miércoles, 12 de enero de 2011

12 meses, doce causas...desesperadas para salvar la Atención Primaria

Ya no sabemos que inventar para mover las agua pantanosas y el aire espeso y denso que envuelve el trabajo en la atención primaria pública de España. Próximamente se celebrará el examen MIR. Después volveremos a pasar el mal trago de ver cómo nuestra especialidad, nuestra forma de ver la Medicina, es relegada a los últimos puestos porque la nuevas generaciones de médicos no tienen interés en trabajar bajo condiciones deplorables. Contratos miserables, inestabilidad prolongada que impide organizar la vida personal y laboral, sobrecarga de trabajo habitual sin esperanza de mejorar y, muy probablemente, en los próximos años: ...es que con la crisis...
Y para luchar contra esa inercia, para alzar al voz (voz 2.0 por ahora) para aglutinar a la gran cantidad de médicos de familia que vemos la realidad con ojos tristes, no deprimidos, lanzamos una nueva iniciativa: Atención Primaria, 12 meses, doce causas. Enrique Gavilán (El nido del gavilán @enriquegavilan) y Clara Benedicto @ClaraBenedicto, han pensado realizar este "calendario" fotográfico comentado donde cada mes se revise una a una 12 "causas" que mejoren las condiciones de trabajo, formación, relaciones con los pacientes, con otros médicos que ayudarían a dignificar la atención primaria y la medicina de familia como un elemento muy importante en la salud de las personas y de la organización social.
Por mi parte, este mes de enero he colaborado con Luis Lozano, médico de familia (Rincón Docente de MFyC @llozanom) y Carlos Fernández Oropesa, farmacéutico de atención primaria (Sala de Lectura) en la redacción del texto. En la foto aparece otro veterano médico de familia: José Antonio González-Posada (Atensión Primaria)
El lema: Una persona, una receta.
Continuará.

3 comentarios:

  1. Os quejáis de vicio en Primaria, si las hacéis con el ordenador...(es broma..., bueno, solo en parte). OOOOdio mancharme la mano con el tampón y el sello...
    Deberíamos unirnos para conseguir receta multiprescripción en primaria y especializada.... y tantas cosas. De momento, creo que ya podéis "vernos" desde el ordenador, mientras que nosotros sólo vemos el PIC si el paciente lo trae, que últimamente la conversación suele empezar por -¿Qué le pasa?
    -Usted sabrá, Dr. ¿no lo pone en el ordenador?
    -NO: NO LO PONE.
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. A veces no nos damos cuenta de los problemas que compartimos y que ambos sufrimos.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo Vicente, todas estas iniciativas puede que de algo serviran , pues algo suben "la marea" y hay que intentar cualquier cosa.. pero no nos engañemos la desquiciada situacion de la A Primaria, solo se resolverá con voluntad politica.

    Es facil con solo que trabaje una neurona en los gestores, solo hay que dejar al medico que pueda hacer su trabajo clinico y humano y con un minimo de tiempo para tratar y tratarse dignamente, descargando de burocracia absurda y repartirla entre otras estamentos sanitarios y administrativos,.. y sobre todo que dejemos de ser la alfombra del sistema "politico-sanitario".

    Algunos pensamos que todo esto solo se resolvera el dia en que un politico se siente en un banquillo por atentado contra la salud publica y contra los derechos humanos de pacientes y medicos.

    http://humanismomedico.blogspot.com/

    ResponderEliminar