domingo, 5 de junio de 2011

El ABCDE del Melanoma

La preocupación por la aparición de un melanoma está muy presente en un número importante de personas que acuden a consulta. Casi siempre, por un posible cambio sobre un mínimo nevus. Sin embargo, muchos melanomas se diagnostican por los síntomas producidos por su extensión generalizada, en forma de metástasis; y entonces, buscar la lesión original no siempre es fácil. Recuerdo, durante la residencia, encontrar en la región interdigital de un pie la lesión de un melanoma original de un paciente ingresado. Lamentablemente, he tenido la experiencia de atender, en el último año, a un paciente joven con melanoma hasta su fallecimiento. 
Disminuir la exposición solar desde la infancia, identificar lesiones que hay que observar y conocer los criterios de alarma de una lesión pigmentada son las principales recomendaciones. Con la disponibilidad de teléfonos con cámara o cámaras digitales que tenemos, cualquier lesión puede ser fotografiada de forma seriada para seguir su evolución, algo que será de gran ayuda. Recientemente, he diagnosticado una epilepsia mioclónica juvenil por el vídeo grabado con un teléfono móvil por una madre mientras su hija sufría  las sacudidas. 
Difundir la regla nemotécnica del ABCDE es importante. EL JAMA dedica su última página del paciente a este tema. 

1 comentario:

  1. Muy bueno que nos refresques el ABCDE, Es tremendo que se nos pueda pasar un caso. La exploración debe ser desnudo integral, porque tb hay en los organos genitales y no todo el mundo está presto para dejar el cuerpo a la vista.Pero hoy tenemos que aprovecharnos de las tecnologías. Por azar, hoy me ha venido una mujer joven quien tenía una crisis hemorroidal y me traía la foto hecha con su cámara digital donde se apreciaba muy bien el estado de sus varices anales , y que ha sido completada la consulta con la entrevista clínica, sin que se haya desnudado.
    Volviendo al melanoma, sí que tener un registro incluso el mismo paciente de sus lesiones y guardarlas en una carpeta para revisiones anuales y si sospecha derivar a cirugía o a derma o eliminar en cirugía menor que en lesiones pequeñas podemos hacerlas en la consulta, p.ej. un punch de 10mm de diámetro.

    ResponderEliminar