¿sabes lo que es vivir con contratos de UN MES?. Imagino que tu contrato no es de un mes.

    Estamos admitiendo como un avance que los jovenes (de 30 años, ojo, no tan jovenes) médicos de familia tengan co tratos que solo se dan en la recoleccion de la fresa.

    Dices que la ley "no permite otra cosa" pero te olvidas de comentar de que es al contrario: gracias a la ley las gerencias pueden hacer esas cosas.

    Como cualquier abogado laboralista te dira (y sino consulta a uno como hice yo) la ley no permite cubrir con contratos temporales necesidades estructurales como las de vacaciones de la plantilla. En cualquier empresa los jueces obligarian a "la empresa" a convertir a todos esos suplentes que llevan años haciendo suplencias a contratos indefinidos o fijos discontinuos (como a los camareros de benidorm).

    ¿y por que los medicos de familia tienen menos derechos quelos camareros de benidorm?... pues porque se nos considera ESTATUTARIOS que es como ser funcionario, pero de segunda clase.

    La gestion de los recursos humanos es tan lamentable que te encuentras a gente en los foros defendiendo los contratos de suplente, mientras que son pocos los que se atreven a criticarlos con nombre y apellidos. Supongo que siempre hay alguien dispuesto a tragar y aplaudir, con la esperanza de ser tocado con la gracia de la interinidad, interinidad que se da completamete a dedo, sin pasar por bolsa o por criterio de seleccion alguno.

    Si eres amigo del cordinador del centro o estas bien conectado, accederas a las suplencias buenas, bajas de maternidad o de larga duracion, reducciones de jornada, comisiones de servicio y similares, en centros buenos y de mañana.

    Si no eres un excelente profesional, pero no tienes don de gentes, o si cometes la osadia de decir lo que piensas y "dar problemas", te moriras de asco con suplencias de dias, la incertidumbre de si trabajaras mañana, y siempre en centros problematicos, rurales, de tarde, etc, etc.

    Esa es la realidad de los recursos humanos en atencion primaria, al menos la que conozco (Madrid) y la que me cuentan en otras comunidades.

    Os estais cargando literalmente la atencion primaria. Los unos por no gestionar con valentia y los otros por tragar con carros y carretas.

    En pocos años la primaria "no podra atender adecuadamente a los cronicos", entonces vendran las unidades de cronicos del hospital y todo volvera a su sitio. Lo de los barbudos de alma ata quedara en mito, como Woodstock, que todos hablan de ello como si hubiesen estado alli, pero en realidad fueron 4 gatos.

    ResponderEliminar
  10. Correo que me han mandado que prefiero no identficar.

    Estimado Vicente,
    si hubiera médicos valencianos blogueros habrían escrito algún comentario en tu entrada de hoy,
    El suplente, por la que te felicito. Como no veo médicos que maticen el comentario de Mañez
    y creo que es necesario hacerlo te escribo, soy prudente y no quiero herir susceptibilidades.

    En Valencia ha habido contratos basura de lunes ha viernes, por días, y casi por horas hasta hace algunos meses.
    Puede que ya no se hagan (muchos) contratos así, pero esto no se debe a la buena voluntad de nadie, la causa fue
    la situación vivida el año pasado en verano, los médicos preferían hacer kilómetros a las vecinas, principalmente, Tarragona,
    Castilla-La Mancha y (hasta) Murcia, y la situación en la comunidad valenciana fue crítica, sin médicos.

    El asunto llego a ser tan grave habrán tenido que cambiar, el caso es que, este verano se cerraron consultas y un medico pasaba la de dos o tres.
    Esa es nuestra realidad, según cuentes las cosas parece algo.

    Sí, al medico le pagan un poco mejor que antes, pero no lo que deberían pagar
    si hubieran trabajado 3 médicos.

    Sin más, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Vicente, publicar comentarios anónimos es como lo de atender viejos en la consulta... es tan.... 1.0. :-P

    ResponderEliminar
  12. Julio, yo soy 3/4 del siglo XX, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  13. Parece que todos los problemas de acceso al trabajo en atención primaria los tienen los médicos, cuando en realidad no es así. El problema lo tenemos todos y es producto de la gestión de RRHH del SNS.

    La situación actual de recorte de plantillas, muchas de las cuáles ya nacieron insufientes, la sufrimos todos, los que se incorporan y los que llevamos años trabajando. Todos sufrimos las consecuencias cuando un compañero se pone enfermo o disfruta de días libres o vacaciones. Todos tenemos que hacer, a salto de mata, un poco de todo, celador, administrativo, secretaria del médico, auxiliar, todo esto en un ambiente nada relajado y con consiguiente cabreo de los pacientes que lo sufren.

    Únicamente disponemos de 6 días al año para congresos y formación, los que utilizamos más días, es a costa de nuestras vacaciones o días de libre disposición. Si la actividad es en periodo vacacional te quedas sin hacerla por muy relacionada que este con tu perfil y puesto de trabajo.

    En mi caso hace 1 año y 82 días, es decir 447 días que presente una instancia de traslado en la última OPE (Oferta Pública de Empleo); previamente me había presentado a otras dos, pero por quedar empatada a puntos con compañeros de más edad no conseguí la plaza solicitada. A esto hay que añadir que, el baremo en estas ofertas de empleo público sigue unos criterios que varían de una convocatoria a otra, por lo que puede suceder que, en la próxima oferta de plazas te veas relegado en el puesto conseguido por el hecho de que se valore más haber trabajado en un hospital que en atención primaria, cuando la oferta va dirigida a atención primaria. A lo que hay que añadir que, al no haber concurso previo de acoplamiento en el mismo nivel dentro del área sanitaria, te encuentras con que no puedes cambiar de lugar de trabajo en la misma, cuando conseguiste tu plaza en una oposición donde te daban un nombramiento de “enfermera EAP área sanitaria X”. Ellos tienen potestad para movilizarte, pero no ponen en practica esa opción porque no son capaces de utilizar una herramienta de gestión de RRHH.

    Por la experiencia que tengo en las diferentes convocatorias en las que me he presentado os puedo asegurar que los meritos del baremo pueden ser de lo más arbitrarios y contradictorios con la finalidad de la convocatoria.

    En esta espera interminable que se produce en las OPE y entre una OPE y otra, vas viendo pasar por delante de ti en “comisión de servicios” otros profesionales de tu mismo nivel que ocupan plazas que “saldrán o no a concurso” en la siguiente oferta según el peso específico del que la ocupa.

    Ah¡¡ Si además de mantener el tipo en todo este tiempo de espera, no tener malos rollos y tirar para adelante, leo que tengo que estar “feliz cada día y a cada momento” os digo que sí, que lo he intentado casi todo menos el budismo, pero ya estoy empezando a valóralo.

    ResponderEliminar
  14. Algo que añadir, olvidaba la siguiente pregunta:

    ¿Quién o quienes, son responsables de la gestión de los RRHH en los departamentos, áreas, etc.?

    ResponderEliminar
  15. VBV, te repito, que parece que no lees,

    EN MADRID SÍ PAGAN FESTIVOS Y FINES DE SEMANA.

    Para más señas mi último contrato largo acababa un viernes y me incluyeron el fin de semana siguiente para que cobrara/cotizara más.

    En mi caso hablo del área 5 (creo que ahora es subgerencia norte o algo así). En el área 7 tampoco se portaban mal.

    Hablo en primera persona, no por lo que me cuentan. Tengo nóminas y vida laboral que lo avalan. Pero a lo mejor no te conviene esta versión.

    Ah, y en mi empresa principal también tenemos (cuando hay) correcentros para hacer suplencias aquí y allá. Lo que sucede si no lo hay es que no te dan el día.

    ResponderEliminar
  16. Estimada DraMyte. Gracias por enseñarme a leer, sobre todo con mayúsculas que se lee mejor, y además gracias por enseñarme a no creer en las personas que me cuentan sus problemas. Con personas como tú se aprende mucho. Gracias. Te lo digo en versión original que es la única que me conviene.

    ResponderEliminar