sábado, 19 de febrero de 2011

La timidez: Cómo un comportamiento normal llegó a ser una enfermedad

El libro de Christopher Lane: La timidez: cómo la psiquiatría y la industria farmacéutica han convertido emociones en enfermedad, fue escrito en 2007 y ha sido publicado recientemente en España por Zimerman Ediciones. Este libro fue incluido entre los libros premiados por la revista francesa Prescrire el año pasado, después de un largo recorrido de éxito en EEUU y otros países europeos.
Es un libro duro, de los más duros que he leído sobre el comportamiento médico profesional en sí mismo, y la industria farmacéutica.  La timidez "patólogica" o fobia social sirve de detonante para un análisis en profundidad de la creación de las definiciones diagnósticas realizadas en la clasificación de DSM, actualmente en su cuarta versión (DSM IV). Pero no solamente se desmenuzan en el libro las discusiones alrededor de los criterios diagnósticos, la delicadeza del lenguaje para definir una situación u otra, el rigor metodológico basado en la pruebas parar definir una enfermedad; también, la capacidad que puede tener un pequeño grupo de personas para determinar el sentido final del diagnóstico y la terapia psiquiátrica en el  mundo entero. El Dr. Robert Spitzer fue el arquitecto y renovador de la clasificación psiquiátrica en el DSM III. El autor del libro desmenuza, a través de los documentos internos y de la entrevista con el propio Dr. Spitzer, las discusiones para erradicar el término neurosis, la timidez o la ansiedad social y otros términos de uso actual. 
El libro va más allá, evaluando la publicidad de las compañías farmacéuticas para estimular el consumo de los distintos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), con ejemplos más que ilustrativos.
De una manera razonada e inteligente, se ponen a la luz las cuestiones que hacen que la respuesta médica ante el sufrimiento humano en esta época ansiosa, sea la modificación farmacológica de los niveles de neurotransmisores cerebrales. Es la respuesta fácil y rápida para modular los síntomas, pero que olvida los condicionamientos psicosociales que influyen en la variabilidad del comportamiento humano. 
En la frase final del libro podemos encontrar las claves del libro:
Como sostiene Hamn en la obra Fin de partida, de Beckett: "Estás en la Tierra, ¡para eso no hay remedio!" Y, sin embargo, los neuropsiquiatras y sus patrocinadores corporativos han gastado incontables horas y dólares intentando convencernos de lo contrario.
El índice del libro es:
Introducción: no más tímidos
1.- La guerra de los cien años contra la ansiedad
2.- Las guerras diagnósticas: las emociones se convierten en patologías
3.- Una victoria decisiva: la timidez se convierte en enfermedad
4.- Directo al consumidor: ¡ahora a vender la enfermedad!
5.- El efecto rebote: cuando los tratamientos fallan
6.- Llega la reacción: la nación Prozac se rebela
7.- El miedo al prójimo en una época ansiosa
Notas, agradecimiento, discurso de recepción del Premio Prescrire 2010, principales protagonistas.
Conflicto de intereses: La editorial se dirigió a mí preguntándome por el interés del tema y me envió gratuitamente un ejemplar.

5 comentarios:

  1. Como complemento a tu nagnífica entrada una forma sencilla de hablar de esta cosa natural que es la timidez
    http://tinyurl.com/6ccz7yw

    ResponderEliminar
  2. peor es lo del burnout..al servicio de la ideologia dominante..la culpa es del profesional que no sabe reestructurar las emociones y no se relaja...o le falta resilencia..vamos que es un flojo..las condiciones de trabajo..no tienen nada que ver...es que ni se hacen domicilios...
    Carlos
    ERAS.Leon

    ResponderEliminar
  3. El problema se agravó cuando a alguien se le ocurrió añadir a cualquir problema eso de "...es patológico cuando interfiere con la libertad de no sé cuántos..." Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un libro muy interesante y serio, bien escrito, bien traducido y editado, que evita el sensacionalismo y la manía persecutoria a pesar de ser treméndamente crítico con algunos de los poderes establecidos. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. No se si habéis visto el siguiente vídeo. En relación con este tema resulta muy interesante:
    http://www.cchr.mx/quick-facts/introduction.html

    ResponderEliminar