domingo, 28 de octubre de 2012

El premio es el trabajo



Las fantasías millonarias por un golpe del azar son el alimento y la ilusión de los que aún sueñan con esa quimera. Las ventas de loterías en España son espectaculares, la mayor parte procedentes de gente humilde que desea tener una inmensa cantidad de dinero para salir de su vida pobre o normal; es decir, de una vida con estrecheces, sacrificios, sin grandes viajes, coches o casas de revista. Casi nadie conoce a alguna persona que lo haya conseguido, las leyes matemáticas probabilísticas son claras e ignorarlas solo supone perder, como siempre contra la "banca", y en este caso, contra las Loterías y Apuestas del Estado, contra ese Estado que necesita hacer recortes e incrementar sus ingresos jugando con la ilusión del pobre y del ignorante. 
Todos nos hemos enfrentado a ese sueño. "Con esos millones me retiraba, me compraba una casa en la costa, hacía tal viaje.." 
Como bien nos demuestran en la web Estadística para todos:
"La probabilidad de acertar la primera categoría (5 números y 2 estrellas) es 0,000000013, aproximadamente 1 entre 76 millones, en la Lotería Primitiva tradicional la probabilidad de acertar 6 números entre 49 es de 1 entre 14 millones (13.983.816 exactamente), casi cinco veces más fácil. En los Euromillones sólo hay un 4,25% de probabilidades de acertar algún premio (en cualquier categoría)... algo así como 1 probabilidad entre 20 más o menos.
La famosa frase de «ni en un millón de años...» podría ser perfectamente aplicable al juego de los Euromillones. Como se ve ni siquiera jugar una apuesta todas las semanas durante un millón de años (52 millones de semanas, ) sería garantía más o menos fiable de obtener el premio de primera categoría... porque las probabilidades son de 1 entre 76 millones".
La publicidad juega con las fantasías y los deseos de las personas para conseguir un objetivo, en este caso, que la gente compre más boletos de Euromillones. El gancho más deseable es un argumento muy directo: "usted vive una vida de rutina de mierda, hace todos los días lo mismo sin interés ni pasión y necesita libertad". Las motos son una fantasía masculina típica: gran velocidad, atravesar filas de coches con temeridad, salir campo a través y competir con caballos salvajes. El vídeo finaliza en la casa de quién está escribiendo el guión de su vida, botrrándolo para seguir adelante hacia el horizonte mientras suena una música de final de película. Admiro el trabajo de los publicistas al recopilar tal cantidad de tópicos, porque los tópicos y estereotipos funcionan para la mayor parte de la gente.
Hoy en España, con más de 5 millones de parados y desespArados, despreciar publicitariamente al trabajador constante, al "rutinario", ese trabajo que desean la mayor parte de los que no lo tienen, es una obscenidad.
¿A que no tienen valor  para hacer ese anuncio con parados de la cola del INEM y de los comedores sociales incitándoles a buscar la "libertad" mediante la compra de numeritos de los EUromillones?
Si sueñas...Loterías, dice el eslogan. 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo: el esfuerzo, la persistencia, la ilusión, la emoción por ayudar a los demás, etc, escasea entre la sociedad. Por ahí se alcanza la 'felicidad'.....

    ResponderEliminar
  2. gracias por el vídeo, es justo lo que es, comparto tu idea.

    ResponderEliminar