lunes, 4 de abril de 2011

El futuro sanitario según los 100 primeros números MIR

Los 100 primeros números MIR de Medicina han hecho un excelente examen. Probablemente, también tuvieron un buen expediente académico a lo largo de los años de Universidad. Afrontan el futuro sabiéndose de las personas más capaces que van a ejercer la Medicina en los próximos 40 años. Me imagino que todos tienen ilusión y ambición: de ser buenos y competentes profesionales. Su elección de especialidad vendrá determinada por sus gustos e intereses, y también ¿por qué no?, por las posibilidades laborales futuras de dicha elección. 
Según está visión, el futuro estará determinado por el gran auge y desarrollo de la patología cardiológica, la corrección quirúrgica estética y las enfermedades de la piel. De las 100 primeras plazas MIR, 43 pertenecen a este ámbito: 20 Cardiología, 12 Cirugía Plástica Estética y Reparadora y 11 Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología (digo yo que esto último podían ir cambiándolo).
Parece un futuro lleno de cardiopatías isquémicas con millones de personas abriéndose las coronarias con stents, fibrilaciones auriculares cada vez más crónicas, con dinero suficiente para hacerse cirugías reparadoras o bien para la corrección de horribles quemaduras en un futuro postnuclear postFukushima, vigilando lunares agravados por la pérdida de la protección frente a los rayos UVA y dándose cosmética reparadora del envejecimiento, antes de pasar por la cirugía correspondiente. 
¡Ánimo, y a conseguir cada uno sus objetivos!

Si a alguien le molesta mi ironía, pido disculpas.

29 comentarios:

  1. Está claro: apuestan fuerte y no quieren verse chuleados por gerentes déspotas. Quieren buenas perspectivas de privadas. Quieren un buen pelotazo profesional, que les saque del marasmo general en que se ha convertido este asqueroso país. http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/02/las-alternativas-al-copago.html

    ResponderEliminar
  2. Ey!!! Que hay 8 que quieren ser pediatras, que ni es una especialidad "de prestigio" en los tiempos que corren ni una especialidad para forrarse....

    ResponderEliminar
  3. @Mamapediatra serán de mi universidad, que ese año estaban todos fascinados con las criaturicas.

    Parece que la tónica es igual que en otros años

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la ironia:
    Es que para quererte hay que conocerte, e irremediablemente cuando se te conoce, se te quiere.

    Te tenías que haber venido a lo de Barcelona, que luego digo que no me hago ninguna prueba y "me miran raro" jajajajaja
    Fue interesante y lo pasamos bien, y no había "the-big-farma" que eran de los de "a pie" .... pagamos "a escote" algunas cosas y, otras, cada uno lo suyo.

    Si yo no era la de más edad .... poco le falta jajajajajaja ya te digo, me hubiese gustado charlar contigo un ratito por allí.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar este supositorio. Me gusta.

    Y me ha gustado la ironía. A lo mejor porque "todavía" soy una estudiante de las de mal expediente... nunca se sabe.

    Llega a ser un poco triste esa ambición de las mentes "brillantes"...............

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes en qué puesto ha elegido Medicina de Familia el primer friki?

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sacas demasiadas conclusiones de este ranking. Simplemente alguien que tenga claro que quiere ser médico de familia sabe que ni necesita machacares tanto preparando el MIR. Si es suficientemente inteligente tendrá muchas cosas mejores que hacer que encerrarse varios meses para intentar quedar entre los 100 primeros.

    ResponderEliminar
  8. Al menos entre los 100 primeros hay un psiquiatra que se lo puede mirar. Y si no, que vayan a su médico de familia que les hará terapia familiar gratis.

    ResponderEliminar
  9. Yo no digo nada, pero en comparación con otros años la primera persona en elegir familia lo ha hecho bastante tarde...

    Algo está pasando.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, las cosas han cambiado. Yo preparé el MIR durante 3 meses el primer año (creo) que hubo dos convocatorias. Quedé el ciento y poco, cogí Medicina de Familia y no fuí el primero de España. Y apostaría que muchos de los que se preparaban para el segundo examen iban a tope (o casi)para el primero.
    Con el tiempo, la cosa se ha puesto más "barata", y, como dice David (doctorín), es más inteligente tomarse las cosas con calma si prefieres Medicina de Familia.
    [por cierto, yo soy el Pepper de antes]

    ResponderEliminar
  11. Algo estamos haciendo mal en nuestra sociedad cuando los cerebros mas brillantes (se supone) en una profesión vocacional como es la medicina se inclinan por la pasta.
    ¿Donde esta el altruismo de la juventud?

    ResponderEliminar
  12. Hay otros factores que quizá cabe considerar aparte de los nombrados. A saber, los dermatólogos por ejemplo no hacen guardias y duermen en su casa todos los días. Es una forma de plantearse el futuro, por qué no? Quizá por eso, tampoco hay tantos ginecólogos que si bien pueden ganarse bien la vida, lo es a expensas de estar muchas noches y días festivos fuera de su casa...
    Tampoco creo yo que los intereses sean solamente económicos, ¿de verdad un cardiólogo se forra? En cambio, a mí por lo menos me parece una especialidad muy chula, yo en algún momento me la planteé.
    Saludos de nuevo....

    ResponderEliminar
  13. ¿Se supone que en el futuro habrá menos síndromes del hueso escachifollado?, apañaos estamos. Me veo en la curandera otra vez.

    ResponderEliminar
  14. Mi comentario es pura ironía, no un tratado de las motivaciones de los estudiantes ni una disección del atractivo científico de cada especialidad.
    La Cardiología tiene un plus de brillantez social, más allá de lo científico y la Cirugía Plástica, aparte de su gran labor reparadora, todos sabemos lo que es. Con mis respetos a los que la eligen y van a dedicar su futuro. De todo tiene que haber.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Llevo siguiendo "en directo" las adjudicaciones desde el principio y desde luego es pavoroso, 1916 plazas de MFyC y en este instante, entreturnos por el 1050, CINCO personas han elegido familia. Plástica y derma ya se han acabado.

    Evidentemente hay multitud de factores de confusión, pero personalmente me cuesta creer que esa tendencia de los "buenos estudiantes" a elegir cardio, derma y plástica se deba simplemente a preferencias entre pellejos o vísceras más o menos carnosas.

    Ay si hubiera tantos buenos profes de familia como de cardio...

    (Elijo plaza esta tarde, MFyC como primera y única opción)

    ResponderEliminar
  16. Ánimo, no está todo perdido, ya van 5/1916 por el 1050.

    Además, esta tarde al menos el menda cogerá MFyC, en gran parte gracias a un quizá abuso de supositorios.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí me encanta mi especialidad, soy dermatóloga, tutora de resis, no hago privada ni me dedico a la estética, y como no hago guardias cobro mucho menos que mis compañeros de hospital (aunque me tienen envidia precisamente por eso, lo sé), 30 días de vacaciones al año (no guardias, no libranzas, claro), pero hago lo que me gusta, y desde luego, no por dinero.
    No todo es la pasta, a veces influyen otras cosas en la elección, creedme.
    Eso sí, si una especialidad como derma tiene sólo 70 plazas anuales, es lógico que se terminen antes, con plástica pasa lo mismo (creo que hay < 40 plazas). Si hubiese 40 plazas de medicina de familia, se agotarían con los 500 primeros.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Rosa, para defender mi especialidad no tengo que criticar a las demás, solo defenderla. La ironía es otro tema. La sociología de cada especialidad daría para un tratado o una tesis doctoral de porqué la gente coge una especialidad u otra. Si al llegar al 1327 solo se han cogido 6 de MF, hay algo más que el número ¿no crees?

    ResponderEliminar
  20. Quizás en la selección de la especialidad intervenga también el modo de seleccionar a los propios estudiantes a la hora de acceder a la facultad. Si la selección es únicamente por nota media, en donde la lógica, racionalidad, memoria fotográfica..., es decir: hemisferio izdo puro y duro, olvidándose de los saberes emocionales, el resultado final será el que es.
    La profesión va perdiendo poesía, está claro.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo en que algo pasa con MFyC, y la respuesta se vive en la calle (en los centros de salud). Es complicado que, en estas circunstancias se cojan las plazas de familia antes que otras especialidades, y es una realidad, que habrá que ir cambiando poco a poco con la ayuda de todos.
    No me lo he cogido como una crítica, pillo la ironía y me ha gustado la entrada, como he comentado, aunque he oído en otros foros cosas no muy halagadoras de los "pellejeros", con lo bonita que es la especialidad de las 3 "P": piel, pelos y p... (por lo de venereología) ;-)
    Un abrazo y a seguir

    ResponderEliminar
  22. A esos ocho valientes que han elegido pediatría, les recomendaría que bajo ningún concepto se vayan luego a atención primaria, que se queden en algún hospital. Por una larga experiencia de ya casi 25 años os puedo decir que la pediatría de atención primaria es..., bueno me callo la palabra porque es subidita de tono.

    PD: y si lo piensan bien, que se cambien el año que viene.

    ResponderEliminar
  23. Hace unos meses leí en un blog de (creo que de Julio Bonis) un post sobre un médico norteamericano que trabajaba (se multiplicaba para hacer de todo) en un pequeño hospital en África. En el que se reflexionaba sobre lo que se estaba haciendo mal, para que las mentes más brillantes de los EE.UU. decidan dedicarse a la dermatología

    ResponderEliminar
  24. pues yo coincido con Federico, aquí tonto el último

    ResponderEliminar
  25. Nadie comenta nada sobre el hecho de que haya 9 de neurología? Es la 4ª más escogida entre los primeros, y otros años no se cogía tanto. Y no creo que sea de las especialidades más enfocadas a la privada, ni que sea poco sufrida. Creo que es de la más vocacionales, al menos en mi caso, y creo que es un ejemplo, una lanza en favor de las nuevas generaciones... Por otra parte, el problema de la MFyC está ahí, desde luego.

    ResponderEliminar
  26. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  27. teneis todo la razon del mundo....

    ResponderEliminar