sábado, 5 de mayo de 2012

Con la tartera al Hospital


Los perros también comen en el Hospital de Rivas (Nicaragua)
Foto original de Vicente Baos
«Si uno está en casa, se paga la comida y la calefacción, pero si está en un hospital, no paga nada de esto. ¿Por qué ha de ser así? Francesc Homs, portavoz de la Generalitat. 10 de abril de 2012
«Si una persona está hospitalizada seis, siete, ocho días, tiene una pensión completa y eso en cualquier pensión de cualquier ciudad tiene un coste», explica un alto responsable del Gobierno gallego. 
El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó su preferencia de cobrar por cualquier prestación no estrictamente sanitaria, «como ducharse, comer o dormir en los hospitales», para preservar la gratuidad y universalidad de las consultas, pruebas diagnósticas, actividad quirúrgica y material sanitario. 
El goteo de comentarios y globos-sonda por parte de dirigentes políticos autonómicos, liderados por los catalanes, sobre nuevas medidas de recorte del gasto público sanitario no dejan de aparecer. Cuando una medida aprobada tan compleja de aplicar como el copago farmacéutico en función de la renta todavía no está vigente, aparece otra ocurrencia del algún personaje que lo lanza la viento mediático para ver qué pasa. Cobrar por la comida o por las sábanas y toallas nos lleva a las descripciones de la sanidad de los países del tercer mundo.
La alimentación del enfermo hospitalizado es parte de un tratamiento. Hay dietas basales, sin sal, para diabéticos, bajas en proteínas, etc. Se establece un plan dietético, además de farmacológico. Estaría divertido tratar a todos los pacientes con sueroterapia IV, dado que estaría cubierta como medicación y no con comida normal. O bien que los familiares llevaran la comida de sus allegados. Ya sabemos que alguno lo hace bajo cuerda con la disculpa de que la comida del Hospital no es buena o del gusto del enfermo.
Hay muchísimas áreas de ahorro sin llegar a ese esperpento. Es repetitivo, pero hacer una financiación selectiva de los medicamentos disponibles en España ahorraría muchísimo más que las ocurrencias hosteleras de los altos representantes de la España autonómica que seguro que tienen una tarjeta de crédito de representación para "comer bien" y a costa del erario público.

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la propuesta de Francesc Homs respecto a la comida.
    Muchas veces me he tenido que pelear para que una persona que me pedía una ambulancia se pagase un taxi estando física y económicamente sobrecapacitado para usar el taxi.
    Sé de ancianos que son trasladados en ambulancia colectiva a fisioterapia mientras un familiar en el portal de al lado está en el salón de su casa y con un BMW en el garaje.
    Son muchas las áreas de ahorro, hasta ahora solo vemos el recorte de sueldos, el aumento del IRPF y el maltrato en las contrataciones a sustitutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que pronto te toque a tí pagarlo.si haces guardia,págate también la comida,porque,claro hay mucho trabajador sanitario que abusa...
      ¡qué verguenza de comentario!¿Por qué no te miras los precios autorizados a ciertos medicamentos que NO APORTAN NADA,com bien dice la entrada?¿tú los prescribes?

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, como es habitual en tu blog.
    Es el método político: propaga rumores, ver la reacción mediática/redes sociales y tras valoración se toman o no decisiones.
    Pero creo que lo de la tartera funcionará: Rajoy ya se lleva el tupper a la finca de descanso.
    http://larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/PORTADA_0105.pdf
    Por mi procedencia social, se me hace más familiar la fiambrera.
    Nunca pensé que las talegas o las fiambreras volverían a ser centro de atención política.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente ya no hablan de gastos "de hostelería,sino de cobrar,a secas, por día de estancia:cinco euros(Mas-colell),casualmrnte lo mismo que cobran en mi pueblo(Blanes,Girona)por reclinar la butaca del acompañante¡les encanta la cifra!Todo ello para que la gerente de un pequeño hospital comarcal,el de ,mi pueblo, cobre más de 100.000 eurosanuales(no hay error de ceros)¡más que el presidente del gobierno ¡esa es la mejor gestión privada!

    ResponderEliminar
  4. Sara, en las guardias me pago la comida.
    En el hospital que conozco no hay asientos reclinables ni de pago ni gratis, no los hay.
    De acuerdo en los fármacos que no aportan nada. La última vez que me dieron datos era el que mas EFG prescribía en mi entorno.
    No hay comentarios vergonzosos y hay un moderador en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora, la asistencia de los pacientes ingresados era "todo incluido", se supone que financiado con los impuestos de todos. Si la parte de la tarta impositiva dedicada a sanidad no llega, que se aumente (la proporción o la tarta, o las dos cosas), y se redistribuya equitativamente el esfuerzo entre todos (no sólo entre los enfermos). No burocraticen más aún el asunto. Y, por supuesto, empiecen a recortar donde deben ... y saben que deben.

    ResponderEliminar
  6. Me ha sorprendido mucho que Sara diga que si hago guardias me pague la comida.
    En Asturias en guardias de atención primaria de 12, 24 y hasta 48 horas siempre el médico se ha pagado la comida. Habitualmente llevando la tartera.
    Sí es cierto que en las guardias de hospital se come por cuenta del hospital y yo vería bien que eso dejase de ser así.

    ResponderEliminar
  7. Las comidas por cuenta propia estando de guardia, en el hospital o en primaria, es algo impropio.
    La opción de financiación de los medicamentos es algo más que usar el más barato, seguirá siendo dinero tirado si no es adecuado, aunque sea el más barato.
    El transporte sanitario no urgente puede dar lugar a abusos, concepto relativo como considerar urgente una consulta.
    Con educación, todas las opiniones serán respetadas.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Estaré de acuerdo en que los pacientes paguen la comida de su bolsillo cuando vea a los políticos pagarse esos menús estratosféricos "por gastos de protocolo", cada vez que tienen actos oficiales.Porque he estado en más de un acto oficial y no veáis lo bien que se come y que luego lo pague todo el ayuntamiento,la diputación,la consejería....Así que no veo bien que luego un paciente se pague el menú del hospital...a este paso hasta los presos en las cárceles tendrán que pagarse el menú...como si los pacientes y los presos estuvieran en esos sitios por decisión propia

    ResponderEliminar
  9. Los presos, al contrario que los pacientes, sí están en la cárcel por decisión propia. Luego hay, como en todo, excepciones: que si fumas o bebes o comes grasas te acarrearás tal o cual enfermedad, eso es cierto. O si haces el gamba con la moto o el coche o simplemente al cruzar la calzada sin mirar, ya eres candidato al ingreso hospitalario. Pero normalmente no es así, y el que está en la cárcel no está por su voluntad, faltaría más, sino por una sentencia. Pero en origen, la decisión primera de infringir la ley fue libre, no así una metástasis. Así, dime quién debe pagar el mantenimiento: el preso o el paciente. Yo diría que ninguno, pero que si alguien tiene que pagarlo, va por delante el preso.

    ResponderEliminar
  10. Felices ideas,
    Podemos seguir: que nos cobren los servicios de lavandería (todos, podemos ser en algún momento ese paciente), o como en los hoteles no cambién las sabanas ni las toallas "hasta que anden solas". Hace tiempo que en los hospitales no se suministra agua (necesidad básica)a los pacientes ingresados (no voy a compartir con ustedes la angustia como paciente con sindrome febril y sin gota de agua hasta que llegaba la familia).
    Aunque quizas con este sistema de la tartera por fin los diabéticos podrán realizar un horario de comidas adecuado.
    Claramente hay áreas de mejora y ahorro sin tocar las necesidades básicas de un paciente ingresado.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar