martes, 27 de noviembre de 2012

Ideas para seguir "no privatizando" los servicios públicos

La tarta 6Minutos sin partir en la fiesta del estreno
Foto original de Jos Temprano
Que los bomberos creen empresas de gestión -ofrezco el nombre de Bomberalia SL como ejemplo- y les adjudiquen concesiones en concurso público para la "asistencia apagadora" en las distintas zonas de la región. Aviso: se pagará por incendio y hectáreas quemadas

Que los profesores de colegios e institutos creen empresas -propongo el nombre de Maestros Supremos SL- para competir por la concesión de la "asistencia educativa" con las Hermanas Redentoristas y los Agustinos Recoletos, o cualquier otra multinacional de la "asistencia educativa" ya implantada. Aviso: se pagará por alumno que saque 14 en la selectividad. Por cada punto menos, se descontarán 1000 euros anuales a los profesores que esos alumnos hayan tenido. Nota: Se acudirá en rescate de las multinacionales de la enseñanza para primar la "excelencia" y se hará una lista pública con los de peores resultados de los barrios pobres para que las personas de bien salgan huyendo de allí.

Que la Policía se organice en empresas de gestión -propongo el nombre de Tu Poli  En Casa SL- en libre competencia con las empresas de seguridad actuales para la "asistencia protectora". Se podrán presentar a concurso libre Prosegur, Securitas y otras multinacionales con gran experiencia. Aviso: Se pagará por delincuente de guante blanco condenado el triple que el resto. Si la condena es de más de 20 años de cárcel, se dará una prima de mil euritos, pero si el Gobierno lo indulta después se les quitará del sueldo a los policías implicados.

Me hubiera gustado estar hablando del uso de benzodiacepinas y riesgo de demencias, o de la importancia de las preferencias de los pacientes en la elección de los tratamientos publicados en el BMJ, pero nuestros irresponsables gestores nos tienen ocupados en evitar que se carguen lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir. 

2 comentarios:

  1. Con la misma filosofía, yo transformaría en públicos algunos servicios que ahora son privados; cubrir las necesidades alimenticias es como mínimo igual de fundamental que atender a la salud. No en vano la principal causa de perdida de salud en El Mundo es la carencia de alimentos.
    Que el Gobierno se haga cargo de MERCAGRATIS; donde el pensionista puede conseguir patatas, arroz y filetes de pollo de forma gratuita presentando el correspondiente vale-comida del SAN (Servicio Alimentario Nacional).

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy manido para contribuir al control y uso adecuado de gasto público (sanitario) en España : aprobar y financiar medicamentos que aporten valor a lo comercializado previamente y/o desfinanciando los medicamentos superados si el valor añadido merece suplantar lo previo, establecer precios apropiados y proporcionados al valor del medicamento, evitar que los nuevos medicamentos fomenten la yatrogenia.
    Ni la crisis da tregua, y si no veamos el último y sangrante ejemplo: el caso del naproxeno 500 + esomeprazol 20, combinación compuesta por dos medicamentos “desprotegidos” a efectos de fabricación de genéricos, con muchísimas alternativas terapéuticas monofármacos y alguna en combinación, y aprobado por la Agencia del Medicamento en marzo de 2011, cuya posología habitual es de 2 comprimidos al día (1000 mg naproxeno + 40 mg esomeprazol). Pues bien, tal “innovación” en este breve periodo de tiempo se ha convertido, sorprendentemente, en el 2º AINE más prescrito en unidades por el servicio de trauma de mi hospital (detrás del celecoxib). Lo absurdo de su aprobación:
    § Tal combinación obliga a duplicar la dosis de esomeprazol en la indicación de prevención o tratamiento por riesgo gastrointestinal asociado a toma de AINE, ya que, según la ficha técnica de esomeprazol monofármaco, la dosis correcta sería la de 20 mg/día.
    § También se facilita la medicalización con “protectores gástricos” en aquellas personas que no tendrían necesidad de ellos aplicando estrictamente las recomendaciones específocas (caso de una compañera de trabajo a la que fue prescrita tal novedad la pasada semana, sin ir más lejos), cuando ya en España somos ya hiperusuarios de los mismos.
    § Además, parece que la publicidad no es muy clarificadora cuando en la práctica clínica lo que se hace es agregar el “nuevo” fármaco manteniendo simultáneamente prescripción previa de otros protectores gástricos como el omeprazol (caso que se ha comunicado hoy mismo a la Agencia Española para el Uso Seguro del Medicamento, tras detectar fortuitamente un caso en una consulta externa de ORL, sin ir más lejos) triplicándose en estas circunstancias, por tanto, la dosis habitual de IBP para esta indicación.
    § Por último, la guinda,: el coste de esta “novedad” supone un incremento (financiado) de un 185% de los monofármacos naproxeno y omeprazol (a dosis estándar y supuestamente más seguras) y de un 29% de los monofármacos naproxeno y esomeprazol (a dosis estándar). Se presupone que la carestía de las “novedades terapéuticas” son para compensar los gastos de investigación... ¿y en este caso...? Todo ello mientras se pide austeridad y se recortan presupuestos de la verdadera investigación.

    ResponderEliminar