miércoles, 19 de junio de 2013

No te mueras en la piscina municipal


Una amable paciente de edad media y excelente salud viene a la consulta a pedirme el certificado médico que le solicita el precavido ayuntamiento de la localidad en la que trabajo antes de iniciar el curso de natación al que se ha apuntado.
Al leerlo no he sabido si reír, llorar, soltar expresiones malsonantes, llamar a algún responsable municipal o simplemente, indicar amablemente a la paciente que no eran competencias nuestras realizar esa serie de pruebas antes de meterse en la piscina municipal y menos "para dar respuesta a la preocupación general por realizar deporte en condiciones de seguridad y salud, y PREVENIR la MUERTE SÚBITA CARDÍACA, por desgracia tan presente en nuestros medios de comunicación, tanto por su frecuencia como por su impacto".
Por si no sabéis que es el test de Ruffier:
En primer lugar se mide las pulsaciones en reposo (de pie o sentado) durante 1 minuto (P0) (o durante 15 segundos multiplicadas por 4 para conocer las pulsaciones equivalentes por minuto).
Situándonos de pie, haremos 30 flexo-extensiones profundas de piernas (sentadillas), a ritmo constante con el tronco recto, en ángulo de 90º, en 45 s con las manos en la cadera. Si se terminan las sentadillas antes de los 45 segundos se continúa hasta el final. En mujeres se realiza 20 flexiones durante 30 segundos.
Después de realizar este ejercicio y anotar las pulsaciones durante 1 minuto (P1), se realiza un descanso de 1 minuto (de pie o sentado) y se procede a registrar de nuevo las pulsaciones por minuto (P2)
Finalmente calcularemos mediante la fórmula el valor de I, y según este valor tendremos que:
Si I = 0 tendremos un corazón atlético.
Si I = entre 0,1 y 5 tendremos un corazón mediano-fuerte.
Si I = entre 5,1 y 10 tendremos un corazón mediano-débil.
Si I = entre 10,1 y 15 tendremos un corazón insuficiente-mediano.
Si I = entre 15,1 y 20 tendremos un corazón insuficiente-débil.


10 comentarios:

  1. Este anuncio lo encontré en Las Rozas hace unos años, va en la misma linea...
    http://saludconcosas.blogspot.com.es/2008/08/salud-publica-piscinas-y-publicidad.html

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, no debes dar ese informe. Precisamente hace 2 semanas presenté una sesión en mi CdeS sobre prescripción de ejercicio físico que colgué en slideshare. El título de la sesión era: 'prescripción de ejercicio en AP. Todos hablamos. Nadie sabemos'. Preparándola, hablé con cardiólogos y hasta ellos saben lo complejo del tema.
    Salu2.0

    ResponderEliminar
  3. Dicen que "el miedo es cosa viva"....y se nota los de la piscina tienen miedo de tener a alguien con un ataque, pero entonces, que no salgan de sus casas, porque hasta en el autobus les puede tocar atender a alguien, o en una oficina, en un restaurante, o volando en un avión comercial....Así es la vida!!

    Por otro lado, claro que dan ganas de reírse...pero la pobre señora que fue a la consulta a cumplir con lo que le pedían...¿qué cara habría puesto?

    A mi me hicieron ese test...pero tenía que hacer las sentadillas "lo más rápido que pudiera"...y repetirlas luego de un minuto de descanso...hice 27 en 30 segundos, pero ni me pregunten cómo quedé!! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Si de algo puedo jactarme es de tener una gran memoria, tal vez debida a una dieta sana ;) y buenos facultativos que me han atendido en mi infancia y adolescencia. Hace unos años recibí, recibimos todos los padres de un colegio del mismo municipio, la misma exigencia. Sí , era un imperativo. Se nos indicaba que nuestros hijos debían hacer ese test para poder practicar la asignatura de gimnasia. Un certificado del mismo, un certificado médico. El importe ascendía a unos 50 euros y era practicado por un facultativo "amigo" del centro. Yo, como muchos otros, nos negamos a que hicieran a nuestros hijos ese test el facultativo "designado por el colegio". Acudimos a nuestro pediatra que también nos cobró por el certificado médico, pero sólo la cuota que el colegio de Médicos le exigía para expedirlo. Muchos, creo que unos trescientos niños o más, dieron carreritas por el parque, les tomaron el pulso y les declararon actos. Unos 10.000 euros, más o menos, se recaudaron ;) Bajo mi punto de vista, una tomadura de pelo total, diría que un engaño en toda regla. No miro a nadie pero las coincidencias no existen y en este caso las hay y son vergonzosas, basta con tener un poco de memoria y tirar de archivos para darse cuenta de ello. Seguimos haciendo caja a costa de lo que sea. Sería de lo más interesante que le hicieran una plantada a Salud y Bienestar y que el polideportivo y todas las instalaciones municipales se quedasen vacías, pero claro, la necesidad del deporte es salud para la mayoría de la gente, salud física y mental, lo que en realidad menos le interesa, visto lo visto, a esa concejalía. Qué pena y qué vergüenza más grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedir estas cosas es un soberana idiotez. Cobrar por ello es un descaro. Practicar deporte, cualquier persona, incluso las enfermas, con sentido común no precisa de ningún certificado.
      Los herederos de Abundio están muy extendidos, sobre todo en instancias oficiales.

      Eliminar
    2. Estoy con Antonia, es lo primero que me ha venido a la cabeza. Ya me parece una pasada que al monitor de natación se le pida también la titulación de socorrista, para ahorrarselo durante las clases, pero esto es el colmo.

      Eliminar
  5. Burocracia: Producción o gestión documental, cuyo valor añadido tiende a cero
    Riesgo: Probabilidad de que ocurra un suceso no deseado
    Responsabilidad civil: Algo ocurre, alguien desembolsa una cantidad por ello
    Alumbrados por estos tres sencillos conceptos no es fácil encontrar la explicación a tanto disparate.
    Por cierto, Vicente, el test de Ruffier me parece mucho más sensible para medir la funcionalidad de la rodilla. A poco damnificada que esté, por ejemplo como secuela de determinadas prácticas deportivas, aplicando el test, un médico cuadrado te condena a pasar el verano en seco "por imposibilidad manifiesta para la práctica de las pruebas pertinentes".

    ResponderEliminar
  6. Al hilo de estos reconocimientos para la práctica deportiva no federada (la federada toca pagarla sí o si), dejo esta perla sobre "reconocimientos laborales" a realizar por los servicios de prevención de empresa http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/04/pdfs/BOE-A-2011-11428.pdf
    : con caracter general no se incluira la realización de pruebas no relacionadas con riesgos laborales específicos de las traeas asignadas.......NO OBSTANTE EL Sº DE PREVENCIÓN PODRA realizar programas preventivos no relacionados directamente con riesgos laborales CUANDOS ESTOS HAYAN SIDO ACORDADOS EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA (la prueba genética de Angelina standar de oro para nuestrso lideresos sindicales y politicos)

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, ningún certificado "de aptitud" es de nuestra incumbencia. Pero aparte de esto, habría que conocer a la mente privilegiada que elaboró este bando municipal, con indicación de una sistemática exploratoria (amén de la implicación de pruebas complementarias: análisis, RX, ECG) que ni para un seguro de vida. Más bien para la alta competición y, con el test de Ruffier, para ser emitido por un médico deportivo, al que le habrá de llevar al menos una hora por individuo y dos sesiones (la segunda para valorar resultados de pruebas). No creo ni que se ajuste a derecho.
    Finalmente, repetir el mismo clamor: ¡Manda carallo en qué país vivimos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con todos vosotros, lo dicho y oido: "un tonto más y nos caemos al mar" y lo más dificil de llevar es que la mayoría elige la política como formula para vivir, a pesar de lo mucho que dañan,.....Un poco de cordura, por favor!!!! y que en este pais hable el que sepa y se ponga fin de una vez a tanto rebuzno público...

    ResponderEliminar