martes, 23 de octubre de 2012

El Rey Ibuprofeno destronó al Príncipe Diclofenaco. El Heredero Naproxeno espera su oportunidad

Rodillas y pies
Foto original de Vicente Baos
Antiinflamatorios no esteroideos, AINEs, amigos de tantos años. He compartido y comparto con vosotros miles de prescripciones. Aún me acuerdo del amigo Neobrufen como fue poco a poco siendo sustituido por el genérico Ibuprofeno. Eso sí, en España más vale que sobre que no que falte, 600mg cada 8 horas en vez de 400mg, que hay que desinflamar todo lo posible. Y el entrañable Voltarén, claramente más amistoso que el cacofónico Diclofenaco. El otro pilar de la antiinflamación, compañero de tantos años, de Naprosyn a Naproxeno pasando por el Antalgin, bendición de la menstruantes y los gonálgicos derramados.
Cuanto tiempo paso pensando en vosotros. Cuántos éxitos me habéis proporcionado aliviando el dolor. Y algún disgustillo estomacal, pero desde que el Ángel Omeprazol habita entre nosotros, nada malo va a ocurrir, porsi.., déjate cubrir por el manto protector omeprazoliano. Parece venido de otra galaxia.
Los vengativos fabricantes del Vioxx se lanzaron a decir calumnias cardiovasculares sobre vosotros. "que si yo soy malo, vosotros sois...por lo menos, igual de malos" Empezaron a salir infartos e ictus por todos lados al usarlos, pero bueno, yo no me acuerdo de ningún paciente mío.
Está bien, son nuestros amigos, nos sacan de apuros dolorosos e inflamatorios, pero hay que ser cautelosos y por ello, nuestras autoridades europeas y españolas nos dicen que.....cuidadín. 


Tras la revisión de los últimos estudios publicados, el balance beneficio-riesgo de los AINE-t se mantiene favorable.
• Para ibuprofeno y naproxeno los resultados de estudios recientes son acordes con la información proporcionada en las fichas técnicas de estos medicamentos. Diclofenaco parece tener un mayor riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico que ibuprofeno y naproxeno y continúa en evaluación.
• Para el resto de AINE-t la información es insuficiente para obtener conclusiones por lo que no se puede descartar ni confirmar un incremento de riesgo.
• Los AINE se deben utilizar a las dosis eficaces más bajas y durante el menor tiempo posible, teniendo en cuenta los factores de riesgo cardiovascular y gastrointestinal de cada paciente.

8 comentarios:

  1. ¡Ay!, el destronado Voltarén (Diclofenaco), que en su momento se impuso a la agresiva y depuesta Butazolidina (Fenilbutazona), con un tuteo pasajero del Inacid (Indometacina), y cuyo regio sillón fue ocupado por el "veloz" Espidifén (Ibuprofeno), por descuido de su par Neobrufen, con tímidos intentos golpistas del Naprosyn (Naproxeno) y abierta batalla de los príncipes COX-2, con continuos escarceos del infiltrado y cuestionado Nolotil (Metamizol, en otro tiempo Dipirona magnésica), todos AINES con crecientes dosis supraterapeuticas y llamadas medicalizadoras a los IBPs, compañeros inseparables de andanzas de los últimos y críticos tiempos. En fin, todo sea contra la inflamación… aunque no exista.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe por qué usamos en este país dosis de 600 mg para cualquier indicación? Ya estoy cansado de explicar cómo hay que dosificarlo, y de pasar por "el rarito" que lee libros anglosajones. Aquí lo que mola es hacer las cosas a lo grande: "cuanto más mejor", como con los antibióticos. ¿Qué podemos hacer para cambiar esta costumbre? ¿Es que no se entiende que la relación beneficio riesgo puede ser optimizada?

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia sobre los AINEs :) I consejos finales, la verdad es que hay que vigilar con ellos sobre todo en temas de hipertensión, cardiovasculares y estómago.

    En relación a ellos, cito una página donde poder encontrar información y prospectos del ibuprofeno, uno de los AINEs más utilizados:

    ibuprofeno


    Un abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  4. que buen escrito, el tema es algo bastante reconocido ahora y mas en estos tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información,siempre tomo ibuprofeno.

    ResponderEliminar