sábado, 26 de noviembre de 2011

De recortes, tasas, copago, repago....


Cada día, los mismos temas salen a la palestra de los medios de comunicación. La Sanidad pública -"la perla del estado de bienestar"- está en el punto de mira porque constituye uno de los capítulos económicos más importantes en la gestión económica de las autonomías. Siempre a reducir.
Parece que partimos del mundo ideal. De tanto decirlo, se han creído que "teniamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". Evidentemente, según te compares, así sales parado. Sin embargo, el sistema actual está lleno de imperfecciones que complican y dificultan las actividades diarias. En los años de bonanza, la incapacidad de los gestores políticos a nivel estatal y autonómico, ha provocado el estancamiento y deterioro del sistema: deuda gigantesca, listas de espera diagnósticas increíbles, burocratización, informatización deficiente y mal organizada. Ni siquiera, la última Ministra de Sanidad ha sido capaz de modificar con el Ministerio de Trabajo lo que se había comprometido sobre la kafkiana gestión de las incapacidades laborales. Y ahora, hacen una campaña por el uso racional del medicamento, parece que centrada en el anciano, como bien vemos en el vídeo de los niños y mensajes tan concluyentes como: Los medicamentos son buenos, pero mal tomados pueden ser perjudiciales. Ahora que estamos a tope de infecciones respiratorias y la próxima gripe, lo que tenían que haber hecho es una campaña para "lavarse las manos" y "saber estornudar". Algo más provechoso que consejos generales bien intencionados sobre el uso de medicamentos que pasarán al olvido más rápido que la ministra tuitera con 6.633 seguidores que esperan que ponga su primer tuit. 
¿Soluciones?. El déficit financiero se soluciona o aumentando los ingresos o reduciendo los gastos. ¿Aumentar los ingresos? ¿A quién? ¿A los que cada vez ganan menos? La distribución de la carga fiscal en España es de lo más injusta. La clase trabajadora y media paga la inmensa mayoría de los impuestos. En un país donde la mayoría de los empresarios declaran ingresos inferiores a los empleados y a los pensionistas, hay  una bolsa de fraude de gigantescas proporciones. Cuando hablan de pagar la sanidad, las recetas, o lo que sea en proporción a al renta, se ponen los pelos de punta. Vamos a dar el beneficio a empresarios que presentan una declaración de IRPF de risa. En un país donde "el que no corre, vuela" es difícil establecer estas diferencias "por renta".
Reducir los gastos, siempre se hace por el mismo lado. Bajar el sueldo a los empleados públicos, eliminar contratos temporales o eventuales. Más trabajo, menos dinero y da las gracias. Cuando dicen las autoridades que van a ser austeros, están diciendo que el trabajador público es el que va a hacer el esfuerzo. No los dirigentes. Los trabajadores somos los que "invitamos en esta ronda" con nuestro esfuerzo y desgaste. Cuando tienes una consulta sobrecargada, firmo negativamente todas las nuevas adjudicaciones de pacientes por estar por encima de lo recomendado y mi único argumento es que no puedo atender a más pacientes, cuando intentas mantener el ánimo y el esfuerzo por los pacientes, que hablen de que todavía nos pueden bajar más el sueldo y pedirte más "sacrificios" ¿Qué se puede decir?
Las medidas "racionalizadoras" de la demanda se deberían haber puesto en la época de bonanza. El Informe Abril Martorell del año 1991 ya introducía medidas como aumentar las pensiones y poner tasas en los servicios sanitarios. La demagogia y el oportunismo político impidieron poner en marcha dichas políticas. En casi todos los países, existen tasas por receta, como en el Reino Unido, en Portugal. La participación en el pago de determinadas pruebas existe en Francia y Alemania. Se debe debatir estos temas con frialdad y con cifras para saber tomar una decisión equilibrada.
Mientras tanto, los pacientes sufren los problemas en primera línea, Peticiones de interconsultas que se alargan hasta los meses de marzo o mayo de 2012, dificultades para citas prioritarias por problemas de salud más graves o amenazantes, consultas atropelladas e interrumpidas por tener tres cosas que hacer a la vez...

6 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, en Navarra la sanidad era intocable pero ya no lo es han comenzado los recortes. Me he permitido hacer unas sugerencias de como ranimar el sistema las resumo en mi blog http://tribulacionesdeuncirujano.blogspot.com/2011/11/10-propuestas-para-reanimar-al-sistema.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vicente, como casi siempre, comparto al cien por cien tus comentarios. Mi opinión la he dejado en mi blog EL GALENO, en la última entrada HACER LO CONTRARIO DE LO QUE NO FUNCIONA http://galenodefamilia.blogspot.com/2011/11/hacer-lo-contrario-de-lo-que-no-da.html
    Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo por tu maravilloso SUPOSITORIO

    ResponderEliminar
  3. Vicente, no podría estar más de acuerdo con lo que acabas de decir y
    te aseguro que también lo están los otros 15 médicos de familia que
    trabajan en mi mastodóntico centro de salud:

    1- Copago en las recetas
    2- Copago en visitas al medico de familia, especialista y, por
    supuesto, en visitas a urgencias
    3- Copago en pruebas complementarias
    4- Acceso sin listas de espera por parte del MAP a todo tipo de
    pruebas complementarias

    Y todo esto ¿para recaudar dinero?, pues no necesariamente, sino para
    tener de verdad una sanidad de calidad y no un reparto equitativo de
    la mierda que tenemos ahora.

    Y mucho cuidado con el tema del nivel de renta porque aparte de que es
    muy difícil de especificar y de gestionar, mi experiencia es que a
    menor educación y menor nivel de renta más abuso.

    Saludos de un MAP muy cabreado de pagar siempre el pato mientras las
    consultas rebosan de abusones del todo gratis.

    ResponderEliminar
  4. La ministra llevaba la pulsera Power Balance. En mi opinión eso debió ser causa de destitución. Y no lo digo en broma.
    Pipurrax.

    ResponderEliminar
  5. Mi consideración en forma de diálogo político-sanitario y anexo explicativo.

    http://medymel.blogspot.com/2010/06/dialogos-politico-sanitarios-6-copago.html

    ResponderEliminar
  6. No creo que Don Mariano Depende tarde más de seis meses en implantarlo (¿o ahora se dice implementarlo?) y también estaré de acuerdo, irá con muchos años de retraso.

    ResponderEliminar