martes, 11 de diciembre de 2012

...el caso es que te atiendan bien....

La satisfacción en el ámbito sanitario no va exclusivamente unida al éxito terapéutico -no siempre posible- sino también a la empatía y a la comunicación positiva que exista entre el médico y el paciente. El médico de familia debe trabajar ese aspecto de su relación con los pacientes de forma intensiva ya que la continuidad de su tarea requiere de esa herramienta junto a los conocimientos científico-técnicos más extensos. El máximo grado de confianza que alcanza el médico de familia se consigue cuando los pacientes te consultan tu opinión ante decisiones difíciles, tanto en su vida social como en el manejo de la enfermedad compleja. Y confían en ti porque saben que tienes una opinión independiente, no condicionada por el interés propio económico ni por otro que no sea el beneficio del paciente. Esto se consigue en un sistema sanitario que garantiza la independencia del médico, al igual que los jueces, del poder, sea económico o político. La profesionalidad del médico debe primar sobre cualquier otra consideración para el beneficio del paciente, se ha defendido en numerosas ocasiones este principio, y sigue siendo válido en cualquier circunstancia.
La propuesta esbozada por la Comunidad de Madrid respecto a los centros de salud nos convierte en gestores directos de una subcontrata. Si nos convertimos en nuestra empresa y se reduce un 15% el presupuesto ¿cómo alcanzar los objetivos sin perjudicar al paciente? ¿reduciendo nuestro sueldo? ¿reduciendo personal auxiliar? Si a un paciente le explico lo innecesario de una prueba ¿me va a creer igual que antes o pensará que estoy ahorrando para ganar más dinero? 
Si es necesario recortar el presupuesto, deberían ser valientes y decir a los ciudadanos qué servicios actuales  son menos importantes y prescindibles. Nosotros les podemos ayudar a hacerlo: en fármacos, en pruebas diagnósticas, protocolizando más eficazmente la actuación entre niveles asistenciales. Pero parece que tienen prisa, la decisión la tienen tomada y es quitarse de en medio el problema y que las subcontratas, por su correspondiente comisión, estrujen a los trabajadores para que el paciente siga diciendo que...el caso es que te atiendan bien...

15 comentarios:

  1. "Si a un paciente le explico lo innecesario de una prueba ¿me va a creer igual que antes o pensará que estoy ahorrando para ganar más dinero?"

    Creo que eso es clave. El modelo que quieren implantar también va a conllevar una desconfianza creciente hacia los profesionales sanitarios por ese temor, y sin duda creo que va a afectar negativamente a la relación médico-paciente. Son esos "intangibles" que no salen en las estadísticas pero que nosotros intuimos, y que son determinantes de salud importantísimos.

    ResponderEliminar
  2. A los pacientes efectivamente, que nos atiendan bien. No nos importa si el gerente del hospital lo paga el ministerio o Dragados.
    Por esa regla de tres, la Sanidad Americana es mala por ser Privada?. Es excelente, con muchas criticas y no la quiero porque nuestro sistema es mejor. Pero no es Mala.

    En base al Ahorro, que comenta en Blog, pregunta en Andalucia con los Indicadores de Calidad, hay medicos que han ganado 20.000 euros de productividad, y si por AHORRAR, y Directores de CS, 30.000, etc. osea no por ser publica no buscan un ahorro agresivo. Si quieres te lo explico por privado. Como paciente para una derivación o eras amigo del MFA o ... bueno. En medicamentos no te voy a contar, las 3 ultimas veces que fui al pediatra, pues 15euro, 22, 26, en la farmacia pero ni una receta. Cuanto menos recenten, más dinerito para su casa.

    Porque la EBAP, no han funcionado en Cataluña. Ja, lo que ahorres te lo llevas para casa, pues pon un puesto de ametralladoras en la puerta que todo el que venga con más de dos recetas .....

    Lo de probar como ahorrar, TODOS....y ahora Madrid. el problema no es ese, el problema es que Cuando Esperanza estaba abriendo Hospitales y saliendo en la foto hace 3 años, todos le aplaudian y ahora nadie le pide responsabilidades porque NO SIRVEN todos los que abrio. Perdona derrochaste los recursos publicos, pues a un tribunal.

    En Andalucia los HARE, en Cataluña, bueno que al final, los malos los mismos de siempre los empleados publicos y los precios de los medicamentos (1 euros simva, 1 euro Omeprazol... dios estamos locos).

    ResponderEliminar
  3. El gran problema de todo esto, es como bien dices Vicente, lo que supone de mercantilización de la Medicina y mas en concreto de la labor de los médicos de atención primaria, diluyéndose el componente intimo, humano y hasta sacerdotal del médico de cabecera.

    A este respecto ya nos decia el gran maestro del humanismo médico Dr. Gregorio Marañón:
    “Generosidad absoluta, esto es lo que hace respetable la actitud del médico: gene­rosidad cordial en el consejo y -permitidme que descienda a la tierra- generosidad también en el aspecto monetario, pues salvo excepciones, este tipo de la actuación nuestra, tan vecina de la del confesor, no debe ser jamás motivo de remuneración”.

    ResponderEliminar
  4. Si nos convertimos en nuestra empresa y se reduce un 15% el presupuesto ¿cómo alcanzar los objetivos sin perjudicar al paciente?

    la respuesta te la pueden dar tus compañeros médicos de familia de todo el mundo /que son autónomos), y en particular los colegas de las EBAS de Cataluña
    ¿o es que están insinuando que ellos perjudican la paciente ?

    por otra parte : si renuevan el precio de la contrata (no subcontrata, relisto) al IPC + 2 puntos, como hacen con las concesiones hospitalarias ¿qué más quieres?

    ResponderEliminar
  5. Listo anónimo, ¿me puedes decir qué diferencia hay entre un menú del día de 12 euros y de 9 euros?

    ResponderEliminar
  6. Hombre Vicente, ya sabemos que en el fragor de la batalla uno dice cosas no muy trabajadas, pero caer en el razonamiento falaz de "solo soy independiente si trabajo en la publica" no es esperable de un blog (y un compañero) de esta categoría.
    Aparte de dejárselo a huevo a Anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La independencia y la libertad se tienen en un modelo de mercado libre. Por ejemplo me gustaría ser un médico francés, autónomo y pagado directamente por los pacientes a los que atiendo, y luego el Estado se apañe con los pacientes. Tendría los pacientes que me elijan y pondría límites a mi carga de trabajo. Me pagarían por mi trabajo y confiarían en mi opinión porque me han elegido libremente. Así yo también quiero ser autónomo y libre. Pero eso es más caro y los "liberales emprendedores" no van por ahí. Van a que una empresa externa con afán de lucro me ponga las condiciones, pueden se muchas o pocas, pueden estar más o menos dirigidas pero "independencia" poca.
      Si quieren "externalizar", mercado libre, pero no para que yo gestione y asuma el riesgo de un presupuesto menguante. Que desregulen y hagan una atención a la francesa. Se trata que tu gestiones los recortes económicos con los pacientes y ellos se quedan fuera. Tú serás el mamporrero para que asumas el riesgo y los problemas. ¿Dónde están las ventajas profesionales del modelo que propugnan?

      Eliminar

    2. Me parece que una cosa es la externalización a una empresa tipo Capio...y otra distinta la externalización a una mini sociedad de médicos autónomos : por supuesto que hay beneficios económicos en ambas a repartir entre sus accionistas interesados ......y posibles perjuicios para el interés común,... pero :

      - los posibles excesos de la mini sociedad son controlables por la comunidad de ciudadanos y profesionales (Capio es "gran hermano" in-con-tro-la-ble)
      - la preferencia legal por las sociedades supone una garantía legal frente a la entrada de depredadores tipo capio, capaces de acabar con el nicho ecológico del profesional

      Eliminar
  7. Si es que no os quereis enterar: la solución a todo esto, es lo que dice el autor material de este invento o voladura controlada: que el paciente pague 30, 40 o 50 euros por consulta de primaria, porque ademas esto es lo mas "entrañable"".
    Seria creible y daria una vezmas el pego, si no fuera porque cuando fue director de una empresa privada sanitaria pagaba menos a los médicos generales que al personal de limpieza y de hecho muchos se negaron a atender a pacientes de esa compañia, que por cierto desde entonces ha salido muy bien parada con estos inventos, al igual que su familia mas directa.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que la gente busca el resultado, y cuanto más rápido mejor. Hemos de aceptarlo. Recuerdo que cuanto aspiraba a una certificación de lengua gallega, el profesor al comprobar que había un alto porcentaje de médicos declaró el primer día de clase: "A mí me da igual que me curen en gallego o en castellano, lo importante es que curen". Confieso que se me derrumbó el ideario de gallego hablante por convicción frente al de conveniencia. Después me convencí que lo que importaba eran los puntos que computaban. No dudo que la comunicación es la base del acto terapéutico, pero la sociedad de la prisa -o la ansiedad- lo quiere todo ahorita mismo (lo vemos a diario en la demanda "urgente"). Es el triste mudar de los tiempos: la incomunicación en la era de la comunicación.

    ResponderEliminar
  9. yo tampoco veo ninguna ventaja en el modelo que propugnan, y estaría más cerca del modelo francés que explicas que del actual publico. Ahora bien todos lo modelos tiene sus (potenciales) perversiones y no es justo hacer hincapié en los de uno y olvidar los otros. Hay mucha gente, y no solo en nuestra profesión, que realiza un trabajo honesto y profesional en todo tipo de ambientes "gerenciales": privados, públicos, autónomos, etc no los insultemos con juicios aprioristicos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no se puede generalizar. Yo veo una clara diferencia en un entorno donde el buen hacer se ve recompensado con un mayor ingreso, como puede ser ahora una aseguradora privada donde el paciente elige al médico y sus determinantes profesionales modifican sus ingresos; a un gestión de presupuesto cerrado y menguante donde la minimización de costes sea el único objetivo y no tenga ningún efecto la calidad del profesional en la diferencia de ingresos y posibles beneficios (reducir gastos como único objetivo)
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿qué aseguradora privada es esa del ejemplo que solo tú conoces? que yo sepa el modelo de negocio de este ramo potencia el acceso directo al especialista sin pasar por el médico de cabecera y el pago por acto.....a precios irrisorios en el caso del M.gral

      por lo visto tu aversión a las EBAS corre pareja a tu admiración por el seguro privado (vaya desorientación), seguro que es el complemnto retributivo perfecto del medico funcionario (en la especializada PERO NO EN LA AP)

      otro sí : burgueño (a quien no veo cabeza pensante sino cabeza pim-pam-pun)fue medico general de SS...

      Eliminar
    3. Ese tono de hablar desde el anonimato es inadecuado y desagradable y no pierdo el tiempo debatiendo con anónimos groseros

      Eliminar
  10. fue medico general de SS...
    Pues parece que tanta era su vocacion como medico que la dejo prontito para dedicarse a las finanzas y mas en concreto para ver como y de que manera es posible sacar mas dinero y hacer mas rentables las enfermedades.
    Curioso personaje, aun se le recuerda en los sitios donde estuvo y al parecer no precisamente por su calidad humana o profesional.

    ResponderEliminar