miércoles, 16 de marzo de 2011

Un diseño que conduce al error

Bien es sabido que los médicos que recetamos por principio activo no controlamos nada de lo que finalmente se lleva el paciente de la farmacia. Las numerosas compañías de genéricos compiten entre sí en las oficinas de farmacia para colocar sus productos. La compañía de genericos canadiense APOTEX lo debe hacer muy bien en la zona donde trabajo porque, numerosos pacientes atendidos por mí, lo consumen. 
No ha sido una vez, sino dos veces que, a pesar de que los pacientes tienen una hoja resumen de su medicación, acuden con los "cartones" a pedir la renovación de la medicación y me aportan un trozo de cartón azul con unas grandes letras: APOTEX. Realmente, muchos pacientes mayores no fijan el nombre del principio activo que están tomando y al ver de una manera tan grandiosamente escrita la palabra APOTEX, de reminiscencias griegas, creen que están tomando un estupendo medicamento que se llama APOTEX.
La razón es tipográfica, el tamaño de las letras de los principios activos en todos los medicamentos de este laboratorio es inferior al del propio laboratorio. No tiene sentido y provoca la confusión. 
Pediría menos grandiosidad al laboratorio y mejorar el diseño gráfico de los envases para evitar confusiones. ¿Alguien del mundo oficial puede hacer o decir algo?

8 comentarios:

  1. Y no solo eso,
    en este caso, la marca de genéricos Apotex tiene un patrón de embalaje para diferentes principios activos que solo difiere en en el cambio de la palabra "paroxetina" por "metformina", "paracetamol", o "pravastatina". Igual da, el caso es que siempre es una caja azul en la que se lee con letras grandiosas APOTEX.
    Vamos, que el paciente tiene en casa tres medicamentos y cree que son lo mismo.

    En mi caso, una razón para no comprar esa marca...

    Y pedir una vez más la homogeneidad entre genéricos de igual presentación, diferenciando claramente la composición y las dosis.

    Farmacéutica de Zaragoza

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, no sólo en este caso sino en muchos otros donde los laboratorios priorizan su imagen de marca (colores, diseños...)en los envases. Puedes notificar tu apreciación al Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (www.ismp-españa.org), que colabora con la aemps entre otras cosas analizando las deficiencias en el cartonaje que se le comunican. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que vosotros lo veáis también. Lo mando al ISMP
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Precisamente iba a decir lo mismo que VBV. Si estas cosas se comunican al ISMP, finalmente se podrán cambiar las cosas. No hay una política adecuada de genéricos: prevalece la imagen del laboratorio frente al principio activo. Debería ser al revés: debería ser difícil distinguir el mismo principio activo entre varias marcas y no los principios activos de un mismo laboratorio. Gracias.
    Farmacéutica.

    ResponderEliminar
  5. Estando de acuerdo en lineas generales con el articulo, solo queria hacer una precisión: la farmacia en caso de prescripción por principio activo estamos obligados a dispensar el de menor precio, y en general Apotex es un laboratorio que tiene moleculas más baratas y por tanto solas que pagan luego los Servicios de salud correspondientes.

    ResponderEliminar
  6. Una comentario y unas preguntas:

    Con la reducción de precios continua, la monodosis (farmacos a 0,12 centimos), la fabricación en centros de producción mudiales en paises del tercer mundo, para "todo" el Mundo, a demás que le pongan en mismo diseño para el pais que se determine.. etc y que no me parece mal. ... la pregunta, ¿además vais a pedir que sean de Calidad?,¿que sean iguales que el original?.

    Me sorprende cada vez más la inocencia de los seres humanos.

    Alguien ha pensado que la mayoria de los farmacos estan por debajo de los 3 euros, y de eso, se tiene que pagar, al estado por la comercialización, el 30% a la farmacia, 7% a la distribución, el 4 % de Iva, el cartonaje, la fabricación, el transporte,s la comercialización, peronal de la empresas, que margen tiene un farmaco monodosis a 0,12c. si vas con 0,12 c, a una panaderia, al chino, al quiosco de chuches, con eso se rien de ti, y en la farmacia que se sirva y que sea de calidad, ja ja.


    Me quiere alguien explicar que es "...comprimidos con pelicula EFG" que es EFG, el comprimido o la pelicula. Porque en este caso creo que el PPA es una copia y la pelicula es EFG.

    ResponderEliminar
  7. Ni una farmacia ni un genérico pueden ser comparables a una panadería, ni a un chino ni a una tienda de chuches. El resto de explicaciones que pides se derivan de esto.

    ResponderEliminar
  8. No se pero una Farmacia y una Panaderia, son negocios que ambos cumplen una funcion social, pero que necesitan Ganar DINERO, y no se porque nos da verguenza, son negocios y deben ganar dinero, sino cierran mira si no hay similitudes. El Pan y los medicamentos, mi catedratico decia que la revolucion en la sanidad fue tener el plato lleno y poder lavarnos. Quiere decir que los dos curan o palian enfermedades.
    Ya me diras con las mono dosis de ibuprofeno a 0,12 centimos, entre farmacia, distribuidora e impuestos el PVL sera en torno a 0,7 centimos ,quita el coste del envase 0,1, el medicamento 0.1 ,el transporte 0,1, impuestos al laboratorio 0,1, ¿que margen comercial tiene? 0,3 siendo bueno, pues menos que un chicle.
    Mira si hay similitudes.
    No es una explicación es una REALIDAD.
    Y por 0,3 centimos además exige calidad, de verdad compi1, sino quieres no lo compares, si esto sigue asi monta un chino o una panaderia vas a ganar mas.

    Simpatico el asunto, a demás si me receta Vicente uno de 0,12 y como activo pago parte del farmaco en la farmacia que voy a pagar 0,4/0,3 a partir de ahora voy a guardar los centimos, aunque me daba vergueza llevarlos en el bolsillo y mas enseñarlos, ahora habra que tenerlos para cuando vayamos a la farmacia. Asi van a vivir las farmacias rurales...
    Si no quieres no lo veas. Pero te digo que la espiral de reducciones de precios tendra sus consecuencias.

    ResponderEliminar