martes, 29 de octubre de 2013

Mi hospital


Tendemos a llamar "mi hospital" a aquel que atiende a los pacientes de nuestra área de trabajo. O aquel en el que nos formamos como estudiantes o residentes, en mi caso, ambas cosas. Para mí, siempre ha sido el Hospital Puerta de Hierro. He sido estudiante de pregrado, residente de posgrado, enfermo intervenido quirúrgicamente en el viejo y en el nuevo, miembro de la Junta de Personal...; en fin: mi hospital.
Pero ahora tengo otro "mi hospital": es el construido y no funcionante Hospital Público de Collado Villalba. Ése es su nombre, remarcando lo "público" al menos así sale en la web, aunque gestionado por IDC Salud
El "mi futuro mi hospital" está ubicado a 1 kilómetro del centro de salud donde trabajo. El Hospital Puerta de Hierro está ubicado a unos 25 Km de Collado Villalba, con una de las peores conexiones por transporte público que se le pueda a ocurrir a unos gestores del transporte público de la Comunidad de Madrid. 
¿Era necesaria o no su construcción? Difícil respuesta. Personalmente creo que sí. Históricamente la zona de la Sierra de Guadarrama ha estado muy mal dotada de infraestructuras sanitarias. En concreto, mi centro, donde teníamos un máximo de 2000 tarjetas sanitarias por médico de familia (somos 7 en el centro); ante la llegada de nuevos pacientes, en lugar de poner otro médico -aunque sea de esos que debe haber por ahí que tiene 1000 tarjetas para que la media de la Comunidad de Madrid sea de 1500 - han decidido subir nuestro máximo del centro a....2.100 tarjetas. Es muy bonito hacer máximos para luego hacer supermáximos, supramáximos, megamáximos, teramáximos y cualquier número 10 elevado a "lo que haga falta"
Voy a dar un único argumento para que se abra ya el Hospital.
C..... y S...... son dos ancianos de 86 y 81 años que no tienen hijos. Se apoyan en una prima -que tiene coche- y algún sobrino. Viven en un primero sin ascensor y él está muy enfermo. Padece polienfermedad asociada a la edad: diabetes con insulinoterapia, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica...y no sigo. Hoy le he visitado en su casa porque anoche empezó con fiebre elevada, disnea, relajación de esfínteres y tos hemoptoica. Le he encontrado febril, con edemas periféricos aumentados y con disnea moderada. Le he derivado al Hospital...Puerta de Hierro. 
- No, doctor Baos, haga usted lo que pueda, que yo no puedo ir hasta allí. Mi prima se ha roto la pierna y no me puede llevar. 
El autobús público desde Collado Villalba al Hospital pasa cada media hora y tarda unos 50-60 minutos en llegar. Para cogerlo, S.... debe andar unos dos kilómetros o coger otro autobús. 
- No te preocupes, que allí me cuidan bien- decía C....
- Como no voy a ir a verte- contestaba S......
Para una pareja mayor que solo se tiene a si misma, el ingreso hospitalario es un drama personal y una gran incomodidad. Una mujer mayor, varios días como acompañante en el Hospital, acaba agotada. 

Las infraestructuras hospitalarias deben ser más accesibles, en distancia y vías de acceso. 
Para mis pacientes mayores, tener cerca el Hospital construido y no usado, y por ahora, sin fecha de apertura, es una necesidad. Ya que está hecho, que esté disponible. Pagar casi 1 millón de euros mensuales para "mantenimiento" de los edificios es una barbaridad y un escándalo. 
La gestión está ya determinada a la empresa IDC Salud. Esta empresa sabe que va a estar muy vigilada para ver su actuación y su gestión. 

11 comentarios:

  1. creo que Torrelodones queda más cerca que Majalahonda y tiene hospital (eso sí, privado)
    ¿porqué no concertarlo en lugar de pagar una millonada a perpetuidad a Capio y tener cupos médicos de 2000 pacientes en A. primaria ?

    y en cuaNTO EL TRANSPORTE : no entiendo qué tiene que ver el transporte sanitario con el transporte público y cómo se puede llegar a justificar construir un hospital por fallos de la EMT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El transporte sanitario es para el enfermo grave. La comunicación de un hospital para todos los usuarios y trabajadores es importante. Son miles de personas pasando cada día. A Majadahonda vas en autobús o en coche.
      El Hospital de Torrelodones es un hospital privado pequeño. No puede atender a toda la población de referencia.

      Eliminar
  2. o sea, que el problema del transporte no lo tiene el enfermo sino su pareja acompañante ...cuyos problemas, por lo visto, debe costear la sanidad pública con inversiones hospitalarias en su localidad : aparte de que la solución me parece disparatada ¿no hay o debería haber alternativa de voluntariado en estas situaciones? ¿qué opina la asistente social?
    en cuanto a que el hospital tiene que ser "grande" ande o no ande (sin comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, no nos entendemos. Además, debatir con anónimos no es de mi agrado.

      Eliminar
  3. De la situación del hospital de Zamora y la comunicación con los pueblos de su área de Salud mejor ni hablamos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un verdadero escándalo y una desverguenza: estar tirando literalmente, todos los meses, un millón de euros,(mas de dos mil millones de pesetas al año), y retrata la irresponsabilidad de la casta politica.
    Mientras en otros lugares como Mostoles, Alcorcón, Arganda, etc.. existen incluso varios y para menor numero de población,.
    Es como si los impuestos que se pagan en algunos lugares tuvieran menos valor que los de otros, por ejemplo lo que se paga en Villalba sirve para financiar la sanidad de Alcorcon pero no al reves,
    Al mismo tiempo los politicos, deciden bajar todos los impuestos de la región, ya que al parecer no es necesario financiar ni justificar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. el papel lo aguanta todo : por tu misma regla de tres, en pozuelo , donde hacienda recauda mucho, dos hospitales o tres
      por otra parte , el escandalo es plantificar y pagar un hospital en collado....en detrimento de la medicina general

      Eliminar
  5. Los que vivimos en Valdemoro, damos las gracias a los vecinos de Villalba,Galapagar, Alpedrete, Morazarzal, etc..( con una población 10 o 20 veces superior a la nuestra) porque gracias a sus impuestos , aqui disponemos de un hospital que ha mejorado subjetiva y objetivamente nuestra calidad de vida.
    Estan "invitados" a acudir a nuestro hospital, solo tienen que cogen el autobus, aunque sean varios y tarden 2, 3 o 4 horas , Aunque quizas les compense mas, irse al hospital de Aviila o Segovia, donde tambien hay autobus y ademas es directo

    ResponderEliminar
  6. Vicente coincido , una vez más totalmente con tu reflexión, y la importancia del transporte público como complemento indispensable para acceder a los servicios públicos, sobre todo los sanitarios , tal como expones por las limitantes condiciones físicas y disponibilidad de utilizar el transporte privado de las personas ancianas. El problema no es discutir con anonimos, la dificultad esta en intentar mantener un dialogo con alguien que no tiene ni idea del tema de debate. No entender las limitaciones de los servicos sociales actualmente es propio de gente que vive en otro mundo.
    animo y un abrazo

    Toni Agustí

    ResponderEliminar
  7. Probablemente no se puede poner un hospital cerca de cada pueblo ni de cada portal donde vivan ancianos /inmovilizdos, quiza es mas racional disponer de un buen transporte sanitario para esos casos..

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el artículo. Verdaderamente vamos a ver este tipo de situaciones cada vez más, a medida que nuestra población envejezca. Supongo que hay diversas opciones para mejorar la accesibilidad a los cuidados sanitarios, y que cada sociedad deberá valorar los pros y contras y el balance coste-utilidad de cada una. ¿Sabes si se ha planteado o se ha comparado la opción de nuevo hospital Vs un servicio fuerte de hospitalización domiciliaria y refuerzo de los centros de AP? A primera vista parecería una opción más eficiente, y experiencias en otros lugares parece que ofrecen buenos resultados.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar