miércoles, 5 de octubre de 2011

La vacunación antigripal anual con las mismas cepas que en 2010-2011

Tras la aparición de la nueva cepa del virus de la influenza A/California/7/2009 (H1N1), la epidemiología de los virus gripales ha cambiado. Por primera vez, la recomendación para la composición de las cepas que constituyen la vacuna anual antigripal no ha cambiado. La circulación de los virus A/California/7/2009 (H1N1), A/Perth/16/2009 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008 ha seguido siendo  mayoritaria y sus cepas han seguido siendo elegidas para la composición de la vacuna. La aparición de variaciones genéticas menores en los virus de la Influenza A y B, ha sido siempre el principal argumento para la revacunación anual, ante la posibilidad de un falta de protección inmunológica de la población frente a estas nuevas variedades. Por primera vez, esto no ha ocurrido. Desde 2009, el virus A/California/7/2009 (H1N1) ha presentado un comportamiento estacional con una gran estabilidad inmunológica. Cabe suponer que la población que haya padecido la enfermedad o que fue vacunada el año pasado pudiera estar protegida frente a los mismos virus que se esperan en la presente. Esto es algo que desconocemos, dado que yo sepa, no se ha hecho ninguna encuesta serológica para conocer el grado de protección poblacional. Podemos recordar, el fiasco de 2009 cuando se administró una "vacuna estacional" con una cepas que desaparecieron ante la masiva presencia del  A/California/7/2009 (H1N1).
Sin embargo, las autoridades sanitarias de la OMS y del CDC norteamericano promueven la vacunación anual con las mismas cepas que el año pasado en base a una posible disminución de la inmunidad de un año para otro. 
La OMS presenta en su página web de recomendaciones para la composición de la vacuna en el hemisferio norte 2011-2012 un enlace a un informe completo que no funciona y una hoja de FAQ donde se argumenta que la razón para la vacunación anual antigripal es que los virus gripales circulantes evolucionan frecuentemente. No he encontrado ningún apartado donde se comente la posibilidad de inmunidad persistente y la necesidad o no de revacunación.
El documento del CDC, con fecha del 26 de agosto de 2011:  Prevention and Control of Influenza with Vaccines:Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP),2011 es un conciso pero argumentado documento donde se explicita y referencia las afirmaciones en él contenidas. 
Recommendations for Vaccination

Although influenza vaccine strains for the 2011--12 season are unchanged from those of 2010--11, annual vaccination is recommended even for those who received the vaccine for the previous season. Although in one study of children vaccinated against A/Hong Kong/68 (H3N2) virus, vaccine efficacy remained high against this strain 3 years later, the estimated efficacy of vaccine decreased over the seasons studied (6). Moreover, several studies have demonstrated that postvaccination antibody titers decline over the course of a year (7--10). Thus, annual vaccination is recommended for optimal protection against influenza.
El documento argumenta su recomendación de vacunación anual, a pesar de la persistencia de las cepas gripales. mediante las siguientes referencias. 
1.- Número 6.- Foy HM, Cooney MK, McMahan R. A/Hong Kong influenza immunitythree years after immunization. JAMA 1973;226:758--61.  Artículo de 38 años de antigüedad. Tres años después de la vacunación, más del 60% de los niños vacunados tenían anticuerpos protectores.
2.- Referencia 7.- Ochiai H, Shibata M, Kamimura K, Niwayama S. Evaluation ofthe efficacy of split-product trivalent A(H1N1), A(H3N2), and B influenzavaccines: reactogenicity, immunogenicity, and persistence of antibodiesfollowing two doses of vaccines. Microbiol Immunol 1986;30:1141--9. Referencia de 25 años de antigüedad. Estudio en niños de 7 a 12 años donde describen que los anticuerpos inducidos por la vacunación y por la inmunidad natural parecen declinar al año.
3.- Referencia 8.- Künzel W,Glathe H, Engelmann H, Van Hoecke C. Kinetics of humoral antibody response totrivalent inactivated split influenza vaccine in subjects previously vaccinatedor vaccinated for the first time. Vaccine 1996;14:1108--10. Estudio con 42 voluntarios. Se evalúa la rapidez de la respuesta inmunológica y la duración de la misma. El 70% de los vacunados tenían anticuerpos protectores a los 280 días. No es mala respuesta. No parece un argumento para demostrar la pérdida de anticuerpos con el paso del tiempo.
4. Referencia 9.- Song JY, Cheong HJ, Hwang IS, et al. Long-term immunogenicity of influenza vaccine amongthe elderly: risk factors for poor immune response and persistence. Vaccine2010;28:3929--35. Tras la vacunación, los adultos de más de 65 años veían reducidos sus anticuerpos de forma significativa pero seguían cumpliendo los criterios de títulos protectores. Descienden en los ancianos, pero no claramente a títulos no protectores.
5.- Referencia 10.- Ambrose CS,Yi T, Walker RE, Connor EM. Duration of protection provided by live attenuatedinfluenza vaccine in children. Pediatr Infect Dis J 2008;27:744--8. Posiblemente la referencia más clara. Niños vacunados con virus atenuados con niveles tras la primera vacunación protectores que desciende a porcentaje alrededor del 50% en la siguiente temporada sin vacunación. 

El desarrollo de las nuevas vacunas contra el AH1N1 en 2009 fue un proceso acelerado para la demostración de una adecuada seroconversión protectora tras la vacunación. Han pasado dos años y sin embargo, no parece que haya disponible ningún estudio que evalúe la duración de la protección vacunal, a dos años vista. Asimismo, no sería difícil hacer una encuesta serológica que evaluara la respuesta inmunológica de los vacunados en los años pasados sobre las mismas cepas con las que revacunamos este año, y demostrar de forma fehaciente, no sospechada o sugerida con estudios parciales, antiguos y hechos con otras cepas y otra tecnología vacunal, que es necesaria la revacunación este año con las mismas cepas vacunales que el año pasado.
La vacunación antigripal anual debe estar basada en evidencias sólidas y actualizadas que justifiquen la necesidad clínica y epidemiológica, además del gasto realizado en estas vacunas, por mucho que hayan sido compradas mediante compra ministerial o autonómica.
Agradecería que si algún lector conoce estudios que aporten luz a este tema, envíe los comentarios y referencias que estime oportuno.


NOTA: Para evitar confusiones, debo decir que recomiendo a todos mis pacientes de riesgo que se vacunen todos los años. 

10 comentarios:

  1. Me voy a cambiar de planeta

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero:
    En estas reseñas se cuestiona la efectividad de las campañas de vacunación antigripal. Ayer mi suegra de 65 años me pregunto si debía vacunarse o no. ???. Por otro lado mi empresa Osakidetza afirma que con la campaña se disminuye un 50% la mortalidad y un 30% los ingresos. Agradecería si alguien rebota algún estudio experimental que pueda responder a mi suegra que espera anhelante una respuesta científica, y no opiniones y consensos.
    Agur y nos vemos en Bilbao.2012
    http://www2.cochrane.org/reviews/es/ab001269.html
    http://www2.cochrane.org/reviews/es/ab004876.html
    http://multimedia.thelancet.com/pdf/press/vaccination.pdf

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo "San Vicente"!!!
    Pero tal vez se trate de justificar lo gastado hecho por inercia y cuestionado desde hace 2 años.
    Aquel desastre de desamparo y desencanto respecto a las autoridades costará tiempo en superarse y deberá hacerse con transparencia y juicio.
    Un saludo afectuosos

    ResponderEliminar
  4. Vicente
    teniendo en cuenta el contenido que desarrollas en el post..¿qué argumentos utilizas para recomendar a tus pacientes de riesgo vacunarse todos los años?

    ResponderEliminar
  5. Al final, Salva, no sé si estarán protegidos o no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Al final si lees a Jefferson, Jakcson y su estudio de casos-control en el que no encuentra diferencias entre los expuestos a la vacuna y los no expuestos a la vacuna en cuanto a la incidencia de neumonía adquirida en la comunidad, si leemos a Juan Gervas en http://www.google.com/url?sa=D&q=http://www.equipocesca.org/uso-apropiado-de-recursos/las-vacunas-contra-el-virus-de-la-gripe/&usg=AFQjCNEkgNxbZQz8QDMX3dyQJao--tuDxQ ,.. Por que no se plantea desde atención primaria un ensayo clínico multicentrico a nivel nacional. ¿voluntarios?.

    ResponderEliminar
  7. El que no existan estudios sobre la duración de la inmunización tras vacunarse no quiere decir que este tiempo sea de más de un año, ni menos. Solo podemos decir que no tenemos información.
    La ausencia de estudios no hace que no debamos vacunarnos este año, ni que nos debamos vacunar.
    El que en este año participen las mismas cepas que en años anteriores es un hecho aislado y, en mi opinión, el decir a las personas que no se vacunen este año únicamente aportaría confusión y que en años siguientes las mismas dejaran de vacunarse.
    Estoy de acuerdo en que se deben realizar estudios sobre el tema, pero, dentro de mi ignorancia, me parece que la alta variabilidad del virus y por consiguiente de las vacunas, los hacen poco rentables en todos los aspectos (económicos y epidemiológicos).

    ResponderEliminar
  8. Es muy probable que la vacuna del año pasado todavía proteja contra la de este año, ocurre con otras vacunas como la del VHB que aunque los títulos caigan por debajo de lo que se consider aprotector, se ha demostrado que el sistema inmune tiene memoria inmunológico y se sigue estando protegido, o como la del tétanos, que actualmente se han extendido los plazos de recuerdos debido a la larga duración de la respuesta inmune. Debería de haber más estudios de calidad respecto a la efectividad real de la vacuna y mejores criterios para decidir lo que es útil y lo que no, y aunque no soy un gran defensor d ela vacuna d ela gripe, y aunque no lo reflejen los estudios, es un hecho bastante repetido entre los colegas de trabajo que desde que se consiguen grandes coberturas de vacunación ya no hay las epidemias de gripe que veíamos hace 10 o 15 años, duran menos, hay menos urgencias, menos domicilios y menos colapso, al menos en mi área de Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. Lo increíble, en mi opinión, es que una cepa nueva, una vacuna nueva, no se evalúe su eficacia y duración.

    ResponderEliminar