viernes, 11 de marzo de 2011

La libertad de prescripción, la OMC, el Ministerio, el "cataloguiño", las diferencias entre españoles......

Todo el proceso que ha existido ante la pretensión de una comunidad autónoma de efectuar su propia priorización en la financiación de medicamentos ha sacado a la palestra la hipocresía que envuelve en España a la financiación selectiva de los medicamentos.

 El Diario Oficial de Galicia, con fecha 28 de diciembre de 2010, pública la Ley 12/2010 de 22 de diciembre, de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Dicha Ley tiene como objeto “establecer medidas de racionalización del uso de medicamentos y productos sanitarios en el ámbito del Servicio Gallego de Salud, mediante la implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos”. En dicho catálogo “se incluirán los de menor precio de los que figuren en el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud”.
Con respecto a los medicamentos, “el catálogo seleccionará algunos de los recogidos en un mismo conjunto de intercambio, entendiendo como tal el conjunto de los que tienen el mismo principio activo, la misma dosis, la misma presentación e igual número de unidades por envase. Estos medicamentos del conjunto de intercambio poseen la misma eficacia, seguridad y calidad y se consideran intercambiables entre sí”.
La intención es clara y comprensible: a medicamentos iguales, solo se financia el de menor precio. Lógico para cualquiera ¿verdad?
Algo que deberían hacer todas las comunidades y el Ministerio legalizarlo, provoca las protestas de fabricantes y oficinas de farmacia, los que siempre protestan cuando se toman medidas restrictivas porque pierden dinero; y por otro lado, el Ministerio dice que esta medida "atenta a la equidad entre los españoles", dado que no van a tener disponibles los mismos medicamentos que el resto; es decir, pagando más con dinero público por lo mismo. Pone un recurso, a la vez que Farmaindustria, y el Tribunal Supremo lo paraliza. Perfecto. La justicia reinstaura el viejo orden. 
Todo esto rezuma a hipocresia y connivencia. El dinero público se gestiona con criterios de eficiciencia, y la priorización de la financiación no ataca a la eficiencia sino la mejora. Y no ataca a ninguna ética, sino que la refuerza, como muy bien ha destacado la Organización Médica Colegial en su documento.
La libertad de prescripción es la libertad del conocimiento científico riguroso de la terapéutica y del empleo de los recursos económicos que buscan la eficiencia. La libertad no es mandar a un paciente lo que te de la gana. Y es así, porque muchos médicos lo hacen.


22 comentarios:

  1. A veces tengo la impresión de que alguien en el Ministerio de Sanidad vela más por los intereses de Farmaindustria que por los de la sostenibilidad del sistema

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrada, Vicente. Nunca la libertad de prescripción fue mejor definida.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Pero, la responsabilidad de todo esto, ¿de quién es? ¿Del médico que pauta lo que cree, con mayor o menor criterio, que debe pautar? ¿O de las Autoridades Sanitarias, que autorizan todo lo que llega, a pesar de que no ofrezca ventajas sobre lo ya aprobado, y luego le pasa el marrón del gasto al prescriptor?

    ResponderEliminar
  4. La libertad de prescripción es la libertad del conocimiento científico riguroso de la terapéutica y del empleo de los recursos económicos que buscan la eficiencia.

    Pues una definición bastante rebuscadilla y poco entendible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Rafa, me explico. La libertad de prescribir lo mejor para el paciente surge del conocimiento y no de la arbitrariedad. Los recursos económicos adecuadamente gestionados son la vía de la financiación justa y equitativa del medicamento elegido "libremente".
    A ver si ahora estás más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. En galicia se ha producido un drama encubierto. 200.000 prescripciones cambiadas en un día sin un facultativo de por medio, sin avisos, sin explicaciones. Los pacientes han entrado en estado de shock, muchos, ante el cambio tan abrumador han pagado sus medicamentos (los menos), otros han dejado su tratamiento por no entender, y otros se han tomado la atorvastatina por la mañana y la torasemida después de cada comida, (del clopidogrel y sus indicaciones mejor ni hablo...) pero nadie ha dicho nada, los periódicos siempre dijeron que todo iba bien...
    Lo que ocurrió en galicia ni es prescripción ni es libertad, es otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuál es la comunidad autónoma que tiene más lejos las próximas elecciones? Galicia. Esto explica muchas cosas. En todo caso: las decisiones sobre financiación de los medicamentos son competencia del Estado. No de las comunidades. Por eso imagino que se ha recurrido una norma. Porque entra en conflicto con una competencia del Estado. Yo creo que no se puede poner en marcha una norma asi de forma aislada por una región sin contar con el resto. No obstante, si todas las comunidades estuvieran de acuerdo en una ley similar y no se utilizara este tema para hacer política de corto alcance, estoy seguro que el Ministerio podría apoyar medidas de este tipo. Pero la sanidad es para algunos políticos campo de batalla permanente.
    Bueno, ya sé que Cataluña también tiene lejos las elecciones. Pero llevan poco tiempo.

    Abrazos.

    (por cierto estoy totalmente de acuerdo con el comentario de VBV. Un ejemplo: gabapentina de marca, 600 mgr, cuesta 30 euros más que la gabapentina genérica, de 600 mgr. Creo que, como norma general, se debería usar el medicamento genérico y no el de marca, al menos en un sistema de financiación pública como el español)

    ResponderEliminar
  8. Pero hombre de Dios, aparte de médico general experto en la materia....se supone que Vd. debería tener un mínimo conocimiento jurídico en competencias farmacéuticas antes de ponerse a opinar sobre estas cosas.....y la Ley del cataloguiño es de traca

    Por otra parte, respecto a la "cambiante" posición de la clase médica (silente en el caso gallego),,,, arrimando siempre el ascua a la misma sardina pol´tica es .... (mejor me callo)

    ResponderEliminar
  9. Pero, hombre de leyes anónimo. Como se atreve a decir lo que los demás saben o no sin decir usted quién es y lo que sabe.

    ResponderEliminar
  10. Lo que han hecho en Galicia es a lo que nos condicionan nuestras gerencias (por lo menos en primaria).
    No entiendo que a nosotros nos intenten "comprar" para que hagamos algo que cuando una comunidad autómoma lo legisla lo denuncian.
    Estoy harta de la hipocresía de nuestros políticos, intentando quedar bien con todo el mundo y poniéndonos a nosotros como parapeto delante de los pacientes.
    Yo hace tiempo que tome mi decisión. No voy a pelear con los pacientes por medicaciones que ellos autorizan.
    Mi función es ser medico, no velar por la sostenibilidad de un sistema cuando los que deben hacerlo no lo hacen.

    ResponderEliminar
  11. Maiar, no estando de acuerdo por completo con el catalogiño, no se han cambiado 200.000 prescripciones, sino que se han respetado "casi" escrupulosamente, pues tú cuando prescribes Cardyl 20 mg 28 c, lo que le estás prescribiendo al paciente es atorvastatina 20 mg 28 c, no "atorvastatina marca Cardyl fabricada por Pfizer en su planta de Wichita (USA) y no la fabricada en India, 20 mg 28 c"........, pero no dejéis que un debate político de medio pelo os mediatice: haced como Carmen: no me peleo con el paciente y le doy lo que me diga, y al carajo el sistema, que lo sostengan los demás.

    ResponderEliminar
  12. ahora se entiende algo más , pero parece más bien la definición de uso racional de medicamento que la de libertad de prescripción.No es bueno confundir los términos.
    Por otro lado la actuación del consejo me parece una vergüenza y el informe basurilla intelectual y tramposa

    ResponderEliminar
  13. Velar por la sostenibilidad del sistema debería ser cosa de todos los profesionales sanitarios (de cualquier ámbito) pero siempre debería primar el servicio al paciente, su salud. La falta de adherencia al tratamietno del paciente es uno de los mayores problemas de salud pública, debería haber campañas para fomentarla, en vez de tomar medidas que llevan al paciente a desconfiar del medicamento y a no usarlo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo con la posición expresada por VB. Libertad de prescripción no es recetar lo que me salga de la pera. Libertad es otra cosa. Usar el término Libertad en este debate es demagógico. ¿Cómo llamaríamos entonces al hecho de recetar el fármaco X porque el delegado de Pfizer es muy simpático, porque me invita a comer langosta o porque me da un CD con un power point, lo leo ante mis copmpañero y me zumban 200 eurazos?. ¿Como llamaríamos al hecho de que el delegado conoce el número de envases de X que receto y me paga hotelazo, congresito en Estambul y avión?. POdríamos llamarlo...por ejemplo Apoyo docente, o Proyectos colaborativos de I+D que queda muy fino. ¿Y al hecho de recibir 300 euros por rellenar fichas de pacientes diabéticos en los que anotar su Hb glicosilada y su TA y entregarlas para un "interesante proyecto de investigación"? 300 euros no, mejor una tarjetita-cheque del Corte Inglés que queda más "anonimo". Si le llamamos beca de investigación queda fino. Cuidado, que algún día alguien pordía volver las tuercas, Libertad, colaboración, I+D, Investigación y docencia para hablar de médicos que se venden por un plato de lentejas (o de un arroz con bogavante que es lo mismo). La sintaxis tiene esas cosas...Salva.
    PS: igual algunos se rasgan las vestiduras y dicen que "nunca jamás" han visto esta situaciones.

    ResponderEliminar
  15. En mi centro (Andalucía) , una media del 85% de prescripción por principio activo.

    ResponderEliminar
  16. Mafnífica entrada Vicente, Lo tiene claro, lo expresas claro, lo argumentas claro y no insultas a nadie

    ResponderEliminar
  17. Libertad de prescripción PARA un uso racional del medicamento.
    Lo fácil, lo que hace Carmen. Desde aquí mi apoyo y reconocimiento a los que todos los días os partís (o os parten) la cara por defender un uso racional de los medicamentos a pesar de todos los obstáculos en el camino.

    ResponderEliminar
  18. "Pone un recurso, a la vez que Farmaindustria, y el Tribunal Supremo lo paraliza. Perfecto. La justicia reinstaura el viejo orden."

    Instruir al lego es una obra de caridad, y como yo soy muy cristiano te informo y me gano el cielo

    España (E) está dentro de la UE ...y Galicia no es (que se sepa) un califato independiente de E, por lo que siendo la competencia "constitucional" del Gobierno E, la presentación de cualquier recurso contra cualquier cataloguiño autonómico (obligada, salvo que quieras que te tomen por el pito del sereno) supone la paralización automática del mismo por el TConstitucional

    Todo esto, por lo visto, tú lo ignoras....pero el inclito Feijoo y la Ana Pastor y su troupe palmera lo sabían perfectamente .....(como que ellos mismos lo interpusieron contra "otros" cuando gobernaban el Estado)

    Politiquería y bellaquerías autonómicas....pero todo vale contra ZP

    ResponderEliminar
  19. Mi abuela es analfabeta. Intenté cambiar una marca comercial por genérico, pidiendo permiso a su médico habitual y creo que pude generar yatrogenia. Volví a la marca, que está financiada y aprobada por el Mº, aunque más cara que el original. Mi abuela dejó de 'liarse'. Creo que hay que individualizar

    ResponderEliminar
  20. La propia administración tiene en sus manos la forma de ahorro. El articulo 85 de la ley del Medicamento señala: Las Administraciones sanitarias fomentarán la prescripción
    de los medicamentos identificados por su principio
    activo en la receta médica.
    En los casos en los que el prescriptor indique en la
    receta simplemente un principio activo, el farmacéutico
    dispensará el medicamento que tenga menor precio y, en
    caso de igualdad de precio, el genérico, si lo hubiere.
    Desde hace tiempo vengo en la consulta acogiendome a esto y recetando por principio activo, los problemas de gestión son de los gestores, algunos de mis pacientes toman medicamentos de marca (a precio de referencia) y otros el genérico que les dan en la farmacia.
    Un gesto de eficiencia por parte de todos y de las autoridades sería el fometo de la receta por principio activo que creo que por la información de que dispongo se puede ver trás el "cataloguiño".
    Y creo que con base en la misma ley cualquier día, ante un posible desastre económico, la administración puede obligarnos a que todas las recetas del SNS sean emitidas por principio activo al igual que para otros menestteres nos obliga a usar impresos determinados en unas condiciones determinadas.

    ResponderEliminar
  21. Para quienes estéis interesados en conocer las "reglas legales" de este asunto, dejo nota del BOE de hoy, informando sobre la suspensión cautelar por el T. Constitucional del cataloguiño

    http://boe.es/boe/dias/2011/03/14/pdfs/BOE-A-2011-4622.pdf

    ResponderEliminar