domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Es necesario avisar por la prensa a los pacientes con cáncer de próstata para que no se resignen?

A tamaño de 3/4 de la página derecha de un conocido periódico encontramos este anuncio.


Al leer el texto da la impresión de que los pacientes con cáncer de próstata (sin especificar su situación, avanzada o no) son algo "dejados" o remisos a seguir el tratamiento que se les propone. No parece la enfermedad tumoral, de cualquier localización, el mejor ejemplo de abandono terapéutico o "resignación terapéutica" salvo cuando está más que justificada por una situación terminal irreversible. Sin embargo, los anunciantes: sociedades científicas, grupos de pacientes y el laboratorio fabricante del acetato de abiraterona, indicado con prednisona o prednisolona para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras un régimen de quimioterapia basado en docetaxel han considerado necesario realizar una campaña publicitaria en medios de comunicación generalistas. Este medicamento está posicionado en un lugar muy específico en la terapia del cáncer de próstata, por lo que no parece necesario hacer una llamada de atención pública a los pacientes con cáncer de próstata.
Este tipo de mensajes en los medios de comunicación proliferan. ¿A quién benefician? ¿A los pacientes afectados? ¿A los médicos que leemos periódicos?  Al final del texto se dice claramente que es una campaña de Janssen-Cilag SA con el aval de todos los demás. 
Por cierto, la página de www.cancerprostata.org denominada estrategia terapéutica está vacía por lo que creo que los pacientes no van a tener allí mucha información sobre los nuevos o viejos tratamientos en el cáncer de próstata.

NOTA: A fecha 18/12/2012 se ha ordenado su retirada por la autoridad que controla la publicidad de medicamentos.

NOTA: En el periódico El País del 21 de diciembre vuelve a aparecer el anuncio

11 comentarios:

  1. Este es el modelo de DTC que planea la Industria en la Unión Europea, para poder añadir la 'marca', en lugar de consulte con su especialista, como en este y otros casos de medicamentos de prescripción (Viagra, Propecia, etc)
    Mariano Madurga

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  2. Igual que se han prohibido los anuncios de tabaco o de bebidas alcohólicas en algunos medios, quizás también deberían prohibirlas en medios de difusión no clínica. Claro, que ahora con Internet, sería algo totalmente obsoleto. Quizá lo propio es que en vez de una estrategia de marketing orientada a mover los sentimientos de alguien que se encuentra en una difícil situación, lo hiciesen en base a argumentos científicos concretos: ¿Es efectivo, es útil, qué nos da, por cuánto?
    Lo que está claro es que las sociedades científicas y de pacientes no se deberían prestar a estas cosas, pues son un claro conflicto de intereses.
    Marcos Margarit

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  3. La campaña coincide curiosamente con la aprobación de la EMEA hace unos días de abiraterona en primera línea de tratamiento, es decir, ya no hace falta que haya habido tratamiento con docetaxel. Coincide también con una campaña del laboratorio sobre médicos urólogos que podrían ser un nuevo mercado para ellos, pues al ser un fármaco oral, lo podrían prescribir sin necesidad de contar con el hospital de día de oncología. Coincidencias casuales, verdad?

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  4. Ya van llenando la página:

    "Para realizar la biopsia, se utiliza una aguja de las llamadas de muestreo, que se introduce a través del recto bajo la guía de la ecografía trans-rectal, para poder localizar perfectamente la zona o zonas a biopsiar.

    Para realizar la ecografía trans-rectal se debe colocar previamente una sonda de ecografía en el interior del recto cuya colocación es un poco incómoda, igual que su presencia. Pero, en todo momento, la persona sujeta a la exploración debe recordar que se realiza por su bien y que, pese a las molestias, nada grave puede sucederle."

    "...nada grave puede sucederle". Que se lo cuenten a Rubalcaba, que acabó con una sepsis en la UCI del Gregorio Marañón. Jo, qué tropa.

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  5. Yo no veo marca ni medicamento por ninguna parte... De todas formas lo he buscado y son 3500€ de medicamento de diagnóstico hospitalario y con visado. Si no se dispensa en el hospital directamente le auguro poco futuro, tal como estamos poca gente querrá dispensar un medicamento de 3500€ para cobrarlos dios sabe cuando.

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  6. Hola Demetrio: es de diagnóstico hospitalario pero sin cupón precinto. Se dispensa en las farmacias de hospital de forma gratuita hasta ahora y sujeto a copago máximo de 4 euros cuando entre en vigor la última legislación.

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  7. Estimado Vicente: se ha ordenado la retirada de la campaña por ser ilegal. M. Carmen Puerta.

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  8. Yo tengo cancer de prostata con metastasis y este anuncio me ha animado mucho. Me fastidia que buscado la informacion en la red lo primero que se vean sean estas criticas. Tanto molesta? No se de que medicamento hablan Uds. pero espero que sea bueno y si cuesta tresmil como treintamil, mientras me pueda ayudar, que para eso he pagado toda la vida la seguridad social
    Saludos,
    Fernando

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  9. Pues yo la acbo de oir en la radio. Es una bobada.

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  10. Lo siento, Fernando. Lo que tú has pagado se lo han comido ya otros. Y lo del anuncio no lo podrías pagar con la cantidad que llevas pagada. Menos aún, las novedades que vienen, que no son pocas. Por eso, el sistema público remolonea. Y el anuncio es el contraataque de los fabricantes, para que los Fernandos exijais. Estoy contra este tipo de propagandas. Pero me espeluzna que estos tratamientos no lleguen a los que se puedan beneficiar. Como me espeluzna que en los EEUU de norteamérica el que no se puede pagar el tto contra el cáncer sabe que se queda sin él (o deja a su familia hipotecada). Por un sistema sanitario público equitativo. Estamos en el mismo bando, Fernando. Lo que molesta es que la crisis ha dejado en evidencia lo secos que están los políticos

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