martes, 7 de junio de 2011

Manos blancas

En los momentos más terribles de los asesinatos de ETA, las manos tintadas de blanco se convirtieron en un símbolo de paz, de rechazo no violento a la irracionalidad de la muerte provocada por un disparo a bocajarro. El blanco de la paz, el de una paloma impoluta, el blanco que transmite el frescor del verano, el de una sábana lisa que invita al descanso. El blanco de una hoja de papel, virgen de palabras escritas a mano, algo cada vez menos habitual, pero que permite plasmar las ideas de una manera diferente a un teclado de ordenador. 

Pero el blanco también se asocia al dolor. A los dedos de una paciente que sufre el fenómeno de Raynaud numerosas veces al día, sin causa desencadenante, y que crispa su expresión por la impotencia del dolor que le provoca. Una y otra vez, sin tocar nada frío, sin hacer frío, aunque esté todo el día evitando el frío. Sin que ningún tratamiento le sirva de ayuda o consuelo.

4 comentarios:

  1. Increíble, nunca había visto uno así, ¿A qué puede deberse? ¿Con qué tratamiento está?

    ResponderEliminar
  2. Tengo una compañera de clase que tiene Raynaud de forma puntual... pero solo en un dedo cada vez, en cualquiera de las dos manos. Los internistas le han echado un ojo, pero no le han podido recomendar mucho más que... que se ponga guantes! u

    ResponderEliminar
  3. La paciente presenta una Crioglobulinemia mixta esencial. Los tratamiento que ha probado son ineficaces.

    ResponderEliminar
  4. Padezco un Raynaud desde chica.
    Mi mamá (médica) me daba ácido nicotínico , que me mejoraba la circulación en las manos y los pies , pero me provocaba un rash en rostro bastante molesto .
    Así llegue a la adolescencia sufriendo sabañones hasta en las orejas.
    Ahora tomo B bloqueantes por mi hipertensión , que me han aliviado totalmente .
    Chau.

    ResponderEliminar